En julio de 1886, con 26 años recién cumplidos, llegaba Mahler a Leipzig contratado como Zweiten Kapellmeister del Stadttheater Gewandhaus, donde reinaba el Kapellmeister Arthur Nikisch, ya entonces una leyenda viviente; sin embargo, pocos meses después de su llegada, un golpe de suerte brindó al compositor bohemio su primera oportunidad en una gran metrópoli musical. Nikisch, que iba a dirigir la primera producción íntegra de Der Ring des Nibelungen, se vio obligado a abandonar tan magno proyecto tras la representación de Das Rheingold por una inoportuna enfermedad, y Mahler tomó la batuta en Die Walküre y Siegfried. El éxito fue tan extraordinario que le aseguró su reputación como director y permaneció en el Neues Stadttheater durante dos años cruciales de su vida dirigiendo a la Gewandhausorchester casi a diario.
En mayo de 2011, para conmemorar el centenario de su muerte, se celebró por primera vez el Mahler Festival Leipzig. Doce años después de la primera edición del festival (debido a las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, el festival previsto para mayo del 2021 se pospuso a 2023), cerca de 35.000 melómanos de 48 países diferentes acudieron a Leipzig para disfrutar de esta gran fiesta musical con más de 60 conciertos, entre conciertos sinfónicos, veladas de música de cámara, recitales de órgano, piano y canto, además de clases magistrales con Thomas Hampson, conferencias de expertos mahlerianos, lecturas de poemas, proyecciones de películas, representaciones teatrales y otros eventos. Y más de medio millón de personas siguieron las transmisiones en vivo a través de la radio y la televisión.
Leipzig celebra a Mahler
Durante casi tres semanas (del 11 al 29 de mayo) Leipzig celebró a Mahler invitando a su histórica sala de conciertos para explorar el cosmos sinfónico del compositor a diez orquestas de renombre mundial; la Münchner Philharmoniker (Tugan Sokhiev), la Royal Concertgebouw Orchestra (Myung-Whun Chung), la City of Birmingham Symphony Orchestra (Robert Treviño), la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks (Daniel Harding), la Budapest Festival Orchestra (Iván Fischer), la Gustav Mahler Jugendorchester (Daniele Gatti), la Sächsische Staatskapelle Dresden (Christian Tielemann), la MDR-Sinfonieorchester (Dennis Russell Davies) y la Czech Philharmonic (Semyon Bychkov).
“Mi sinfonía será algo que el mundo aún no ha escuchado…”, afirmó Mahler de su Sinfonía n. 3. Cuando Bruno Walter le visitó en Steinbach, un entusiasmado Mahler le dijo:
“No tiene usted necesidad de contemplar la naturaleza, pues yo he puesto todo en mi composición”
La Sächsische Staatskapelle Dreden, el Coro de mujeres y el coro de niños de la Semperoper, y su director titular Christian Thielemann, junto a la contralto Christa Mayer, pusieron al público en pie para aplaudir su gran interpretación en Leipzig. Thielemann hizo brillar maderas y metales, omnipresentes en toda la Sinfonía y desarrolló un fraseo brillante, colorista, de subyacente dramatismo. Magnífico el diálogo entre la trompa de postillón en el backstage y los metales on stage. Emocionante, solemne e impecable la interpretación de la contralto Christa Mayer.
Octava Sinfonía
El sonido de los primeros compases del “Veni Creator Spiritus” envolvieron toda la Grosser Saal. Más de 400 artistas sobre el escenario interpretando la Octava Sinfonía de Gustav Mahler con la Gewandhausorchester al completo (trombones y trompetas fuera del escenario), el MDR-Rundfunkchor, el Chor der Oper Leipzig, el Thomanerchor, el Gewandhauschor, el coro de niños de la Gewandhaus y ocho solistas, bajo la dirección del Gewandhauskapellmeister Andris Nelsons, pusieron el broche final al Mahler Festival 2023, en la ciudad donde el joven Mahler completó su Primera Sinfonía.
www.gewandhausorchester.de/mahler-festival
por Lorena Jiménez
Foto: “Más de 400 artistas sobre el escenario interpretando la Octava Sinfonía de Gustav Mahler, bajo la dirección del Gewandhauskapellmeister Andris Nelsons”.
Crédito: © Gert Mothes