Fundada inicialmente como orquesta de cámara por Roberto Grandío en 1976 en el seno de la Asociación Laudística Española y con una extensa trayectoria de conciertos, giras y grabaciones para cine y televisión, la legendaria Orquesta Roberto Grandío comienza una nueva etapa sinfónica de la mano de su actual director Pedro Chamorro.
Coincidiendo con la presentación oficial de la Orquesta Sinfónica Roberto Grandío este mes de marzo con un concierto especial en el Auditorio Nacional de Madrid, que reunirá a 150 artistas, RITMO habla con el conocido concertista, compositor y profesor de instrumentos de plectro.
¿Qué instrumentos conforman actualmente la plantilla de la Orquesta Roberto Grandío?
La Orquesta Roberto Grandío la fundó el maestro Roberto Grandío junto a su padre, Manuel Grandío, como agrupación profesional, y seleccionaron a sus mejores alumnos y nos incluyeron a mi esposa Caridad Simón y a mí, que éramos alumnos de Manuel Grandío. Al principio, éramos una pequeña orquesta de cámara y durante dos temporadas estuvimos dando conciertos cada 15 días con programas de música diferente en el Centro Cultural de la Villa de Madrid… En 1979, los maestros Grandío fallecieron de repente y, tras el impacto, decidimos seguir adelante. En 1986 hicimos 83 conciertos, participamos en todas las redes de teatro de España, realizamos una gira por Estados Unidos de 25.000 km y ofrecimos 56 conciertos durante dos meses y medio… A partir de 1997, la orquesta sufrió una decadencia terrible hasta que detuvo su actividad, pero ahora queremos renacer y continuar con muchísima fuerza, incluyendo músicos de toda nuestra geografía… Actualmente somos la “Orquesta sinfónica Roberto Grandío” y, además de nuestros instrumentos habituales (bandurrias, bandurrias tenores/laúdes, guitarras…), hemos incluido también viento madera, viento metal, piano y coro mixto. Hemos hecho una selección de instrumentistas y profesores de púa y guitarra pertenecientes a 15 comunidades autónomas, docentes y concertistas de 22 conservatorios y escuelas de música.
¿Con qué artistas ha colaborado la Orquesta Roberto Grandío a lo largo de su historia?
La orquesta ha colaborado en conocidas bandas sonoras de películas creadas por José Rubio (La Pasión Turca), Antoine Duhamel (Belle Époque) o películas y series televisivas compuestas por Antón García Abril. Enrique García Asensio, por ejemplo, nos dirigió en el antiguo programa televisivo “El mundo de la Música”, y la orquesta grabó 5 CD, entre los que destacan “Invitación a un viaje sonoro” con el poeta Rafael Alberti y “Nacional Ensamble”, con el saxofonista Pedro Iturralde.
Desde 1990, usted es el director de la Orquesta Roberto Grandío, ¿en qué consiste su proyecto artístico para el relanzamiento de este legendario conjunto de bandurrias y guitarras?
Mi proyecto pretende atender el viejo sueño de una “Orquesta Nacional de Instrumentos de Púa y Guitarras”, lo que se debería subvencionar y mantener desde la administración pública, porque somos auténtico patrimonio… Hemos iniciado este proyecto desde la “Asociación Orquesta Roberto Grandío”, y el nuevo perfil es el sinfónico. El incluir instrumentos de viento, piano, percusión e incluso coro mixto, lo convierte en algo diferente, único e histórico, porque nunca se ha hecho en nuestro país… Nuestro repertorio siempre quiere ser un recuerdo permanente del Mediterráneo, y el “Mare Nostrum” es nuestra identidad sonora.
El 22 de marzo tendrá lugar la presentación de esta nueva etapa de la Orquesta Roberto Grandío en el Auditorio Nacional de Música. ¿Qué programa ofrecerán en este Encuentro Nacional Sinfónico de Instrumentos de Púa y Guitarras?
Seremos 150 artistas en el escenario… Comenzaremos con unas obras mías que rinden homenaje al vino (Danza del vino e In vino veritas), y Luna, otra obra mía sobre un tema romántico dedicado a Bottacchiari, admirado compositor de música de plectro italiano… Juan Manuel Cañizares tocará una nueva versión adaptada para nuestra plantilla instrumental de su maravilloso Concierto Al-Andalus, que compuso a la memoria del inolvidable Paco de Lucía, y Estrella Morente cantará Habanera Imposible de Carlos Cano en una versión adaptada… Finalizaremos con dos obras junto al Coro del Centro Superior Katarina Gurska, que interpretará The Little bird para coro y orquesta que compuse con una letra poética de mi hijo y la famosa Bohemian Rhapsody de Freddie Mercury.
¿Cómo nace su interés por los instrumentos de plectro?
Comencé con la Guitarra, pero como el profesor era Manuel Grandío, me animó a que también estudiara Bandurria y así fue cómo descubrí el rumbo de mi vida musical y de mi propia vida en general… Comencé a participar en todas las agrupaciones de cámara que formaban los maestros Grandío, y ahí es donde también conocí a mi esposa. Después de conseguir la titulación superior de Bandurria en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, me diplomé de Mandolina en Luxemburgo y me perfeccioné en Alemania con Marga Wilden-Hüsgen…
por Antonio Aroca
https://orquestarobertograndio.com
Foto: Pedro Chamorro, concertista, compositor y profesor de instrumentos de plectro, que dirige la Orquesta Roberto Grandío (logo fotográfico de Rafael Alberti).