Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Operastudio

Una apuesta por el talento

octubre 2014

La Universidad de Alcalá, a través de su Fundación General, realiza desde 2010 un programa de alta especialización para cantantes de ópera, Operastudio. Este año llega a su quinta edición cargado de novedades. Entrevistamos hoy a Lourdes Pérez-Sierra, su fundadora y directora, profesora superior de Música, especialista en gestión de artes escénicas y coach acreditado por AECOP y la Universidad de Deusto.

Operastudio está en su mejor momento, ¿cuál es el secreto?

Por un lado la generosidad de los Maestros, cuya dedicación y calidad es impagable como imaginarás, la colaboración también de instituciones amigas que nos ayudan cediendo sus salas, como la Escuela Superior de Canto de Madrid, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Fundación SGAE, AIE que cada curso aporta becas de formación… En segundo lugar, la verdad es que después de cuatro temporadas conocemos bien qué es lo que demanda el profesional que se acerca a nosotros e intentamos adaptarnos a sus necesidades. No hay mayor secreto que el conseguir que los mejores Maestros enseñen a los mejores alumnos, de esta forma el éxito está asegurado.

¿Cuáles diría que son los objetivos de estos jóvenes profesionales?

El cantante que se matricula en las masterclasses normalmente quiere especializarse en materias que no se ofertan en los conservatorios, conocer a grandes Maestros en activo y necesitan ayuda para abrirse paso en el mercado profesional. Muchos participantes son también cantantes de alto nivel en activo que quieren profundizar en un repertorio concreto. La psicología del cantante está cambiando y como en cualquier carrera son conscientes de la necesidad del reciclaje y la formación continua.

¿Qué novedades presenta la programación de este curso?

Esta edición batimos records, aumentamos la oferta de cursos magistrales considerablemente, pasando de ocho a once y ampliando el periodo lectivo hasta final de julio. Contaremos con el magisterio de Alberto Zedda, Aquiles Machado, Carlos Mena, Eduardo López Banzo, Iñaki Fresán, Miguel Lerín, Ignacio García, Ana Luisa Chova y Juan Antonio Álvarez Parejo, además de ofrecer nuestros servicios de Fisiopatología Vocal con el Dr. Ignacio Cobeta y la posibilidad de realizar un proceso de Coaching de Carrera donde yo misma intento ayudarles a explorar las vías para afrontar su carrera profesional en un momento tan delicado, donde la crisis y los cambios convulsos están a la orden del día.

Trataremos temas con la interpretación verdiana, rossiniana, barroca, canción de concierto, zarzuela y música española, técnica vocal… Todos los profesionales en activo que busquen dar impulso a su carrera encontrarán el Maestro y el grupo adecuado.

¿Cómo ayuda Operastudio a la inserción profesional de los cantantes?

Lo cierto es que toda nuestra creatividad está puesta al servicio de estos talentos. El próximo 15 de diciembre hemos organizado una audición, en colaboración con la Compañía Ópera 2001, donde se seleccionarán cantantes para sus giras, y hemos puesto en marcha el Programa de Apreciación de la Ópera para centros escolares, donde los cantantes matriculados en el actual curso académico o en el anterior podrán participar de forma remunerada. Además de esto, trabajamos constantemente con otras instituciones con el objetivo de poner en marcha ciclos de conciertos y galas donde nuestros cantantes puedan exponerse al público y demostrar sus altas capacidades vocales y escénicas. Estas serían las vías que Operastudio trabaja en ese sentido, por otro lado los Maestros se convierten también en mentores de los alumnos más aventajados, colaborando después profesionalmente con muchos de ellos.

Apuntarse a una masterclass del Operastudio es una aventura…

Desde luego, el pasado curso el agente artístico Miguel Lerín llevó a sus alumnos al Teatro Real, donde pudieron compartir una velada y audicionar para su director artístico Joan Matabosch y el director Víctor Pablo Pérez.

Cada masterclass es una apuesta personal, una oportunidad única y muchas veces una sorpresa. Los participantes también destacan las relaciones personales que se hacen en los grupos, que suelen traspasar las fronteras del aula. Muchas compañías y proyectos líricos han tenido origen en el Operastudio y eso nos enorgullece.

http://operastudio.fgua.es

E.T.H.


La Compañia Ópera 2001 y el Operastudio de la Fundación General de la Universidad de Alcalá convocan Audiciones para cubrir los papeles principales de la gira remunerada que la compañía Ópera 2001 tiene prevista para 2015. Se ofertan los roles principales de las óperas: Un ballo in maschera, El barbero de Sevilla, Rigoletto y La flauta mágica. Las audiciones serán el lunes 15 de diciembre, de 12 a 20 horas, en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá (calle Colegios 10. 28801 Alcalá de Henares). El plazo de inscripción termina el 12 de diciembre. Inscripción: operastudio@fgua.es Más información: http://operastudio.fgua.es / www.opera2001.net 

Foto: Lourdes Pérez-Sierra, directora de Operastudio.
1186
Anterior Ciclo de Grandes Intérpretes
Siguiente Anika Vavic