El perfeccionismo de Pilar Montoya se refleja en cada uno de sus movimientos cuando sube al escenario. Cada paso, cada expresión y cada detalle de su vestuario no es fruto del azar, sino de exhaustivos estudios realizados con gran rigor historicista que reflejan cómo era la música y la danza en el Renacimiento y el Barroco. Presidenta de la Asociación Española de Música y Danza Antigua (AEMDA), Pilar Montoya compagina su actividad como docente en el Conservatorio Superior de Castilla y León (COSCYL) con la dirección de la compañía Los Comediantes del Arte y las múltiples actuaciones como bailarina solista, clavecinista y directora de orquesta. Una artista polifacética que no entiende de fronteras cuando se trata de difundir la música y la danza histórica.
Hablar de Pilar Montoya significa referirnos a la música antigua, ¿de dónde viene esta pasión?
No se puede expresar con palabras. Es algo muy profundo que ya sentí la primera vez que escuché música antigua. Puede suponer un concepto muy amplio, pero yo lo concreto fundamentalmente en la figura de Johann Sebastian Bach, que es el músico con el que yo comencé esta aventura de la música y la danza histórica. Desde muy pequeña, al escuchar su música me emocionaba profundamente. Esa atracción hizo que me sumergiera en su mundo y estudiara a fondo todo lo que tenía que ver con su época.
En la actualidad, uno de los proyectos más ambiciosos que a lo largo de este año está desarrollando tiene mucho que ver con la familia Bach…
Efectivamente, se trata de poner música a la presentación de un libro-cómic sobre Carl Philipp Emanuel Bach, uno de los hijos de Johann Sebastian. El libro, que lleva por título “Carl Philipp Emanuel Bach. Una vida, una obra”, ha sido escrito por Francisco Delgado Montero e ilustrado por Miguel Joaquín Calvo, y lo estamos presentando en una gira de conciertos interactivos por toda España. Los textos y las imágenes son una delicia. En estos conciertos, me encargo de trasladar al público al siglo XVIII con un repertorio muy cuidado, es un homenaje a la familia Bach. Además, se pone voz a algunos fragmentos del libro-cómic y se proyectan algunas de las ilustraciones sobre el escenario.
¿Qué labor de investigación hay detrás de cada una de las piezas que interpreta en el clave o qué lleva al escenario a través de la danza?
Recurro a las fuentes originales, un trabajo muy laborioso y exhaustivo. Fuentes que pueden estar en archivos, bibliotecas antiguas, catedrales… en lugares curiosos y recónditos. Manejo documentos que pueden tener incluso 400 años o más, y eso resulta muy emocionante. Con esos escritos sobre la mesa, luego hay que saber interpretarlos, algo que supone mucho tiempo. Es casi un trabajo detectivesco, realmente apasionante y sobre el que también hay que aportar una buena dosis de creatividad artística.
¿Cómo concibe Pilar Montoya la recreación histórica a la hora de actuar?
La recreación no es copiar lo antiguo, sino basarse en ello, en lo que hay en las fuentes que se han conservado, y enriquecerlo con tu impronta personal. Una vez sobre el escenario, se trata de ofrecerlo al público como algo fresco. De alguna manera, tiene que parecer que la obra ha sido creada para el público actual.
Precisamente, Los Comediantes del Arte, compañía que dirige, es una de las mejores formaciones europeas especializada en recreación de música y danza histórica, ¿cuál es la clave?
Hay muy pocas compañías en España y en Europa especializadas en música y danza histórica. En nuestras actuaciones abarcamos repertorios de los siglos XVI al XVIII, y desde el año 2000 hemos ofrecido cinco espectáculos distintos, de diversas temáticas: Cervantes, Boccherini, un viaje a través del tiempo… Todos ellos los hemos llevado a festivales de toda España, y también fuera. Sin ir más lejos, este verano ofrecimos “Con mudanzas y meneos” en el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, en Almería.
¿Qué va a mostrar próximamente al público?
Diversas citas me esperan con la gira de presentación del libro-cómic dedicado a Carl Philipp Emanuel Bach, del que se cumple el 300 aniversario de su nacimiento. A principios de octubre, estaré en Braga, acompañada por Francisco Delgado. Va a ser un mes de mucha presencia en Portugal porque acudiré a Lisboa en dos ocasiones para ofrecer, en primer lugar, una comunicación sobre la Contradanza en España en el siglo XVIII y, posteriormente, participaré en un simposio sobre música iberoamericana. Ya en noviembre, tengo citas en Salamanca, Zaragoza y Burdeos, donde participo con una ponencia sobre la danza en la Corte de Felipe V. En diciembre, El Mesías de Haendel en Oviedo, con la Orquesta del Principado de Asturias, bajo la dirección de Eduardo López Banzo. Ya para el año que viene, estamos ultimando los detalles de una actuación de clave que llevo a Buenos Aires para el mes de abril, y en mayo actuaré como solista con el Cuarteto Bretón y los Quintetos del Padre Antonio Soler.
www.pilarmontoya.es
Elena Trujillo Hervás
Foto: La polifacética artista zaragozana Pilar Montoya.