Canarias celebra un hito cultural de especial relevancia. La Asociación de los Amigos Canarios de la Zarzuela conmemora su 30 Aniversario. Tres décadas de historia para mantener vivo un género musical escénico de gran tradición en España pero que, en los últimos años, ha necesitado de un impulso especial y de mucha imaginación para captar la atención de un nuevo público en las islas, acercándolo a obras tan representativas como las que este año nos brinda el cartel de la XXX Temporada de Zarzuela de Canarias: Doña Francisquita, La Dolorosa y la Gala Lírica “30 años no es nada”.
La Orquesta Sinfónica de Las Palmas es, desde hace ya cuatro años, parte importante de la Comisión Artística de la Temporada de Zarzuela de Canarias, junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Asociación de los Amigos Canarios de la Zarzuela. Su director titular, el maestro Rafael Sánchez-Araña, que ha sido nombrado recientemente Director Musical de la Temporada de Zarzuela de Canarias, no duda de que volverán a cosechar el éxito de público de las últimas temporadas. Esta vez, en dos de los teatros más emblemáticos de Gran Canaria.
Este año abren la XXX Temporada este 23 de septiembre con una obra cumbre de la zarzuela, Doña Francisquita, y en un escenario de auténtico lujo: el Teatro Pérez Galdós. Todo un reto que estará bajo su batuta.
Para mí, dirigir zarzuela u ópera es siempre un reto artístico. Porque existe esa dificultad de coordinar tanto la escena como lo que ocurre musicalmente en el foso. Es un reto que siempre me ha atraído muchísimo, desde que era niño. Además, en este 30 Aniversario, volver al Teatro Pérez Galdós es un sueño hecho realidad porque yo formé parte de la Orquesta Sinfónica, como músico, desde que era adolescente, tocando zarzuela en el propio Teatro Pérez Galdós. Antes, incluso, de que este edificio emblemático de la capital grancanaria se reformase. Por tanto, mis primeros años en contacto con la zarzuela fueron en este Teatro. Así que volver a este Pérez Galdós remodelado y renovado con la Sinfónica de Las Palmas, dentro de la Temporada de Zarzuela de Canarias, y como su director musical, es muy emocionante. Me siento agradecido y con muchísima ilusión por formar parte de esta historia de la zarzuela en Canarias.
Ruth Terán, Celso Albelo y Francisco Corujo forman parte de este elenco al que se refiere, en Doña Francisquita. Casi todos ellos han repetido en este festival de zarzuela de Canarias y con todos ya ha trabajado usted anteriormente. No se puede pedir más…
Efectivamente, Ruth Terán y Francisco Corujo sí han cantado en temporadas anteriores, pero Celso es la primera vez que va a cantar. Y con ellos es siempre un placer subir al escenario, porque aparte de grandísimos artistas son, también, grandísimos amigos, y eso es un plus añadido a la hora de trabajar. También debo destacar, en esta obra, al director de escena: Francisco Matilla, uno de los directores de escena más veteranos de nuestro país y un gran conocedor de este género, que se ha unido entusiasmado a este proyecto desde el primer momento en que contactamos con él. Así que enfrentamos esta Doña Francisquita con mucha ilusión, pues es una obra que nos motiva muchísimo, porque es una de las más importantes jamás escrita. Y es que ya llevamos cuatro años desde que se formó la comisión artística de zarzuela, que ha sido un gran punto de encuentro entre la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, los Amigos Canarios de la Zarzuela y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Y en estos años hemos trabajado con el objetivo de poder volver a sus orígenes, a donde nació en su momento, al Teatro Pérez Galdós. Así que hacerlo este año, con este título, y con este maravilloso equipo de profesionales, creo que es el mejor regalo que puede recibir la Temporada para celebrar su 30 Aniversario.
Pero la Orquesta Sinfónica de Las Palmas llevaba muchos años más colaborando con los Amigos Canarios de la Zarzuela, muy implicada especialmente en estos últimos años. ¿Cuál ha sido la intención?
Una de las principales razones del comienzo de la segunda etapa de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, en el año 1999, fue precisamente ser la orquesta fija de la Temporada de Zarzuela. Durante varios años así fue, aunque por diferentes motivos, la Sinfónica de Las Palmas se desvinculó unos años. Ahora nos hemos reencontrado y hemos conseguido una fantástica relación con los Amigos Canarios de la Zarzuela y la Filarmónica de Gran Canaria, y juntos hemos decidido apostar y apoyar por este género tan importante para la cultura española, y sobre todo para Canarias, que siempre contó con un público fiel. De hecho, Canarias es una de las regiones donde más se sigue haciendo zarzuela año tras año. Es algo que nos define culturalmente, también. Por tanto, estamos muy satisfechos por el trabajo conjunto y desarrollado en estos cuatro años para darle el valor que merece a este género, que ha pasado por horas bajas y al que creo sinceramente que hemos aportado nuestro granito de arena para que vuelva a ser una atracción cultural en la isla, con muchas novedades, incorporando a nuevos cantantes, nuevos directores de escena y directores de orquesta… Todo para atraer a nuevos públicos, algo que creo que estamos consiguiendo.
