El pasado 6 de febrero se presentó este nuevo CD en el Festival Brassurround de Torrent (Valencia), en un concierto monográfico con la música de Andrés Valero-Castells, en el que además él mismo dirigió parte del programa, e interpretó al piano alguna de sus obras. Participaron los protagonistas de la grabación, los magníficos Spanish Brass, además del cuarteto Púrpura Pansa (quienes ya grabaron un monográfico con la música para saxos de Valero en 2014), el solista de trompeta Luis González (amigo y paisano, quien participó en 2017 en la grabación monográfica de la música para trompeta de Valero), y un ensemble formado por los profesores del festival, todo un lujo de concierto.
Valero-Castells, que fue portada de RITMO en octubre de 2020, cuenta con una impresionante discografía, puesto que su música está grabada en más de un centenar de CD, producidos en diferentes países, desde Japón a Estados Unidos, siendo este último su 7º monográfico. Se nos antoja una grabación imprescindible por la calidad de sus interpretaciones, por la amplia muestra de su deslumbrante trayectoria compositiva, y porque él mismo interpreta las partes de piano en la grabación.
Compositor ante todo
Valero-Castells es, ante todo, compositor, de una dimensión internacional más que consolidada, pero además de su faceta pedagógica (Catedrático en el Conservatorio Superior de Valencia), y su faceta como director (ha dirigido las mejores bandas sinfónicas profesionales del Estado, y algunas de las mejores Orquestas), es capaz de interpretar de forma solvente al piano (hay que recordar que su instrumento principal fue la trompeta). Si no tuviéramos elementos suficientes para subrayar que estamos ante un músico polifacético muy completo, todavía podríamos entrar en su web y comprobar como también es autor de diferentes libros y publicaciones. En ocasiones ha manifestado que “vive por y para la música”, filosofía que unida a su deslumbrante talento, es la única manera de explicar como es posible desarrollar una carrera tan destacada, y tan amplia, además de tan duradera en el tiempo.
Volviendo al CD, se podría definir como la culminación de la estrecha relación que une al compositor y a los intérpretes. La primera obra que Valero-Castells compuso para Spanish Brass (Belisana) data de 1997, fue estrenada en Italia, la partitura se publicó en París y existe una primera grabación de estudio del año 2000. Desde entonces han colaborado felizmente en proyectos como cuando en 2005 fue nombrado compositor residente del Festival SBALZ de Alzira (Valencia), entonces les compuso Reencontres, para el ensemble del festival, formado por Spanish Brass y los profesores invitados; en 2007 dichos intérpretes registraron esta obra bajo la dirección de Christian Lindberg, grabación que de hecho se reedita en el nuevo CD. Otra obra que podemos escuchar es Sexteto en tres movimientos, para quinteto y piano, trabajo muy especial para Valero, puesto que lo compuso en colaboración con su hermano mayor Francisco José en 1997; esta obra ya fue grabada en 2019 por Spanish Brass junto al pianista y compositor Albert Guinovart. También grabada previamente por Spanish Brass para un doble CD de compositores valencianos es la pieza RachmaNirvanoff, que estrenaron en 2020 en el Festival de Música Contemporánea ENSEMS.
El resto de obras son rigurosas primeras grabaciones mundiales, de hecho en el concierto de presentación se estrenaron Luur Obertura, Pentáfona 2.0, y Stravinskiana n. 5. En 2021 ya estrenaron Boccheriniana, en el Festival en Escalera de Abanilla (Murcia). El único estreno que no protagonizaron Spanish Brass, fue el de la nueva versión para piano y quinteto de Brass & Roses (tercer tiempo de Reencontres), puesto que la primera interpretación pública se llevó a cabo el pasado mes de enero en el Teatro Colón de A Coruña, con los metales de la Banda Municipal coruñesa, dirigidos desde el piano por Valero-Castells.
La música grabada en este CD contiene referencias desde Boccherini, Rachmaninov, o Stravinsky, hasta Deep Purple, Nirvana, o Guns N’ Roses. Ocho obras que sirven para hacerse una idea precisa de la potente personalidad creativa de su autor. No olvidemos que si bien en su catálogo compositivo general destaca la música sinfónica, tanto para orquesta como para banda, la música de cámara ocupa una parcela muy importante, con numerosos trabajos para todo tipo de formaciones, destacando el piano, la percusión, y por supuesto la música para metales; este CD es sin duda, una buena prueba de ello.
Por Noelia Barros da Cuña
Foto: Durante la presentación y concierto del CD Music for Brass Quintet en el Festival Brassurround de Torrent (Valencia), con Andrés Valero-Castells al piano y Spanish Brass.
Crédito: © Ángel Tejo - Festival Brassurround
https://andresvalero.com