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Katharina Kammerloher

Toda una vida cantando a Mahler

Noviembre 2024

Katharina Kammerloher, tras lograr diversos premios internacionales de canto, ingresó en 1993 en la Staatsoper Unter den Linden con Daniel Barenboim, donde realizó una carrera deslumbrante. Tras grabar un delicioso disco con canciones de Cécile Chaminade, repite en el sello MDG con el ciclo Des Knaben Wunderhorn de Gustav Mahler, junto al barítono Arttu Kataja y el pianista Eric Schneider.

¿Para una mezzo como usted, qué significa Mahler?

Sus canciones me han acompañado durante toda mi carrera como cantante. Incluso como estudiante, me adentré profundamente en ellas. Me encanta su alegría ilimitada de la vida, su amor por la naturaleza, el tono de la canción popular con su ingenio, su intimidad, su melancolía. Solo la riqueza de "gemas" que Mahler nos ha dado es una gran fuente de felicidad.

¿Cómo se afronta este ciclo de Lieder, que conjugan la popularidad, sonrisa, drama e ironía?

Cuando trabajo en las canciones, el texto es siempre el foco. Mi objetivo es traer a la vida esta poesía de colores tan ricos como sea posible, de la manera más natural, auténtica e intensamente posible.

Y para interpretarlo junto a otro cantante, ¿se unifican los puntos de vista? ¿Cada uno aporta su idea?

Cada cantante tiene su propio camino, su propia visión del mundo y, por tanto y por supuesto, su propio enfoque de la música. Eso es precisamente lo que hace que sea tan atractivo y emocionante. Naturalmente, encontramos un terreno común en cuanto a tempo o dinámica, pero los duetos de Wunderhorn, en particular, juegan mucho con los contrastes, y nos permitimos la libertad completa en ese sentido. Y es esto es lo que hace que sea emocionante e inmensamente enriquecedor. Sin embargo, a veces hay que hacer concesiones, como en cualquier colaboración, lo cual no es una desventaja.

¿Qué tiene Des Knaben Wunderhorn que lo hace tan atractivo?

Los textos reflejan todo un universo, un universo de existencia humana con todos sus deseos, contradicciones y conflictos. Cuentan historias de cosas banales, vanidad, amor, guerra o hambre y muerte, ya que ambas son bella y tristemente relevantes.

Muchas de estas melodías son usadas por Mahler en sus obras sinfónicas, ¿cree que hay relación entre estos textos y luego ese uso?

Los Lieder y las Sinfonías de Mahler están estrechamente conectados, como dos caras de la misma moneda. Cuando las melodías de las canciones aparecen en movimientos sinfónicos, la atmósfera, el significado y la significación de la composición de la canción respectiva siempre, o al menos predominantemente, resuena con ellas. Un compositor como Mahler, que tan sensitivamente trazó los sonidos del lenguaje y los "tradujo" de manera impresionante en música, habría establecido conscientemente la conexión entre las formas vocales e instrumentales. Esta inclusión de elementos como canciones, incluso hasta el punto de citas obvias, dentro de estructuras sinfónicas más grandes, no puede explicarse de otra manera. Es un aspecto clave de su estilo y estética.

¿Cómo ha sido el proceso de grabación de este CD con Arttu Kataja y Eric Schneider?

Grabamos en la sala de conciertos de la Abadía de Marienmünster, un lugar maravilloso y apartado, perfecto para sumergirnos completamente en las canciones y textos con total concentración. Eric tuvo acceso a un hermoso e histórico piano Steinway de 1901. Fue un tiempo intenso que disfrutamos profundamente. También me gustaría agradecer a nuestro ingeniero de sonido, Werner Dabringhaus, por la colaboración inspiradora. Un equipo de ensueño.

por Blanca Gallego

 

Video
Mahler - Lieder aus Des Knaben Wunderhorn
Kammerloher, Kataja, Schneider
www.youtube.com/watch?v=8TPZxgrxBRM

 

www.mdg.de/mahler-wunderhorn

www.katharinakammerloher.de

 

Foto: Katharina Kammerloher publica en el sello MDG el ciclo Des Knaben Wunderhorn de Gustav Mahler.
Crédito: © Mara Eggert

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