Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Margarita Höhenrieder

La música de Grieg entre auroras boreales

Septiembre 2024

Nos visita de nuevo la pianista Margarita Höhenrieder, cuyo nuevo álbum gira esta vez sobre la música para piano de Edvard Grieg, capitaneada por el maravilloso Concierto para piano y orquesta en la menor Op. 16, donde Margarita Höhenrieder lo interpreta junto con la Nordwestdeutsche Philharmonie y el director Jonathon Heyward. A esta obra se añaden las dos Suites de Peer Gynt en el arreglo para 4 manos del propio Grieg, donde le acompaña Antti Siirala, así como la pieza Stilla, una obra de Hjálmar Helgi Ragnarsson para la mano izquierda. Esta grabación, titulada “Nordlicht” (“Luz del Norte”), del sello Solo Musica, nos invita a tener de nuevo una charla con esta inquieta artista, una de las más sobresalientes intérpretes del pianismo centroeuropeo.

De nuevo la tenemos en RITMO (Margarita Höhenrieder fue portada de RITMO en abril de 2022), esta vez para hablar de Grieg, ¿recuerda cuando pudo ser la primera vez en su carrera como pianista cuando tuvo contacto con algunas de las obras de Grieg?

Escuché el Concierto para piano y orquesta Op. 16 de Grieg en directo por primera vez cuando era una niña en una inolvidable interpretación de Arturo Benedetti Michelangeli en Munich, donde los hermosos elementos folclóricos nórdicos combinados con la más alta brillantez pianística me fascinaron, del mismo modo que las dos Suites de Peer Gynt me hechizaron con la magia del mundo del cuento nórdico de Peter Christen Asbørnsen.

Antes de hablar del disco, ¿por qué lo han titulado “Luz del Norte”? Y en el booklet del disco encontramos fotos donde está usted presenciando esa luz del norte, las auroras boreales que se producen de manera espectacular en la región ártica…

Mientras pude observar estas fascinantes auroras boreales en un viaje a Islandia, el título del CD me quedó claro: "Auroras boreales" (“Luz del norte”), de hecho las obras de Grieg y Ragnarsson tienen este resplandor nórdico. Por otra parte, la mayoría de las fotos fueron tomadas por el fotógrafo Vinzent Stefan, que se encontraba en Reykjavik y me fue presentado por mi amiga, la soprano islandesa Herdis Anna Jonasdottir.

Entre las dos obras de Grieg que presenta, interpreta Stilla, una obra de Hjálmar Helgi Ragnarsson para la mano izquierda. ¿Qué nos puede decir de esta obra?

Hjálmar Helgi Ragnarsson es muy conocido en Islandia. Le pedí que compusiera una pieza para la mano izquierda, para las interpretaciones especiales conjuntas llamadas "2 manos izquierdas" que hago junto con el pintor alemán Bernd Zimmer, donde Bernd solo pinta con su mano izquierda y yo solo toco con mi mano izquierda. Así es como nació Stilla, que para mí refleja el "paisaje lunar" de Islandia con sus glaciares y géiseres; una interesante combinación sonora con las obras de Grieg.

Hay una presencia importante de compositoras y compositores islandeses en la música a día de hoy, ¿es el momento de Islandia?

Sí, especialmente en la escena musical, muchas "luces del norte" islandesas se han hecho famosas internacionalmente y recientemente, como la cantante Björk. Y las recientes erupciones volcánicas espectaculares han llevado a Islandia aún más al centro de la atención mundial.

Entrando de lleno en el disco, ¿nos habla del maravilloso Concierto para piano de Grieg?

Edvard Grieg era un gran admirador de Robert Schumann y por lo tanto eligió la misma tonalidad para su Concierto que la que Schumann escogió para el suyo, La menor. El estreno del Concierto para piano de Grieg en Copenhague en 1869 fue celebrado con entusiasmo. Cuando Grieg conoció a Franz Liszt en Roma en 1870, el mismo Liszt tocó el Concierto en la menor con delirio; ¡un gran honor y una  alegría inmensa para Grieg!

¿Cuándo lo interpretó usted por primera vez?

Tenía 16 años cuando lo interpreté por primera vez.

¿Tiene referencias pianísticas, hay maestros que le han influido en este Concierto?

