La mezzosoprano Sonja Leutwyler, la violinista Astrid Leutwyler y el pianista Benjamin Engeli, con la incorporación puntual del cellista Benjamin Nyffenegger, han grabado el álbum “Secret Nights” en el sello Solo Musica, con obras de Othmar Schoeck, Carl Reinecke, Amy Beach, Camille Saint-Saëns, Cécile Chaminade, Lili Boulanger, Erwin Schulhoff y Arash Safaian, un compendio de canciones con una presencia muy importante de obras de compositoras.
“Secret Nights” nos sumerge en la noche, pero su simbolismo debe ser muy amplio, ¿es así?
"Secret Nights" contrasta obras más conocidas con rarezas inspiradas en los misterios de la noche y la naturaleza. La atmósfera y las imágenes sonoras pertenecen a las tres Canciones de Erwin Schulhoff y también las dos canciones de Arash Safaian tienen algo de misterioso, de secreto y de mágico.
¿Cómo ha sido la elección de las obras del disco?
Después de nuestro primer CD “Hymne à la Beauté”, empezamos de nuevo a buscar obras y canciones para nuestra combinación instrumental, violín y piano más la voz, y encontramos piezas más emocionantes para nuestro ensemble. Para algunas piezas también añadimos un violonchelo.
No es una pregunta, pero necesita una respuesta por la fantástica elección de las compositoras presentes, como Amy Beach, Cécile Chaminade o Lili Boulanger...
El elemento central de este álbum conceptual son las obras de compositoras del siglo XIX. Quien quería abrirse camino como compositora en los siglos pasados lo pasó mal... No pocas veces, incluso se prohibió a las mujeres hacer música y componer. Finalmente, cuando se trataba de ejercer una profesión en este campo, se consideraba impropio, especialmente en los círculos superiores, que una mujer de su condición quisiera ganar dinero. A menudo no reconocidas, a menudo olvidadas y hoy redescubiertas con razón, las obras de estas compositoras de gran talento enriquecen el mundo de la música de muchas maneras. En nuestro nuevo álbum, tres compositoras están representadas con varias obras. Y con una excepción, sus poemas musicalizados son de mujeres poetas.
También hay una obra del iraní Arash Safaian, ¿está la creación de Lieder hoy en día un poco menos frecuentada que otros géneros?
Ese es el caso. A menudo las voces se incorporan a una instrumentación de música de cámara. Arash Safaian fue muy entusiasta al escribir dos canciones para esta extraordinaria instrumentación de voz, violín y piano. El resultado fue muy bueno, como pueden comprobar los lectores al escuchar el disco en las plataformas digitales, ya disponible.
¿Cómo funciona el violín, el piano y la voz?
Funciona muy bien. El violín es el eco simpático de la voz, mientras que el piano marca los puntos de ritmo y pedal. La voz y el violín se funden parcialmente en un solo sonido y son bellamente llevados por el piano. Y para nosotras, Sonja y Astrid, como hermanas, nos es más fácil crear un sonido general homogéneo.
¿Algún track para recomendar en una primera escucha?
Pues dos, por ejemplo, Waldesgruss de Carl Reinecke y Styx de Arash Safaian.
por Blanca Gallego
Video
Secret Nights
www.youtube.com/watch?v=6g8I_UNviEc&t=4s
+ Info Web
www.sonjaleutwyler.com
www.astridleutwyler.com
www.benjaminengeli.com
www.solo-musica.de
Foto: Sonja Leutwyler, Astrid Leutwyler y Benjamin Engeli han grabado “Secret Nights”, canciones en los misterios de la noche.
Crédito: © Shirley Suarez