Sato Moughalian, flautista y directora artística del Perspectives Ensemble, que dirige el músico nacido en Madrid Ángel Gil-Ordóñez, nos cuenta los secretos de este nuevo y espléndido registro de Naxos dedicado a uno de los grandes nombres de la música española y catalana del siglo XX, Xavier Montsalvatge.
¿Por qué Montsalvatge?
Xavier Montsalvatge es uno de los grandes nombres de la música española y de la cultura catalana en la segunda mitad del siglo XX. Mientras la gran mayoría de solo conocen de su repertorio las Cinco Canciones Negras, el resto de su enorme obra es bastante desconocida. Nuestra meta, con este proyecto, fue brindar toda la atención posible a esas otras obras, incluyendo su gran ciclo de canciones Cinco invocaciones al Crucificado. Montsalvatge, que también fue crítico, representa la vida cultural española y catalana en la segunda mitad del siglo XX, escribiendo tres óperas, obras orquestales, para solistas, música de cámara, ballets, música coral y canciones. Fue miembro de la llamada “generación perdida”, un término que se refirió a los artistas que maduraron bajo el régimen profundamente represivo de Franco. Nacido en Girona, en 1912, Montsalvatge estudió para violinista, pero decidió dedicarse a caminos paralelos en la música: interpretación, composición y crítica musical. Sus colaboraciones frecuentes para Destino y La Vanguardia lo mantuvieron al tanto de la corriente de las tendencias musicales en Europa, estando muy cerca de los principales intérpretes del momento, como Alicia de Larrocha, Victoria de los Ángeles, Pau Casals, Rosa Sabater o Montserrat Caballé, que tuvieron contacto directo con la obra del gerundense.
Casi nada…
Sí, fueron los grandes músicos de su generación. Estas asociaciones a largo plazo con estos músicos excepcionales fueron motivo de gran inspiración para su labor compositiva. La temprana evolución de Montsalvatge como compositor vino durante un período en el que la influencia todavía de la música de Wagner era muy grande, aunque en Cataluña se dejaron sentir con mucha fuerza las presencias francesas de Ravel, Satie o Poulenc. Aunque su música sintetiza los movimientos culturales de su época, tiene un trazo singular y personal, que lo define característicamente.
¿Cómo es la música de Montsalvatge?
Diría que poliestilística, con su sello propio e inconfundible. Su música abarcó una amplia gama de estilos, reflejando algunas tendencias principales de la música del siglo XX: serialismo o dodecafonismo (como en Cinco Invocaciones al Crucificado), neoclasicismo (Concertino 1+13), la transparencia serena del estilo francés (los ecos de las Gymnopedies de Satie en Folia daliniana), nacionalismo (Madrigal sobre un tema popular), politonalidad, sin olvidar su “relación” con la música y los ritmos antillanos. Esta lengua caribeña condimentó algunas de sus obras más conocidas, como las Cinco canciones negras, además de los Tres divertimentos para piano. También abrazó los sonidos de la cultura popular, incorporando no sólo formas de danzas como el vals, chotis, habanera y la sardana, también incluyó canciones populares y la saeta, formas musicales emblemáticas de la cultura española.
¿Podría explicarnos qué es el Perspectives Ensemble?
Perspectives Ensemble fue fundado en 1993 para presentar los trabajos de compositores en el contexto cultural e histórico actual. Examinamos el entorno al que estuvo sometido la creación del compositor, lo mostramos y lo explicamos, muestra la “perspectiva” que tuvo el creador cuando estaba componiendo su obra. Generalmente la música que hacen otros grupos es tocada sin más, pero nosotros la ofrecemos estudiando lo que le rodeó, danto al público la posibilidad de la comparación y el estudio. Por ejemplo, en este proyecto particular, miramos tanto la obra pictórica de Salvador Dalí, mostrando su obra paralelamente, a la vez que tocamos la música de Montsalvatge inspirada en Dalí, como en la Folia daliniana y Serenata a Lydia de Cadaqués, donde la presencia de Dalí se advierte con mucha fuerza. En estas obras toco la flauta, que tiene un papel destacadísimo en la música de Montsalvatge.
Gracias por descubrirnos nuevos mundos y conexiones en la obra de Montsalvatge.
Gonzalo Pérez Chamorro
Foto: Sato Moughalian.
Acred: DEVON CASS