Sí, las grabaciones de Dinu Lipatti, Ludwig Hoffmann o Leon Fleisher.

¿Cómo ha sido la colaboración con la Nordwestdeutsche Philharmonie y el director Jonathon Heyward?

El estilo espontáneo y animado de Jonathon Heyward me convenía muy bien. También su enfoque sensible a los detalles importantes, utilizando movimientos mínimos de dedos (él dirige sin batuta) y su ritmo convincente. Hace años tuve una gran gira por Alemania con esta excelente orquesta, la Nordwestdeutsche Philharmonie, de la que recuerdo momentos muy agradables.

En lugar de interpretar las Piezas Líricas o la Balada, han escogido para completar la grabación las dos Suites de Peer Gynt en el arreglo para 4 manos del propio Grieg, donde le acompaña Antti Siirala. ¿Cómo es este arreglo y por qué lo han escogido?

Yo quería contrastar conscientemente el conocido Concierto para piano de Grieg con otra de sus grandes obras: la disposición mágica y atmosférica de las Suites de Peer Gynt del propio Grieg es una de las más bellas y populares obras para piano del período romántico. Con el pianista finlandés Antti Siirala no solo había encontrado un socio pianístico de primera clase, sino también una "Luz del norte".

Usted logró el Primer Premio en el Concurso “Busoni” de Bolzano en 1981. ¿Qué importancia le otorga a los concursos para piano?

Algunos grandes concursos dan lugar a importantes conciertos y producciones, que pueden realmente ayudarte a desarrollar tu carrera. Hay que estudiar y practicar muchísimo para lograr las mejores prestaciones en un concurso de alto nivel, superando tus propios límites y, por supuesto, tienes que tener también suerte...

¿Es jurado habitualmente de concursos internacionales?

En principio y en estos momentos de mi vida rechazo invitaciones a concursos. Soy una persona demasiado impulsiva y me enojo rápidamente si creo que un veredicto es injusto…

Entre su amplia discografía se han editado recientemente obras de Joseph Suder… ¿Quién es Suder, porque parece un “outsider” del repertorio?

Joseph Suder fue un compositor tardorromántico bávaro. Su armonía me recuerda a la de Richard Strauss. Una de sus obras principales es un Concierto doble para piano y clarinete, que grabé junto con el clarinetista Eduard Brunner y la Orquesta Sinfónica de Baviera bajo la dirección de Junichi Hirokami.

También ha grabado los dos Conciertos de Chopin siguiendo criterios historicistas con La Scintilla Orchestra y la Vienna Academy Orchestra, dirigidas por Haselböck y Minasi. ¿Es viable interpretar así a Chopin a día de hoy?

Durante años he estado buscando el sonido auténtico de Chopin. Finalmente lo he encontrado. En una colección cerca de Hamburgo, descubrí un hermoso piano de cola Pleyel de la época de Chopin. Desde entonces, he preferido tocar las obras de Chopin en instrumentos de Pleyel. Para el propio Chopin, estos eran el "non plus ultra" de los pianos.

¿Qué piano utilizó entonces?

Un Pleyel de 1846.

¿Cuál será la próxima parada discográfica de Margarita Höhenrieder?

La integral de las Bagatelas de Beethoven. En mi opinión, estas obras están demasiado subestimadas, aunque Beethoven los consideró entre sus mejores obras para piano.

Y para acabar, ¿tiene compromisos en España?

Solía tener conciertos en España, en ciudades como Madrid, Sevilla, Málaga o Santander, entre otras, pero desde el Covid, por desgracia, las cosas han sido diferentes. Me encanta el público español, tan apasionado, y por supuesto que me encantaría tocar de nuevo en España.

por Blanca Gallego

Video
Margarita Höhenrieder & Nordwestdeutsche Philharmonie
Nordlicht - Edvard Grieg

www.youtube.com/watch?v=l2SOSCTjlVg

www.margarita-hoehenrieder.de

https://solo-musica.de/margarita-hoehenrieder-nordwestdeutsche-philharmonie-nordlicht

Foto: La pianista Margarita Höhenrieder ha grabado música de Edvard Grieg.
Crédito: © Suzanne Schwiertz

87
Anterior Inés Moreno Uncilla
Siguiente North Sea String Quartet