Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Juan Pérez Floristán

El pianista sevillano publica {Algo}ritmo con ARIA classics

Julio-Agosto 2023

Juan Pérez Floristán, ganador de los prestigiosos concursos internacionales de piano de Santander “Paloma O'Shea” (2015​) o “Arthur Rubinstein” de Tel Aviv (2021), interpreta, en esta nueva grabación para ARIA classics, titulada {Algo}ritmo, la Musica Ricercata de György Ligeti, las 3 Danzas Argentinas de Alberto Ginastera y los Cuadros de una Exposición de Modest Mussorgsky.

¿Cómo surge la idea de realizar este disco y de titularlo {Algo}ritmo?

Como casi cualquier idea: de casualidad. Me vino a la cabeza ese juego de palabras entre "algoritmo", "ritmo", "algo"... Imagino que todos tenemos el algoritmo del demonio en la cabeza: es parte de nuestras vidas. Y entonces me acordé de la leyenda del escritor francés, Guy de Maupassant, que desayunaba en la Torre Eiffel a pesar de detestarla, porque decía que era el único sitio desde donde no se podía ver en todo París. Y sentí que todo este tinglado, el algoritmo, internet, las redes sociales... es nuestra Torre Eiffel particular, y se llama algoritmo.

Este es su séptimo trabajo discográfico, ¿qué lo diferencia de los anteriores?

Aquí he puesto mis términos en casi todo, dejando espacio, eso sí, a otras mentes creativas para que aporten su talento (Fernando Arias para el audio, Noah Shaye para el vídeo, Nava para la portada...). Lo he autoproducido, y eso me ha permitido tomar determinadas decisiones, como el hecho de que sea un formato híbrido, que incluye enlaces a vídeos exclusivos para el que compre el CD en formato digital o físico: vídeos míos explicando cada obra frente a la cámara.

¿Cómo valoraría la colaboración con ARIA classics en este proyecto?

Insuperable. Nos hemos mejorado e inspirado el uno al otro, siempre desde el respeto y las ganas de cooperar. Así da gusto trabajar.

Reivindica en sus notas al programa la grabación en directo, sin edición, sin corta-pega. ¿Hablaría del encanto de la imperfección?

Claro que sí. Bueno, primero tengo que especificar que claro que hay cortes en este disco: son inevitables en buena medida. Un móvil que suena, un ruido realmente molesto... Es más, se hizo más de una toma: fueron tres en total. Dos por la mañana y una por la tarde (ya con público). Pero siempre se procedió de la manera más cercana a un concierto en vivo: las tres tomas fueron hechas del tirón, sin parar, como si de un concierto se tratara (la tercera era, de hecho, un concierto), y, a la hora de editar, se han mantenido tramos de hasta diez o quince minutos sin ningún tipo de corte. Y el tema no es la perfección versus la imperfección, sino más bien el hecho de que esas categorías no valen, no son suficientes para explicar lo que sucede en un concierto. Niego la mayor.

Asegura que el álbum está realizado desde la más absoluta libertad programática. ¿Qué cree que {Algo}ritmo aporta a su discografía? 

Grabar al fin tres obras que mi entorno me lleva insistiendo en que grabe durante años. Las llevo tocando desde hace muchísimo tiempo; de hecho, Ginastera y Mussorgsky formaron parte del primer recital público que di, con doce años. Siempre me resistí porque mi relación con estas obras es muy personal, y siempre las cambio radicalmente en cada interpretación, por lo que me apenaba grabarlas y congelarlas en el tiempo. Pero ya iba siendo hora...

¿Tiene ya algún nuevo trabajo discográfico en mente?

Por tener, tengo decenas, tanto a sólo como en colaboración con otros artistas. Ojalá alguno se concrete pronto. ¿Te imaginas un CD a dos pianos con fusión clásica-jazz-flamenca? ¿Con otro pianista de la tierra, joven y extraordinario? Quién sabe...

¿Qué otros proyectos tiene previsto llevar a cabo?

Como dice Rodrigo Cortés, de los proyectos es mejor hablar cuando dejan de serlo y se convierten en una realidad. Desde luego que tengo algunas cosas cerradas: seguir con la integral de los Conciertos de Bartók, estrenar obras de compositores jóvenes y españoles como Daahoud Salim, Óscar Escudero y Belenish, tres recitales en tres temporadas seguidas en el Wigmore Hall de Londres... ¡No me quejo!

por Alexis Moya

http://juanperezfloristan.com

www.ariaclassics.com

Foto: El pianista sevillano Juan Pérez Floristán publica {Algo}ritmo con ARIA classics.
Crédito: © Noah Shaye

241
Anterior Javier Lupiáñez & Scaramuccia
Siguiente Sonia Marco Campos