Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Na'ama Goldman

Legata, viaje entre la música y el legado histórico

Septiembre 2023

“Hace unos años, Giulio Zappa y yo fuimos invitados por un festival de música en Milán para realizar un recital conmemorativo del Día Internacional de la Memoria del Holocausto. Hicimos una extensa investigación musical que se convirtió en un viaje personal para mí. Así nació Legata". De esta manera nos relata la mezzo Na'ama Goldman esta grabación con canciones de Ravel, Korngold, Mahler, Weill, Joel Engel, Eyal Bat, Sasha Argov y David Sonnenschein, que ha grabado junto al pianista Giulio Zappa para el sello Solo Musica.

El legato es un concepto fundamental en la interpretación musical, ¿pero por qué “Legata”?

El término legato viene de la palabra italiana "atado" o "conectado", indicando la expresión de la frase melódica. Pero legato también puede significar Legado. Usando la forma singular femenina del verbo, "Legata", el título se convierte en una metáfora de mi viaje entre la música y el legado.

¿Quién es Na'ama Goldman, en qué momento de su carrera se encuentra?

Soy una mezzosoprano operística, que realiza regularmente papeles principales en escenarios de todo el mundo. Y este mi nuevo CD "Legata" fue lanzado recientemente con excelentes críticas. Algunos de mis próximos compromisos incluyen el papel principal en La Ciociara en Wexford Festival Opera, Charlotte en Werther en Den Jyske Opera, L'enfant en L'enfant et les sortilèges en Ópera de Tenerife y Salud en La vida breve en Opéra-Théâtre de Metz.

¿Cuál es el leitmotiv de “Legata”?

El programa de "Legata" es un viaje a través de la música que explora el significado de la tradición, la cultura y el patrimonio. Tomando estos temas como leitmotiv, crea un sinfín de expresiones musicales e interpretaciones, y no solo para nosotros los músicos, ¡sino también para los oyentes!

Junto a Lieder de Mahler, Korngold o Ravel, incluye obras menos conocidas de otros creadores. ¿Es una confesión suya de su propia vida y experiencias?

Puede decirlo así, pero es más que eso; es una confesión de la música misma. Combinar lo conocido con lo desconocido es crear algo mágico que mantiene la música viva y flexible. Las canciones se ponen en un contexto diferente y dan nuevas perspectivas.

Son canciones de aire más desenfadadas, ¿son como Lieder menos serios, es decir, sin la herencia del siglo XIX y la canción de concierto?

Todas estas canciones se basan en la herencia clásica. En la canción Ke'tzitz Ha'amakim, por ejemplo, Eyal Bat incluso cita el "Erbarme dich" de la Pasión según San Mateo de Bach. Pero, por ejemplo, Sasha Argov nos trae algo más ligero. Sus canciones fueron escritas para la voz clásica, pero son tan queridas en la cultura israelí, que a menudo son interpretadas también por músicos populares.

¿Se puede construir un buen programa de concierto con “Legata”?

Hace unos años, Giulio Zappa y yo fuimos invitados por un festival de música en Milán para realizar un recital conmemorativo del Día Internacional de la Memoria del Holocausto. Hicimos una extensa investigación musical que se convirtió en un viaje personal para mí. Así nació "Legata". Desde entonces, hemos actuado en muchas salas de conciertos de toda Europa.

Finalmente, ¿cómo ha sido la colaboración con Giulio Zappa?

Giulio y yo nos conocemos desde hace muchos años. Es un amigo cercano, un maestro y un mentor. Trabajamos juntos en muchas producciones de ópera en todo el mundo, pero también disfrutamos haciendo música de cámara juntos.

por Blanca Gallego

Video
Legata

www.youtube.com/watch?v=CEKbx6AIDGI

www.naamagoldman.com

https://solo-musica.de/naama-goldman-legata

Foto: “El programa de Legata es un viaje a través de la música que explora el significado de la tradición, la cultura y el patrimonio”, indica Na'ama Goldman.
Crédito: © Janina Laszlo

117
Anterior Sonia Marco Campos
Siguiente Másteres de UNIR