Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Juan Carlos Fernández-Nieto

“Los músicos vivimos por y para el público”

Octubre 2019

Premiado en importantes concursos internacionales y con una consolidada carrera internacional, el pianista Juan Carlos Fernández-Nieto nos habla de su reciente regreso al Carnegie Hall y de sus próximos proyectos.

Pregunta aparentemente fácil… ¿Cómo es Juan Carlos Fernández-Nieto como pianista?

Siempre con mil y una cosas en la cabeza, buscando el detalle a todo, pero al final los únicos que tienen una respuesta objetiva es el público para el que toco, y ¡el público siempre tiene razón!

Este verano ha vuelto a tocar en el mítico Carnegie Hall, además con un programa muy especial, cuéntenos sobre ello…

Fue con The Chamber Orchestra of NY, y era un monográfico dedicado a Vaughan-Williams con la Octava Sinfonía y el Concierto piano y orquesta en do mayor. El Concierto es muy poco conocido y está pensado de un modo muy sinfónico, lo que hace que la parte de piano sea muy grande y con muchas sonoridades diferentes, y con un tercer movimiento en fugato que culmina en un final alla tedesca con una gran cadencia del piano.

Gran parte de su carrera se desarrolla fuera de España. Ha tocado en prestigiosos festivales como el del Klavier Festival Ruhr, en salas como el Steinway Hall de Nueva York y Londres o Saint-Martin-in-the-Fields y, en las últimas semanas, además de en Estados Unidos, ha realizado una gira por Centroamérica. ¿Cómo ha sido su experiencia por allí?

Es cierto que la mayor parte de mi carrera se ha desarrollado fuera, pero creo que se debe simplemente a que he vivido en Estados Unidos muchos años y apenas he podido estar mucho tiempo por mi país. En Centroamérica he estado ya varias veces, y me llama mucho la atención la respuesta y el trato que tienen hacia la música en general. Son países que no disponen de la oferta cultural de la que disfrutamos en Europa o en Estados Unidos, y cada concierto lo viven como un evento fuera de lo común.

Dos de sus maestros han sido Boris Berman y Claudio Martínez Mehner. ¿Qué le han aportado cada uno de ellos?

He tenido la suerte de trabajar con muy buenos profesores cuando era estudiante, y aunque sería imposible describir todo lo que me ha aportado cada uno, diría que con Martínez Mehner aprendí a ver la partitura desde el punto de vista orquestal, y con Berman a pensar desde un punto de vista más universal.

Ha sido premiado en importantes concursos de piano, como el Internacional de Jaén, donde recibió el segundo premio, o el “Paloma O’Shea” de Santander, donde fue finalista y merecedor del premio del público. ¿Qué importancia han tenido los concursos para su carrera y cuál es su opinión sobre ellos?

Los concursos son muy importantes en cualquier campo. Te retan a superarte como músico, te llevan al límite en lo personal y en lo psicológico, y te preparan para la vida real. Jaén por ejemplo fue muy importante para mí, estaba atravesando un momento personal bastante difícil, y contra todos los pronósticos que tenía en el momento, me sacó de ese bache, y todo lo que ha venido después en mi vida se lo debo en gran parte a este concurso. Por otra parte, el Concurso de Santander ha sido un momento muy especial, y tiene el hecho de ser uno de los concursos más importantes del mundo. Tener la ovación y el premio del público de todo un país en un concurso así es de las cosas más importantes que le pueden pasar a un músico. Nosotros vivimos por y para el público, y nuestra música no puede sobrevivir si no tenemos una audiencia que nos escuche.

¿Con qué repertorio se siente más cómodo?

El que estoy tocando en el momento. Es importante para mí estar convencido con una obra, tanto a nivel físico como emocional, y aunque es cierto que hay periodos en la música que me gustan más que otros, encuentro el mismo placer tocando Mozart que Gershwin.

Acaba de mudarse a Madrid desde Nueva York, donde ha vivido los últimos años. ¿Cómo afronta la continuación de su carrera aquí? ¿Dónde le podremos ver en esta nueva temporada?

Nueva York es una ciudad en la que se puede encontrar de todo a nivel cultural, pero llegó un momento en el que necesitaba tener algo más de tiempo para mí. A veces damos por hechas las pequeñas cosas que tenemos en España, pero que al final marcan la diferencia en muchos aspectos. De todas formas, sigo viajando entre los dos continentes, así que lo único que cambiará es la ciudad en la que vivo. Aun así, mi agenda sigue siendo bastante internacional, ya que esta temporada estaré en Rusia; Argentina (cerraré su temporada de conciertos el 16 de noviembre en Buenos Aires); volveré otra vez con el Tercero de Rachmaninov a Centroamérica; estaré en San Sebastián en marzo de 2020, en el ciclo aniversario a Beethoven, y luego volveré por Estados Unidos.

por Lucas Quirós

https://juancarlosfernandeznieto.com

Foto: El pianista Juan Carlos Fernández-Nieto nos habla de su reciente regreso al Carnegie Hall y de sus próximos proyectos.
Crédito: © Denis Denisov

2144
Anterior Johannes Held
Siguiente Riga Jurmala Music Festival