Son 30 años de historia que se inician en 1993, fecha en la que un grupo de amantes de la zarzuela en Canarias pone un anuncio en la prensa local para crear una asociación y fruto del gran éxito de convocatoria se organiza la primera asamblea y se configura su directiva. Lo que comenzó siendo un sueño, con el apoyo desde un principio del Gobierno de Canarias, ha sido un camino duro, para no dejar morir este género, que debe contar con un presupuesto algo relevante para ofrecer, al menos, un espectáculo de cierta calidad. ¿No es así?
Cada año, varias instituciones (Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Cultura) nos ayudan a seguir manteniendo viva esta Temporada de Zarzuela. Sin embargo, no es menos cierto que intentamos mejorar cada año, y eso supone un gran nivel de gasto para poner en pie cada obra, que cuenta habitualmente con un gran elenco de solistas, músicos, directores y técnicos de escena y escenografía, producción, cartelería… Esto siempre nos condiciona en nuestros objetivos y nos hace trabajar duro valorando aquellas producciones ajustadas a ese presupuesto tan limitado con el que contamos. Y creo sinceramente que, finalmente, las producciones que hemos ofrecido al público canario en los últimos años son ya de una cierta calidad. Eso sí, no dejaremos de solicitar más apoyo a este género, porque seguimos mirando al futuro con la idea de mejorar nuestras producciones.
La segunda obra que este año presenta la Temporada de la Zarzuela de Canarias es La Dolorosa, el 8 de octubre en el Teatro Cuyás de la capital grancanaria. Otro título muy conocido, del maestro José Serrano. ¿Qué nos puede destacar de ella?
El tenor que participará en esta obra será Enrique Ferrer, junto a la soprano Belén López y al barítono José Julián Frontal. En la dirección de escena estará Antonio Torres y en la dirección musical estaré yo, llevando la batuta con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas. La Dolorosa es, también, una zarzuela emblemática. Es una obra que hemos considerado que se ajustaba bastante a la idea que queríamos transmitir en este 30 Aniversario, y también la estamos esperando con muchas ganas.
Y el broche de oro será el 15 de octubre, también en el Teatro Cuyás: la Gala Lírica 30 años de Zarzuela…
Sí, hemos titulado a esta Gala “30 años no es nada”. Es una comedia lírico fantástica con una puesta en escena excepcional y dirigida por José Luís Gago. Contaremos con solistas como la soprano Abenauara Graffigna, el tenor Gabriel Álvarez, la mezzosoprano Blanca Valido y el barítono José Julián Frontal. En la dirección de la orquesta estará Ignacio Borrego, con la Filarmónica de Gran Canaria. Va a ser una gala un poco diferente, pues intentamos hacer un repaso por aquellos números tradicionales, conocidos por muchos de los seguidores de la zarzuela, pero siempre con un toque de humor, que estará a cargo de José Luís Gago, nuestro maestro de ceremonias.
¿Cree que la zarzuela en Canarias sigue muy viva?
Por supuesto, considero que la zarzuela sigue muy viva en Canarias. Pero también creo que debemos mejorar cada año su presencia, con producciones y espectáculos de calidad. Ese es nuestro objetivo, yendo de la mano de las ayudas de las instituciones públicas y privadas. Y debemos hacer un esfuerzo por acercar el género a los nuevos públicos, ya que la zarzuela es una parte fundamental del patrimonio musical de este país, que, además, nació como un repertorio a demanda del público, y sin apoyo del Estado. El período de composición de zarzuelas duró más de un siglo, y nació gracias a compañías privadas que apostaban por un compositor y por una dirección de escena, y que resultó ser todo un éxito de público en su época. Es un repertorio muy nuestro y hay muchas obras de gran calidad musical. Y, en ese sentido, yo opto por tratar, musicalmente, con el mismo respeto un preludio de zarzuela que una Sinfonía de Mozart.
por Lucas Quirós
www.aczarzuela.com
Foto: “Regresar al Pérez Galdós remodelado y renovado con la Sinfónica de Las Palmas, dentro de la Temporada de Zarzuela de Canarias, y como su director musical, es muy emocionante”, indica Rafael Sánchez-Araña, Director Musical de la Temporada de Zarzuela de Canarias.
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