Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Shorena Tsintsabadze

El piano de Georgia

Diciembre 2024

Nacida en Moscú en una familia de músicos georgianos, la pianista Shorena Tsintsabadze comenzó su educación musical a una edad temprana, graduándose en el Conservatorio de Moscú con Z. A. Ignatyeva, heredera del gran S. E. Feinberg. Durante este período se convirtió en ganadora de premios en concursos internacionales. Después de diversos registros discográficos (Naxos o Ars Produktion), la georgiana presenta “Georgian Project” en Ars Produktion, un recorrido de la música pianística georgiana, con obras de Paliashvili, Machavariani, Lagidze, Taktakishvili, Tsintsadze, Kvernadze, Azarashvili, Nebieridze y, cómo no, Giya Kancheli, “una figura muy significativa en la historia de nuestra cultura”.

Esta grabación denominada “Georgian Project”, ¿surge del profundo amor que siente usted por su país, Georgia?

Sí, debo el desarrollo de mi personalidad y mi carácter a mis raíces, a mi familia y a mi patria, de la que siempre estoy orgullosa. Georgia es un país de contrastes, de fusión de diferentes culturas y religiones. Georgia es un país muy hospitalario y siempre ha acogido a todos, vengan de donde vengan.

Entre las muchas músicas que se escuchan y el variado recorrido de compositores, destaca especialmente Giya Kancheli. ¿Qué supone este compositor en la historia de Georgia?

Kancheli representa una era entera, no solo de la música clásica, sino también del cine soviético. Giya Kancheli es una figura muy significativa en la historia de nuestra cultura.

Entre los estilos que se escuchan, hay muchos deudores de Prokofiev, por ejemplo, y otros del melodismo del siglo XIX. ¿Cuál sería el nexo musical que los une?

Desde el siglo XIX, los compositores georgianos se han inspirado en las prácticas culturales milenarias, el folklore y el canto ortodoxo, y al mismo tiempo la música siempre ha sido una especie de cámara de resonancia para las tendencias actuales de todo el mundo. La mayoría de los compositores del siglo XX están unidos por la época en que vivían en ese momento, e este caso la Unión Soviética, es por eso que a menudo incluso suenan similares.

Y ahora… ¿quién es Shorena Tsintsabadze?

Soy una luchadora en la vida, en general. Independiente, creativa, pianista y madre de dos hijos que, a pesar de la rutina diaria que debe afrontar una por sí misma, trabaja día a día para conseguir el derecho a estar en gran forma y para tocar en vivo y en el gran escenario, dando cada día un pequeño paso más hacia su sueño.

Si pudiera recomendarnos algunos tracks para escuchar ahora mismo en plataformas digitales, ¿cuáles serían?

Como hablamos de mi última grabación, “Georgian Project”, en ese caso recomendaría definitivamente el Preludio n. 6 de Sulkhan Tsintsadze, Poem de Otar Taktakishvili y Allegroba, compuesta por Sandro Nebieridze y que interpreto junto a él mismo a cuatro manos; es una obra compuesta expresamente para este disco.

¿Qué espera con esta grabación “Georgian Project”?

Creo que este álbum es relevante en el contexto de los últimos acontecimientos y tendencias en el mundo. Creo que cada vez más gente quiere conocer nuestra cultura, arte y música georgianas, a la cual mi álbum definitivamente contribuirá.

¿Próximos proyectos?

Hay muchos planes, pero prefiero no revelarlos hasta que los acuerdos se completen.

por Blanca Gallego

 

http://shorenatsintsabadze.com

www.ars-produktion.de

 

Foto: La pianista Shorena Tsintsabadze ha grabado “Georgian Project” en Ars Produktion.
Crédito: © Shorena Tsintsabadze

20
Anterior Pedro Piquero