El clarinetista Lionel Andrey, con el que mantenemos este “encuentro”, ha grabado junto a la pianista Flore Merlin un álbum dedicado al clarinete y su evolución en la música del siglo XX, ya que "Color Gradient", editado en el sello 7 Mountain Records, incluye obras de Widor, Debussy, Poulenc, Leonard Bernstein, Alec Templeton, Daniel Schnyder y el estreno de Envol (un sourire) de Fabien Touchard.
Este es su primer álbum juntos para el dúo formado por Lionel Andrey & Flore Merlin, ¿por qué lo han titulado “Color Gradient”?
El CD representa un viaje de Francia a América, y de la llamada “música clásica” hacia el jazz. "Color Gradient" representa esta transición e increíble evolución de estilos, estética y colores musicales desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.
La fusión y dúo del clarinete con el piano, ¿en qué se diferencia de las más habituales con los instrumentos de cuerda?
El clarinete es un instrumento que permite mucha flexibilidad rítmica, curvas en el fraseo, ataques suaves, notas altas brillantes y enormes contrastes en la dinámica. Un punto especial cuando se compara con los instrumentos de cuerda es, por supuesto, la respiración, dando forma a la música de una manera muy natural.
Colores, armonías, ritmos… El programa escogido funde música francesa con obras de Bernstein o autores menos frecuentes, incluyendo un encargo expreso. ¿Se podría decir que estamos en un viaje exprés por el siglo XX?
Sí, como le decía antes, queríamos proponer un programa variado y coherente con una línea temática, y de ahí surge este viaje. La evolución de la música a lo largo del siglo XX permite esta diversidad vinculada a una progresión cronológica y estilística.
¿Tiene el clarinete lo mejor para su repertorio en las obras del siglo XX?
Esta es una pregunta complicada… No creo que haya un mejor siglo para el repertorio de clarinete. Yo diría más bien que hay grandes compositores que escribieron música espléndida desde la época clásica hasta hoy. Por ejemplo, Mozart en el siglo XVIII o Brahms en el siglo XIX. Pero es cierto que el siglo XX muestra la mayor diversidad en las diferentes obras de clarinete y las formas de usar el instrumento. Por ejemplo, Debussy y la música de jazz son completamente diferentes, aunque muy cerca en el tiempo. Con esta grabación, mostramos cómo diferentes compositores aprovechan las características del instrumento y se expresan de maneras muy diferentes en un corto período de tiempo.
¿Cómo ha sido esta colaboración con el sello 7 Mountain Records y con el compositor Fabien Touchard, del que estrenan Envol (un sourire)?
Fabien Touchard ha sido muy productivo y atento en su composición, adaptándose al contexto y a otras obras del CD sin comprometer su propio lenguaje musical. También ha sido un placer trabajar con Frerik de Jong, del sello 7 Mountain Records. Frerik ha sido muy positivo, inspirador, comprometido y profesional. La colaboración fue más allá del trabajo con un oído tan talentoso como el suyo.
por Blanca Gallego
Video
Lionel Andrey & Flore Merlin / "Color Gradient"
www.youtube.com/watch?v=-Zecp-XK_5k
http://lionelandrey.ch
www.floremerlin.net
www.7mntn.com/color-gradient
Foto: Lionel Andrey & Flore Merlin han grabado "Color Gradient", editado en el sello 7 Mountain Records.
Crédito: © Jasper Grijpink