El músico lidera una de las formaciones con más proyección del panorama musical, ADDA•Simfònica, que recientemente ha sido reconocida con seis nominaciones de los Grammy Latinos, los Grammy americanos y de la Academia de la Música de España por el disco Ritmo: The Chick Corea Symphony Tribute, producido por Fernando Arias, director de ARIA classics.
¿Por qué decidió grabar la Sinfonía n. 3 de Alexander Scriabin?
Hay momentos en los que sientes que el trabajo concreto con una obra o con un concierto en particular han encontrado un nivel de inspiración más allá de lo común. Así fue el proceso de trabajo con la música de Scriabin junto a mi querida ADDA•Simfònica. Esa sensación, que compartía con mis músicos y con el productor Fernando Arias, junto a la filosofía de conexión universal de la Sinfonía n. 3 me hicieron desear el registro de esa grabación como testimonio del proceso vivido. Es una música sin duda curativa para el alma y con un mensaje esperanzador.
Se cumplen 120 años de la creación de esta obra que el compositor ruso subtituló Le divin poème… ¿Un homenaje?
Un homenaje a él y también a la idea del ser humano como especie que busca la armonía universal y la convivencia con el resto de seres vivos de nuestro planeta. Pero también un viaje por la impresionante energía sonora del gran sinfonismo del que hace gala el compositor. Descomunal e íntima a la vez, un lujo para nosotros como intérpretes.
El disco está grabado en directo en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), tal y como ha hecho con trabajos precedentes. ¿Es marca de la casa?
Sin duda lo es. Creo firmemente en el proceso de trabajo sincero y sin filtrar que se vive trasladando a las pistas del disco con total sinceridad la sensación del directo. A mi entender, nada, ninguna perfección generada en el trabajo en estudio, puede igualar la emoción que se vive sobre las tablas.
¿No lo considera arriesgado ante partituras tan exigentes?
Sí. Siempre tienes la posibilidad de no publicar si sucede algo que altera demasiado tu idea previa… Pero créame que de verdad confío en la capacidad de nuestra mente y nuestro espíritu para optimizar la solvencia técnica en el momento del concierto en vivo, como resultado de las decisiones emocionales interpretativas, y no al revés. Durante el concierto me siento mucho más libre. El 90% de mis trabajos en directo son así. Sin filtros. Es cierto que esta manera de trabajar obliga a un lazo fuerte entre orquesta y director que existe con ADDA•Simfònica. Espero que el público lo aprecie… creo que sí.
Los conciertos que ofreció en Alicante con esta obra fueron muy bien recibidos por el público y la crítica, que destacó el "apoteósico despliegue de medios orquestales exhibido”.
Agradezco que la crítica lo viviera también así, como yo, como nosotros. Así lo recuerdo.
¿Qué aportación hace este álbum a la discografía y cómo valora su colaboración con ARIA classics?
Junto a Fernando Arias, con ARIA Classics, estamos generando una colección discográfica muy especial, personal, ecléctica y rica a la vez. Sabe, nosotros, los músicos sinfónicos, somos en el fondo músicos de cámara, y así siento que es el tándem de trabajo con Fernando ahora mismo. Nos conocemos ya tan bien…
Tanto usted como ADDA•Simfònica, han sido reconocidos con tres nominaciones de los Grammy Latinos, dos de los Grammy americanos y tres de la Academia de la Música de España por el disco Ritmo: The Chick Corea Symphony Tribute. ¿Considera que ADDA•Simfònica vive un gran momento de madurez y excelencia?
Sí. Es indiscutible que durante estos años hemos vivido un proceso de enorme crecimiento y consolidación. Por un lado, nuestro sonido ha madurado hasta tener una personalidad propia que ya es reconocida. Por otro, a través de la amplia discografía con más de 20 discos a nuestras espaldas, hemos aprendido y afirmado aún más nuestra alegría como músicos comprometidos con la diversidad estética propia de nuestro tiempo. Las giras, que ya son muchas, nos han dado un sentido de profundidad y pertenencia que obviamente no teníamos durante las primeras temporadas y es verdad que este año nos ha colmado con alegrías en el campo de los premios y las nominaciones. ¡Así que claro que sí! Vivimos un momento muy especial y no quiero perderme ni un segundo de esta oportunidad vivencial en la música.
Ha dirigido a prestigiosas formaciones de todo el mundo. ¿Qué proyectos musicales tiene a medio y largo plazo?
Soy un músico muy implicado con la formación de la que soy director artístico y titular. Mi proyecto artístico a medio plazo con ADDA•Simfònica es para mí la más fuerte inspiración y felicidad creativa. Reforzado además por el apoyo inalterable de nuestro patronato y nuestra casa en la Diputación de Alicante. Nuevas producciones escénicas juntos, giras en breve en Eslovenia, Francia, Japón… y nuestros conciertos en la temporada oficial del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) o en el Palau de la Música Catalana, el Auditorio de Zaragoza, Auditorio Nacional de Madrid (donde repetiremos por cuarta vez) y Festivales como el Berlioz o el de La Rioja… Son proyectos a corto plazo que espero con ilusión. Por supuesto que mantengo una actividad internacional que considero imprescindible en el continuo aprendizaje y búsqueda de inspiración de un músico, del mismo modo que mi orquesta trabaja con directores invitados. Durante la temporada próxima debutaré y volveré a orquestas magníficas en Eslovenia, Polonia, Suiza, Italia, Francia, Holanda… me siento afortunado en la música, pero es verdad que mi entrega y esfuerzo es y ha sido siempre la máxima.
por Alexis Moya
www.ariaclassics.com
Foto: “Es indiscutible que durante estos años hemos vivido un proceso de enorme crecimiento y consolidación”, afirma Josep Vicent, que ha grabado Scriabin con ADDA•Simfònica para ARIA classics.