Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Marcos Ripoll

Un tubista que rompe barreras

diciembre 2013

La tuba es un instrumento cuya presencia física y sonora es imponente. Dentro de la orquesta sinfónica cumple el papel de sostén armónico de la sección de metales dado su registro grave y profundo. El gran tamaño de la tuba ha dificultado históricamente su desarrollo individual como solista, lo que no ha impedido que un apasionado por la música y su instrumento como Marcos Ripoll haya explotado al límite las posibilidades técnicas y expresivas de la tuba alcanzando el reconocimiento entre músicos, compositores, público y crítica. Hace un año Marcos Ripoll presentó su primer disco “Mediterranean Tuba”(Dahiz) trabajo formado por piezas de música española de Albéniz, Granados, Tárrega y López-Chávarri, arregladas por él mismo para tuba y piano; obras que interpreta con magistral limpieza y expresividad, con un virtuosismo sorprendente junto al pianista Stephanos Spanopoulos.

¿Dónde inició sus estudios musicales y por qué se decidió por la tuba?

Inicié mis estudios en la S.M.I. Santa Cecilia de Cullera, mi ciudad natal. A los 12 años empecé con la tuba. Puede resultar sorprendente esta elección en un niño, pero yo contaba con el ejemplo de mi hermano que estudiaba el fagot, un precioso instrumento tampoco muy común y me aconsejó que la tuba podía ser una buena elección. Poco a poco mi relación con la tuba se intensificó, el instrumento incrementaba el placer de tocar, tanto solo como en grupo, y ya no pude plantearme que ningún otro instrumento pudiera ser el que me acompañara en mi carrera musical.

¿Qué nos puede contar de su formación musical? 

Me titulé en el Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón. Posteriormente y con la clara intención de ofrecer a mi carrera una perspectiva internacional, cursé licenciatura en la especialidad de Tuba en las Reales Escuelas de Música de Inglaterra, (The  Associated Board of Royal Schools  of  Music). Obtuve la Medalla  de plata durante mis estudios en el Conservatorio de Persignan (Francia). Siempre con intención de ir un paso más allá, realicé un Postgrado Maestro en Análisis e Interpretación Musical en la Universidad  de Oviedo y, finalmente, concluí un Postgrado en Suecia impartido por la Lund  University  Musikhögskolan de Malmö, en Tuba e interpretación musical.

Como solista, ¿qué conciertos  de los que ha realizado a lo largo de su trayectoria profesional  destacaría? 

Mi presentación como solista a los 17 años fue con el Concierto de Vaughan Williams, bajo la batuta de Álvaro Albiach en Cullera. Después, destacaría el concierto que tuvo lugar en la Sala Mozart  del Auditorio de Zaragoza en 2003, con la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, con Cristóbal Soler a la batuta, donde interpreté el Concierto para tuba y orquesta de John Williams con muy buenas críticas, siendo seleccionada más tarde esta pieza para el disco conmemorativo del décimo aniversario de dicha orquesta. También he ofrecido recitales y conciertos de solista en los auditorios Príncipe Felipe de Oviedo, Club Diario Levante, CM Lluís Vives de Valencia, Fundación Marcelino Botín en Santander, Teatro Amaia de Irún y, como no, en el Caroli Kirka en Malmö (Suecia).

La tuba no es un instrumento que usualmente tenga un papel solista. ¿Cómo se adapta un instrumento a esta faceta?

Ha dejado de ser una excepción que instrumentos tradicionalmente de fila tomen el puesto de solista. Es cierto que en el caso concreto de la tuba su función esta claramente definida dentro de la interpretación en grupo. En este sentido, la dificultad y de ahí el mérito radica en saber adaptarse a cada situación. Ser solista requiere de mucha iniciativa y paso firme, saber qué quiere hacerse y cómo hacerlo.

¿Cuáles son sus próximos proyectos? ¿Hay  alguno que le haga una especial ilusión?  

Siempre me encuentro inmerso en nuevos proyectos. Estoy trabajando en la grabación de un segundo CD tras la buena acogida y repercusión del primer disco. En cuanto a otros ámbitos, estoy estudiando proyectos de diversa índole entre los que se recoge un arduo trabajo de recuperación de partituras o incorporar la música como un factor más de innovación social. En estos proyectos colaboro con la agencia Apropos, que trabaja para ofrecer ese nuevo enfoque en el mundo de la música.

En su primer CD todas las obras eran arreglos de compositores españoles.  ¿Para su próximo disco nos puede avanzar como serán las líneas generales? 

Las obras también serán de compositores españoles. Nuestra intención es elaborar un abanico de varios estilos compositivos, incorporando y sorprendiendo con obras de jóvenes compositores, y a su vez incluir piezas recuperadas del olvido para que novedad y tradición suenen de la mano en este CD que contribuirá a ampliar el repertorio musical. Un disco que pretende romper barreras, ofreciendo piezas de música española original o adaptada para tuba, con vocación de presencia internacional.

Más información: www.musicapropos.com
www.marcostuba.es 

Elena Trujillo Hervás

2506
Anterior Paula Coronas
Siguiente Alicia Pire Méndez de Andés