Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Noelia Lobato

Una apuesta por la emoción

Febrero 2020

Noelia Lobato nos sorprende con su obra Ariel, El Espíritu del Aire, interpretada en Madrid por primera vez por la Orquesta de RTVE bajo la batuta de Pablo González (ver crítica en esta revista, página 42), con una “apuesta por la emoción” de gran originalidad. La compositora sevillana, hija de Luis Miguel Lobato, guitarrista y compositor, uno de los precursores del “Rock Andaluz”, ha decidido utilizar los planteamientos estéticos y filosóficos de William Shakespeare para elaborar su propio lenguaje: el amor universal, la naturaleza, la magia o la teatralidad son elementos habituales en la obra de Lobato.

Hablemos de sus comienzos, ¿Cómo fue su relación de pequeña con la música?

Desde que era niña he escuchado música en casa; recuerdo a mi padre tocar la guitarra o los discos que ponía tanto de música clásica, como de flamenco o grupos de pop como The Beatles. Le pedí a mi padre empezar a estudiar piano y me apuntó al conservatorio. Ya desde muy pequeña me gustaba componer y escribí algunas piezas sencillas para piano; durante una época compuse baladas pop y en estos últimos años estoy interesada en el lenguaje clásico contemporáneo.  

¿Puede explicarnos cómo ha llegado a incorporar los elementos de la obra de Shakespeare en su música?

Lo que más me gusta de los grandes escritores como Shakespeare, es que pese a la gran profundidad de toda su obra, eran capaces de llegar al gran público sin necesidad de que éste fuese especialmente culto; eran capaces de entretener, divertir y emocionar a todo tipo de personas. Esto me ha llevado a reflexionar y profundizar en cuáles han sido los elementos que han hecho posible esta combinación de “intelectualidad” y “emoción”. No puedo entender la música sin emoción, mi objetivo es conseguir llegar a todos los públicos incluso con un lenguaje moderno; éste es mi reto compositivo. Con mi música trato de hacer una reflexión sobre los aspectos estéticos que afectan a la obra de Shakespeare, tales como la magia, la ensoñación, el animalismo o la capacidad transformadora de la música. Al mismo tiempo, lo que pretendo es que mi música pueda emocionar y entretener de una manera directa, haciendo que el público forme parte de esta experiencia, porque no entiendo la música si no hay emoción.

Ariel se estrenó en 2015 en Saarbrücken, Alemania, por la Orquesta de la Radio Nacional Alemana bajo la batuta de Karel Mark Chichon. ¿Cómo fue la experiencia?

R: Sí, Ariel fue un encargo de esta orquesta a la que dediqué mi obra y a su director Karel Mark Chichon, a quien estoy muy agradecida por confiar en mí. Fueron unos días previos al estreno de mucho trabajo, y tengo un buen recuerdo de la enorme calidad de los músicos y del director. El maestro Chichon quiso abrir su primera temporada como titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria también con Ariel en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas. Fue un concierto muy emocionante y tengo un grato recuerdo también de esta orquesta.

¿Cómo ha sido su experiencia en su primera colaboración con la Orquesta de RTVE?

La experiencia ha sido muy positiva. Siento que hay muy buenas vibraciones en la orquesta, entre los músicos y con el director. Pablo González ha hecho un trabajo muy minucioso y el resultado ha sido excelente. Espero poder repetir la experiencia en otra ocasión.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Estoy terminando una obra para el Cuarteto de Jerusalén. Tuve la ocasión de escucharles en Cracovia en 2017 y fue una experiencia sonora que me impactó. También estoy trabajando en un ciclo de canciones y un poema sinfónico que espero dar a conocer pronto.

por Lucas Quirós

www.noelialobato.net

Foto: Noelia Lobato, compositora, de la que la Orquesta de RTVE, bajo la batuta de Pablo González, interpretó Ariel, El Espíritu del Aire
Crédito: © Rubén Aivar (Bröder Estudio)

1542
Anterior Mischa Cheung
Siguiente Anna Kavalerova