Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Raquel Andueza Soto – Soprano

“Estamos consolidándonos en el panorama musical europeo”

febrero 2013

Su voz y su dicción son privilegiadas. Nacida en Pamplona, tras realizar estudios de violín y canto en el conservatorio de su ciudad natal, Raquel Andueza se traslada a Londres para obtener el Bachelor of Music con mención honorífica y el premio School Singing Prize. Ofrece recitales en los principales auditorios y festivales del mundo y el pasado año, hizo su debut neoyorquino en el Carnegie Hall. Su repertorio habitual es el barroco, aunque aborda, con igual virtuosismo, épocas musicales anteriores y posteriores. Ahora presenta su último disco, In Paradiso.

¿En qué momento de su carrera se encuentra actualmente? ¿Cuál ha sido su desarrollo y qué espera aún de ella?
 

Me encuentro en un momento muy dulce, a la par que intenso. Me siento muy afortunada: es un momento muy difícil para el país y para la cultura. Sin embargo, no me faltan propuestas laborales. Con mi propio grupo, La Galanía, tengo libertad absoluta para interpretar la música que más me gusta y, poco a poco, estamos consolidándonos en el panorama musical europeo. Con las otras formaciones con las que trabajo, por otro lado, puedo elegir los proyectos que más me seducen. Viajo por todo el mundo, con calendarios de más de 50 conciertos anuales y proyectos hasta 2015. Es mucho más de lo que jamás imaginé. Eso sí, en la oficina trabajamos muchas horas al día pensando, luchando y, finalmente, materializando proyectos para que todo lo comentado sea una realidad. ¿Qué espero de mi carrera? No lo pienso demasiado… Si conseguimos que no se hunda el barco de la cultura (aunque nos lo están poniendo cada vez más difícil), la veo llena de aventuras musicales, cada vez con mayor envergadura. Realmente lo que espero ‘con’ mi carrera (no ‘de’ mi carrera), es que el público disfrute del trabajo que realizamos sobre el escenario o con nuestros discos.

Se le puede ver interpretando repertorios muy diversos, desde renacimiento hasta música contemporánea… Sin embargo, ¿qué tiene para usted el barroco, que tanto le atrae?

Lo he comentado en más de una ocasión, pero no me canso de repetirlo: el barroco, y sobre todo el barroco temprano italiano, tiene la particularidad de llegarme directo al corazón. Mueve todas las fibras de mi cuerpo de manera inmediata. Es pura emoción y sensualidad. Sin artificios ni grandes necesidades de infraestructura orquestal, con esa sensación de que “menos es más” y esa sinceridad, no hay otra opción más que la de recitar cantando y olvidar que eres soprano. Me resulta fascinante. Por supuesto, encuentro belleza, y mucha, con otros repertorios maravillosos (lied, mélodie française, por ejemplo) pero me atrae, casi de manera instintiva, ahondar en el mundo de los afectos barrocos, comunicarlos, contarlos al público y que ellos se unan a ese sentimiento. Además, para complementar mi pasión, intento rodearme de músicos que tengan esta misma visión. Y ese amor por lo que hacemos, tengo el convencimiento de que se refleja sobre el escenario. En numerosas ocasiones, y especialmente con los músicos de La Galanía, noto que nuestro corazón late al mismo pulso. Es una de las razones por las que me dedico a la música. Estas experiencias son demasiado increíbles como para perdérselas.

Acaba de presentar In Paradiso, el segundo disco de su propia discográfica, Anima e Corpo. ¿Qué nos depara este nuevo trabajo?

Es un disco que recoge música sacra y moral del siglo XVII italiano, grabado a dúo con la tiorba de Jesús Fernández Baena. Hicimos ya un repaso al barroco profano con el disco  D'Amore e Tormenti, y queríamos plasmar la intensidad, igualmente carnal, de las obras sacras. Hay obras grandes, como el Lamento della Maddalena de Monteverdi, la Cantata Spirituale de Ferrari o la Canzonetta spirituale sopra alla nanna de Merula, combinadas con pequeñas canciones morales (e inéditas, por cierto), que nos alertan de los peligros que correremos si pecamos. 

Además de su carrera como intérprete, ¿ha pensado o le interesa la docencia?

Sí, es un campo que me atrae mucho. He realizado varios cursos con diferentes universidades en España y, en marzo, tengo uno en Amberes. Con Anima e Corpo, que no es solo una discográfica, ya estamos poniendo los motores en marcha para organizar diversos cursos, entre ellos, de canto e interpretación.

HORIZONTE

Raquel Andueza acaba de grabar el segundo disco de La Galanía para Anima e Corpo, titulado Alma mía. “No puedo desvelar secretos antes de tiempo (sonríe), pero sí quisiera adelantar que es un monográfico, con arias y cantatas para soprano, violines y bajo continuo. El repertorio es bastante desconocido, pero increíblemente bello y luminoso. Esperamos que sea de esos discos que uno tararea mientras está cocinando en casa...”.

Discografía Anima e Corpo:

2011: Yo soy la locura.

2012: In Paradiso.

2013: Alma mía (Por comercializar).

Foto: Raquel Andueza y el tiorbista Jesús Fernández Banena
Acred. Michal Novak

 

 

 

1887
Anterior Verso y la Fundación BBVA
Siguiente Ilona Timchenko