Solo había dirigido un concierto con la orquesta noruega, cuando en 2018, para sorpresa de muchos, se anunció que el entonces jovencísimo director de 22 años, Klaus Mäkelä, asumiría el cargo de director titular de la Filarmónica de Oslo (Oslo-filharmonien), una orquesta con una larga tradición que se remonta a la época del compositor noruego Edvard Grieg, uno de sus fundadores y primeros directores. Establecida como organización independiente en 1919, la Oslo Philharmonic ha contado con una importante lista de titulares a lo largo de su historia, en la que figuran auténticas leyendas de la dirección como Herbert Blomstedt, Mariss Jansons y André Previn.
En su cuarta temporada como titular, la popularidad del todavía veinteañero Klaus Mäkelä con el público de la capital noruega resulta evidente, tal y como pudimos comprobar el pasado 25 de abril en el Oslo Konserthus. El público, puesto en pie, ovacionó con entusiastas aplausos al joven director finés y su versión de la conocida y monumental Sinfonía n. 7 en do mayor Op. 60 “Leningrado”, de Dmitri Shostakovich, en un concierto en el que, sin duda, cabe destacar la excepcional conexión y empatía entre director y orquesta. Pocas veces se aprecia semejante feeling entre la orquesta y el director en un concierto, pero en el caso de la Filarmónica de Oslo, la cordialidad, el entendimiento y el respeto mutuo traspasan el escenario y llegan a los pasillos del backstage, donde predominan las felicitaciones y los apretones de mano.
Sinfonía Leningrado
Mäkelä, que dirigió la exigente partitura de la Sinfonía Leningrado asediado por una nube de micrófonos distribuidos por todo el escenario (la interpretación en vivo de esa tarde fue grabada para un futuro disco con el sello discográfico Decca Classics), ofreció una buena lectura de la Leningrado, con una acertada elección de los tempi, y una cuidada atención al detalle indicando con precisión entradas y transiciones para exponer las distintas dinámicas y planos sonoros que requiere la partitura (muy logrado el conocido pasaje de la caja con la cuerda en pizzicato). Sin embargo, su versión adoleció de cierta profundidad y falta de contraste entre movimientos.
La música de Shostakovich (1906-1975) ha sido una constante en la programación de la Oslo Philharmonic diseñada por Mäkelä desde el inicio de su relación con la orquesta como director titular, cuando en noviembre de 2019 interpretaron por primera vez la Sinfonía n. 5; una obra que volverán a tocar en el Festival de Salzburgo y en el Musikfest Berlin, en el marco de una tournée veraniega. Además, la Sinfonía n. 5 estará incluida (junto a las Sinfonías ns. 4 y 6) en el nuevo release del binomio Oslo Philharmonic/Mäkelä, que saldrá también al mercado este verano, con Decca Classics, sello discográfico con el que Mäkelä graba desde 2021, tras convertirse en el tercer director de orquesta (después de Solti y Chailly) en firmar un contrato en exclusiva con la prestigiosa label británica.
Temporada 2024/2025
Y la próxima temporada 2024/2025, habrá más Shostakovich con Mäkelä, que dirigirá las Sinfonías ns. 1, 11 y 15 en el Oslo Konserthus.
“Continuaremos nuestro ciclo, porque estamos grabando para Decca Records el ciclo completo de las quince Sinfonías de Shostakovich, que son más del doble de las Sinfonías de Sibelius. Y es fantástico poder hacerlo, porque tenemos un gran equipo… tenemos a Jørn Pedersen, y podemos conseguir un fantástico sonido en esta sala”
De este modo se expresó Mäkelä durante el acto de presentación de la nueva temporada, en la que también dirigirá a compositores como Bartók, Mozart, Beethoven, Kaija Saariaho, Andrew Norman, Anders Hillborg, Sibelius, Stravinsky o Tchaikovsky, entre otros. Además, en la próxima temporada, la Oslo Philharmonic contará con un gran número de mujeres como directoras invitadas (Elim Chan, Dalia Stasevska, Joana Mallwitz, Marie Jacquot), y con solistas de renombre como Francesco Piemontesi, Vilde Frang, Paul Lewis, Gautier Capuçon, Igor Levit…
La nueva superestrella de la música clásica, que con su meteórico ascenso ya ha alcanzado la cima de su profesión (en la temporada 27/28 se convertirá con sólo 31 años en el undécimo titular de la Sinfónica de Chicago y asumirá también la dirección de la Royal Concertgebouw de Ámsterdam), seguirá siendo el Chief Conductor y Artistic Advisor de la Oslo Philharmonic hasta 2027, con la que todavía le quedan numerosos conciertos, giras y grabaciones discográficas en la capital noruega, conocida por The Wall Street Journal como “nueva capital de la tranquilidad nórdica”.
por Lorena Jiménez
https://ofo.no/en
Foto: “Klaus Mäkelä dirigió la exigente partitura de la Sinfonía Leningrado de Shostakovich con una acertada elección de los tempi”.
Crédito: © John-Halvdan Olsen-Halvorsen / Oslo Philharmonic