Sin límites ni fronteras se presenta Louie’s Cage Percussion, un ensemble de percusión proveniente de prestigiosas orquestas sinfónicas que adaptan obras e incorporan nuevas creaciones de sus propios miembros, como puede comprobarse en “Pure”, su nueva grabación para Ars Produktion: “mostramos el espectro más amplio posible de colores sonoros y presentamos la inmensa variedad de instrumentos de percusión”.
¿Cuál es la idea básica de este nuevo álbum?
Con “Pure” queríamos mostrar el espectro más amplio posible de colores sonoros y presentar la inmensa variedad de instrumentos de percusión. Estilísticamente, como en nuestros programas anteriores, “Pure” es muy diverso. No ponemos límites, hacemos la música que nos gusta y disfrutamos tocándola, ya sea clásica, jazz, fusión, música electrónica o incluso pop. Nuestros programas anteriores fueron más dramatúrgicos y siguieron una trama continua. Con “Pure” queríamos centrarnos más en la música. Eso no significa que los otros programas fueran menos musicales, pero esta vez seleccionamos piezas que realmente queríamos tocar y luego construimos un hilo temático alrededor de ellas.
Además de obras destinadas a la percusión, ¿interpretan arreglos?
Todos somos percusionistas en orquestas sinfónicas clásicas, donde a menudo nos encontramos sentados en la última fila con nuestro triángulo, lamentando que en grandes obras maestras clásicas, "solo" podamos tocar la percusión. Por supuesto, nos encanta nuestro trabajo y la percusión es muy importante en la orquesta, pero rara vez llegamos a llevar las melodías nosotros mismos. Es por eso que, de vez en cuando, uno de nosotros siente la necesidad de organizar una pieza especial del repertorio clásico y darle el toque característico de Louie’s Cage. Esto significa que la composición rara vez permanece completamente original. Diferentes sonidos, variaciones rítmicas y un poco de humor siempre están involucrados. Por ejemplo, el Prélude a l'après-midi d'un faune de Debussy originalmente incluye (casi) ninguna percusión. Pero como realmente queríamos interpretarlo, trabajamos en adaptarlo para nosotros. Este fue un desafío particular porque tuvimos que usar nuestros instrumentos de percusión bastante "duros" para reproducir el sonido suave y lírico de la obra.
¿Qué nos puede decir de las obras propias de los miembros del Louie's Cage Percussion?
Todos tenemos intereses musicales muy diferentes. No hay una dirección fija para nuestras composiciones y, por lo general, no encajan perfectamente en un solo género. Algunos de nosotros disfrutamos componiendo y simplemente escribimos lo que nos inspira. Luego, como un colectivo, refinamos las piezas y decidimos si se ajustan al tema general y el estado de ánimo del programa o del álbum. Esto significa que algunas composiciones pueden no terminar siendo interpretadas o grabadas porque no encajan en el concepto general, al menos en ese momento.
¿Dónde está el límite para los instrumentos de percusión?
Podemos hacer muchísimas cosas con nuestros instrumentos de percusión. Probablemente tenemos la gama dinámica más amplia y el espectro de timbres más amplio de cualquier familia de instrumentos. Sin embargo, una cosa con la que tenemos dificultades es mantener una nota larga. Podemos usar el trémolo en instrumentos de mazo, pero no coincide exactamente con el sonido sostenido de un violonchelo o una trompeta. Otro desafío son las frecuencias graves profundas. La marimba tiene grandes y profundas barras, pero a menudo no producen suficientes frecuencias bajas en dinámicas fuertes. Ahí es donde integramos los intereses y talentos individuales de nuestros miembros. Por ejemplo, a uno de nosotros nos encanta tocar el bajo eléctrico y la tuba, otro explora los sintetizadores y otro toca el acordeón maravillosamente. Reunimos todos estos elementos, creando el sonido característico de Louie’s Cage Percussion.
¿Cómo se definiría el ensemble Louie's Cage Percussion? ¿Y de dónde proviene el nombre del ensemble?
Louie’s Cage Percussion es un crisol de todos nuestros intereses y talentos; una mezcla de percusión virtuosa, composiciones creativas y arreglos que no conocen fronteras, una performance escénica estética y mucha diversión. El nombre es una combinación de King Louie, el rey de los simios de The Jungle Book, y el compositor John Cage, que escribió un repertorio revolucionario para nuestros instrumentos. Juntos, también puede ser visto nuestro nombre como una especie de "jaula de mono", donde los músicos podemos experimentar con cualquier cosa que nos apetezca.
por Blanca Gallego
Video
Louie’s Cage Percussion · Pure
www.youtube.com/watch?v=ycAe0bpseks
https://louiescagepercussion.com
Foto: Los conciertos de Louie’s Cage Percussion son experiencias difíciles de olvidar.