Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Lena Belkina

Desde Ucrania con amor

Abril 2022

La cantante ucraniana nos recibe en un momento difícil y contradictorio para ella, ya que la invasión de Ucrania por Rusia empaña la alegría que siente ante su nueva grabación discográfica, Spring Night, en Solo Musica, con canciones de Tchaikovsky y Rachmaninov.

Siempre que hablamos de Lieder nos viene a la mente el romanticismo alemán de Schubert, Schumann o Brahms… ¿Dónde ubicaría las canciones de Tchaikovsky? ¿Y las de Rachmaninov?

Habitualmente he interpretado a todos estos compositores juntos en mis recitales. La gran ventaja, en el caso del recital en vivo, es que domino fluidamente el alemán y el ruso es mi lengua materna. También planeo grabar un álbum con Lieder de Schubert y Schumann y limitarme a estos dos compositores liederísticos en un solo disco. Por otra parte, fueron los compositores alemanes los que influyeron en la música de Tchaikovsky, especialmente Schumann, con su apasionada melodía y significada psicología. Los Lieder de Tchaikovsky son estilísticamente muy diversos, algunos son líricos e íntimos, como Abrí la ventana, hay otros extendidos y dramáticos, que parecen arias, como por ejemplo Olvidar tan pronto. Tienen simplicidad y complejidad en las entonaciones y en el folklore, especialmente en las canciones de cuna. Además, fueron los romances de Tchaikovsky los que influyeron en las creaciones de Rachmaninov.

¿Qué diferencia hay entre los Lieder de uno y otro? ¿Y semejanzas?

La diferencia es bastante obvia. Como usted sabe, Rachmaninov no era solo un compositor, sino también uno de los mejores pianistas de su tiempo, y naturalmente, mucho en sus Lieder depende de las capacidades técnicas del pianista. En estas obras nos encontramos en igualdad absoluta entre cantante y pianista, y en el Lied Las Aguas primaverales el piano juega el papel principal. Sus romances son más optimistas y reafirmantes que los de Tchaikovsky, en cuyas canciones escuchamos más dolor, sufrimiento, pasión y decepción. Estos dos compositores tienen un pronunciado lenguaje musical individual, muy personalizado, pero la estructura de los Lieder es similar. Como regla general, se trata de una forma pareada con un clímax brillante y una oleada de emociones, a menudo con un comienzo bastante tranquilo que no presagia una "tormenta"…

¿Por qué esta selección?

Me acerqué a estos compositores por primera vez a una edad muy temprana, solo tenía 15 años cuando canté Fue a principios de primavera en el examen de ingreso en el Instituto Glier de Música de Kiev. Muchos Lieder son muy cortos y hay un estereotipo de que son fáciles de cantar para los estudiantes, pero no es así. Todos son muy profundos y a cada miniatura se le debe dar un color especial, repleto de las emociones necesarias. Aprendí especialmente algunos romances para poder grabarlos con suficiencia, como Brooding, Lilac, que ambas son canciones de cuna... Siento una profunda conexión con cada una de las veinte canciones que componen el disco; son como mis hijos, donde cada cual necesita un enfoque y un cuidado individual.

¿Respecto a los textos, donde cree que hay mayor calidad poética, en los de Tchaikovsky o Rachmaninov?

Ambos compositores recurrieron a una amplia variedad de poetas, incluyendo bastantes escritores famosos, como Pushkin, Tyutchev, Tolstoy, Fet, Nekrasov, Bunin y otros menos conocidos. Todos los textos están estrechamente relacionados con la naturaleza, pero a los compositores no les interesa el paisaje en sí, sino las experiencias emocionales que esto provoca. Por ejemplo, en el romance Fue a principios de primavera, el bosque fresco y el olor de abedul es un recuerdo de las experiencias en la juventud. Por su parte, Abrí la ventana transmite la nostalgia del hogar. Una nana en una tormenta es especialmente emocionante para mí: aquí la madre le pide a la tormenta que no haga ruido y que no despierte al niño. Dos maravillosos Lieder de Rachmaninov sobre poemas de Taras Shevchenko, Melancolía y Me enamoré, hablan de la sed de libertad de un militar en el exilio en los Urales y el sufrimiento de la esposa de un prisionero; hay amargura, desesperanza...

En un recital de Lied deben interactuar dos, pues el pianista en estas obras es esencial. ¿Cómo ha sido el trabajo con Natalia Sidorenko?

