Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Mischa Cheung

Concierto para mí mismo

Enero 2020

El pianista suizo, junto a la Giraud Ensemble Chamber Orchestra, con la colaboración de la también pianista Yulia Miloslavskaya y del director Sergey Simakov, ha grabado para el sello Solo Musica el Concerto for myself (Concierto para mí mismo), de Friedrich Gulda, junto al Concierto para dos pianos de Poulenc y la Sinfonía Clásica de Prokofiev, en un original lanzamiento discográfico.

Se ha “apropiado” de un concierto que “no le pertenece”, el Concierto para mí mismo (Concerto for myself) de Friedrich Gulda… ¿De dónde provino la idea de grabar esta obra tan “extraña”?

Hace dos años pude realizar un proyecto de concierto en colaboración con la Giraud Ensemble Chamber Orchestra, donde interpretamos el Concierto de Gulda por vez primera en mi país natal, Suiza. Como comprobamos que no existía grabación alguna por un pianista que no fuera el compositor, ya que Gulda la registró discográficamente, nos motivó mucho poder llegar a grabarlo. Esta gran obra, tan especial, de este modo puede llegar a ser mucho más conocida en el mundo. Es muy interesante echar un vistazo a la partitura, donde hay numerosos compases en la parte del piano donde Gulda usa divertidas anotaciones de texto, símbolos de acordes jazzísticos y bajo continuo como notación. Y en una de las manos, ya que el pianista tiene libertad total en algunas partes, se puede improvisar o crear libremente en estas partes. Pero en la otra mano, el pianista debe tener un “ojo” puesto en las partes orquestales, las cuales son fijas, tanto como en todos los diferentes elementos estilísticos que se muestran en la composición.

Igualmente, junto a la Giraud Ensemble Chamber Orchestra, interpreta el precioso Concierto para dos pianos de Poulenc, con la pianista Yulia Miloslavskaya… ¿Qué nos puede decir de la Giraud Ensemble Chamber Orchestra?

Es una orquesta muy joven, fundada en 2015 por el director Sergey Simakov. Su sede está en Zurich, donde resido, de este modo conozco a muchos de sus integrantes de mis estudios en la Universidad de las Artes de Zurich. La orquesta está dando gran importancia a rescatar y dar vida a obras poco conocidas, lo que aprecio mucho. Yulia, mi compañera en Poulenc, y yo, estudiamos juntos en Zurich con el profesor Konstantin Scherbakov; desde entonces interpretamos el piano como dúo.

¿Le gusta la música contemporánea, mantiene estrechos vínculos con ella?

Junto a interpretar el repertorio clásico, tengo en la actualidad diversos proyectos sobre música contemporánea. Por ejemplo, hace muy poco realicé los arreglos musicales e interpretaciones en dos pianos y dos sintetizadores para un espectáculo de danza contemporánea en el Art Institute de Chicago. Haremos un tour este año con esta pieza de danza y música. Y también toco regularmente como solista en los Symphonic Game Music Concerts de los Estudios Merregnon. Con el Gershwin Piano Quartet, hemos creado nuestros propios y frescos arreglos para cuatro pianos. Para mí, la música contemporánea es un término muy amplio; incluye también elementos de la música popular y del jazz en mis conciertos clásicos.

¿Visita nuestro país con frecuencia?

La primera gira oficial que realicé, mi primera experiencia en una tour de conciertos, fue en Andalucía, donde toqué ocho recitales en ocho ciudades distintas. ¡Nunca podré olvidar aquella experiencia! Yo era aún un estudiante de 18 años, y aquello fue muy excitante. Adoro España, y me gustaría mucho poder volver a tocar recitales en este maravilloso país. Alguna que otra vez he tratado de cocinar recetas de comida española en casa, pero no me ha salido tan bien como si estuviera tocando el Concierto de Gulda…

www.mischacheung.com

www.gershwinpianoquartet.com

Giraud Ensemble Chamber Orchestra en Facebook

https://www.facebook.com/Giraud-Ensemble-Chamber-Orchestra-977692612278556

por Blanca Gallego

Foto: “Junto al repertorio clásico, tengo en la actualidad diversos proyectos sobre música contemporánea”, afirma Mischa Cheung.

852
Anterior Josué Bonnín de Góngora
Siguiente Noelia Lobato