L’Auditori de Barcelona presenta su proyecto artístico para la temporada 2018-2019 y estrena nueva imagen creada por Frederic Amat. Una temporada que profundiza en la conexión entre los diferentes ciclos, generando proyectos transversales de gran envergadura.
Se consolida así el modelo iniciado hace cinco años, que posiciona L’Auditori como el centro de la música de Barcelona con temporadas estables de música sinfónica, antigua, cámara, nueva creación sonora, músicas modernas, jazz y una gran oferta para público escolar y familiar. Todas ellas incluyen importantes colaboraciones internacionales, artistas de primer nivel y varios estrenos y encargos y dotan al equipamiento de una identidad propia dentro del ecosistema musical del país. Concretamente, habrá en L’Auditori 16 estrenos mundiales, 19 estrenos nacionales y 14 encargos.
Música Antigua
Jordi Savall inaugurará la temporada con su Capella Reial de Catalunya. Bajo el nombre de El so original, Savall interpretará obras maestras de grandes nombres del repertorio barroco y clásico. Los grandes conjuntos internacionales llenarán la Sala 1 Pau Casals, como la Accademia Bizantina, que representará Marc’Antonio e Cleopatra de Johann Adolph Hasse, con la contralto francesa Delphine Galou y el joven contratenor Valer Barna Sabadus. La temporada será testigo de dos importantes debuts en Barcelona, el de Arcangelo y el del Ensemble Pygmalion. Uno de los programas más sugerentes es el que interpretará el formidable RIAS Kammerchor, en el que la antigua dialogará con la contemporánea en un concierto sin precedentes, con el Requiem de Victoria y el estreno mundial del Requiem de Bernat Vivancos. Otro proyecto de casa, el Bach Zum Mitsingen, acercará el tesoro de Cantatas de Bach con la soprano Miriam Feuersinger y los participantes de la Beca Bach.
Festival Llums d’Antiga
La primera edición del Festival Llums d’Antiga se celebrará del 5 al 16 de febrero y se harán conciertos en la capilla de Santa Àgata, en la basílica de Sant Just i Sant Pastor, en la basílica de Santa Maria del Pi y en la Sala 2 Oriol Martorell de L’Auditori. La programación, que acercará los repertorios más lejanos y dará luz a las partituras olvidadas del pasado, gira en torno a dos hilos argumentales: L’état c’est moi, con Luis XIV y el absolutismo monárquico y la Reforma de Lutero.
La basílica de Sant Just i Sant Pastor y su órgano recientemente restaurado serán los anfitriones del concierto inaugural, que propone un diálogo entre el organista Juan de la Rubia y el poeta Manuel Forcano. En Una nit amb el Rei Sol, de la Rubia improvisará sobre textos de la época que relatan la gran celebración organizada por Luis XIV con motivo de una victoria militar. La programación incluye otras perlas del repertorio de la corte de Luis XIV, como el concierto que Jean Rondeau dedicará a François Couperin, el que Lina Tur y Kenneth Weiss ofrecerán en torno a la compositora Élisabeth Jacquet de la Guerre o el que permitirá descubrir a Justin Taylor, figura revelación del clavicémbalo, sobre la saga de músicos de la familia Forqueray.
La línea luterana la dibujará Vox Luminis, uno de los conjuntos vocales de referencia indiscutible en Centroeuropa, con su programa dedicado a la Reforma en la Basílica de Santa Maria del Pi, y el cuarteto Alternative History, que presentará una de sus últimas grabaciones, la dedicada al compositor Josquin Desprez, de quien Lutero fue un gran admirador.
El festival lo completan la Accademia del Piacere y Núria Rial, con un programa dedicado a Sebastián Durón, seguramente el compositor español más significativo de la música escénica de la época.
La temporada de cámara acogerá recitales de solistas de renombre internacional como Emmanuel Pahud, Janine Jansen, Chad Hoopes, Lars Vogt, Apollon Musagete Quartet, el trío Sepec-Zimmermann-Queyras, Brad Mehldau, Ian Bostridge, Quartet Casals, Alexander Melkinov, Trío Arriaga, Josep Colom, Trio Pedrell o la visita de Pablo Heras-Casado al frente de la Mahler Chamber Orchestra.
Festival Emergents Barcelona
Este III festival es el espacio más importante donde descubrir a los jóvenes talentos nacionales e internacionales. Durante una semana, L’Auditori ofrece una veintena de conciertos y presenta a un centenar de jóvenes talentos de la clásica y el jazz, que se convertirán en las estrellas del futuro.
Por otra parte, las Sampler Sèries ponen en el centro de la temporada al compositor invitado Manuel Rodríguez Valenzuela, de quien se estrenarán dos obras encargo, así como diversos proyectos de improvisación libre con referentes internacionales indiscutibles. El foco internacional de este año estará dedicado a Berlín. Un proyecto de largo recorrido que girará en torno al reconocido compositor y director Enno Poppe, visitando Sampler Sèries el Quartet Diotima.
En cuanto a Escenes, la programación que pone en diálogo la música en directo con las artes escénicas, esta temporada el espectáculo inaugural hará subir al escenario al artista plástico que ha dado vida a toda la imagen de L’Auditori: Frederic Amat.
A estas actividades y ciclos, hay que añadir las Jazz Sessions, que dedican el Retrat d’Artista a Brad Mehldau y celebra los 50 años del Festival de Jazz de Barcelona; o Sit Back, el placer de escuchar pop, que se abrirá con el cantautor estadounidense Damien Jurado, así como actividades socioeducativas diversas.
https://www.auditori.cat/es/
por Blanca Gallego
Foto: Janine Jansen tocará en L’Auditori en la temporada de cámara.
Crédito: © Marco Borggreve