En realidad, la grabación estaba planeada con Anna Fedorova, una súper pianista que es una estrella en Kiev. Debido a las restricciones por el Covid, Anna no pudo volar a Viena. Natalia Sidorenko, que vive en Viena, estaba disponible en las fechas de la grabación. Basado en esto y especialmente porque Natalia es una pianista increíble, fue la primera opción para mí de las alternativas que podía tener. Ser cantante profesional significa aspirar a la perfección. De ahí que tuviéramos numerosos ensayos y pruebas para encontrar la grabación perfecta para cada Lied. Aunque fue un trabajo intenso, las grabaciones resultaron geniales y estoy agradecida a Natalia por su disponibilidad a tan corto plazo.

Ha cantado algún rol de las preciosas óperas de Tchaikovsky? ¿Y de las breves óperas de Rachmaninov?

Muy a menudo he cantado el papel de Olga en Eugene Onegin de Tchaikovsky, incluyéndolo en el Palau de les Arts en Valencia; esta es creo la ópera rusa más famosa, pero también tuve la suerte de interpretar el papel de Juana de Arco en su inusual ópera La doncella de Orleans. Rachmaninov escribió solo tres óperas, y ninguna de ellas tiene un papel para mezzosoprano, de hecho, en El caballero avaro solo hay papeles masculinos. Por lo tanto, me limitaré a la interpretación de sus canciones, donde hay suficiente trabajo que hacer (risas).

Usted es ucraniana, por lo que nos toca hablar por desgracia del conflicto entre Ucrania y Rusia, que a usted le toca directamente… ¿Cómo ve el futuro de su país?

Esto no es un conflicto, sino una guerra de agresión a gran escala de Putin en Ucrania, donde su ejército está matando a civiles, destruyendo ciudades enteras, incluyendo monumentos arquitectónicos... Hizo infeliz a todo un país, millones de refugiados y destinos arruinados. Para mí es muy difícil. No obstante, creo firmemente en la victoria de Ucrania, cuyo pueblo se reunió en estos momentos difíciles y defendió honestamente su derecho a vivir en su tierra. Tengo la intención de hacer mucho por el desarrollo de la cultura ucraniana, que es muy rica; de hecho no mucha gente sabe de ella, porque Rusia, como "hermano mayor", siempre ha reprimido a Ucrania y se ha apropiado de su dignidad.

¿Cuáles en su opinión han sido las causas hasta llegar a esta situación?

Ucrania ha sido un Estado independiente durante 30 años. Los ucranianos están orientados hacia Occidente, luchando por la democracia. Nunca podremos vivir en una dictadura, va contra nuestra naturaleza. Y, al parecer, esto molesta al líder ruso, que quiere subyugarnos y hacernos sus esclavos. Nada funcionará para él. Es muy doloroso ver el sacrificio de vidas humanas por la libertad.

Si pudiera tener un minuto con ambos líderes, ¿qué les diría?

Le preguntaría a Putin: “¿por qué está haciendo esto?”. Al intentar destruir Ucrania, también está destruyendo su propio país. Este hombre ha hecho infeliz al menos a 200 millones de personas. Y quiero expresar desde este medio mi admiración al presidente Zelensky, que se mostró digno y valiente en la lucha contra un oponente más fuerte y experimentado. Deseo sinceramente una hermosa victoria en Ucrania y apoyo todo lo que puedo a mis compatriotas, que se encuentran ahora en una situación muy difícil.

Ha estado recientemente en el Liceu de Barcelona, ¿esperamos verla por otro de los grandes teatros de ópera de España en breve…?

Como dice, recientemente canté en el Liceu La dama de picas de Tchaikovsky y fue inolvidable, pero hice mi debut en este escenario a principios de enero, interpretando un dueto de La Cenerentola en un recital de mi cantante favorito, Javier Camarena. Aún no tengo programado en firme un compromiso futuro en España, pero me gustaría volver a actuar en este maravilloso país.

Gracias por su tiempo y le deseamos lo mejor en estos momentos difíciles para su país.

por Blanca Gallego

Acceso al Video
Lenna Belkina
Spring Night - Russian Songs

https://www.youtube.com/watch?v=I25dNZ9P42s

+ Info Web:
https://lenabelkina.com
https://solo-musica.de

Foto: La mezzosoprano ucraniana Lena Belkina.
Crédito: © Katharina Harris

436
Anterior Manuel Vilas
Siguiente Daniel Portillo