Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


José Antonio Santano

Luis Mariano e Irún han de ser nombres indisociables

abril 2014

El comienzo del año 2014 colocó a Irún en el mapa musical pues esta pequeña ciudad manifestó su voluntad de recodar la figura de Mariano Eusebio González y García, nombre que, reconozcámoslo, poco nos dice aunque si decimos que este personaje no era otro sino Luis Mariano el asunto cobra otra dimensión: cantante, actor, personaje público… Hoy Luis Mariano está presente de forma permanente tanto en los corazones y la memoria de muchas personas como en la ciudad que le vio nacer, ya en forma escultórica, ya llevando su nombre la Asociación Lírica que organiza la ópera en la ciudad, ya por llevar también el nombre del concurso de canto que se organiza en la misma ciudad desde hace más de una década.

Luis Mariano e Irún son nombres indisociables. Por ello RITMO ha querido acercarse al alcalde de Irún José Antonio Santano, para tratar de resumir lo que 2014 va a suponer para esta ciudad y cómo y de qué diferentes formas va a ser recordado este insigne tenor. Más allá de modas pasajeras y de viejos clichés que acompañan la figura de Luis Mariano, el alcalde nos recordará el objetivo principal del Ayuntamiento que no es sino homenajear al personaje en todas sus facetas, sobre todo la musical, y tratar de lanzar puentes entre las nuevas generaciones y Luis Mariano, para que su recuerdo quede perpetuado.

Acompañándonos el alcalde de Irún, la primera pregunta parece obligada. ¿Qué significa para la ciudad la figura de Luis Mariano, en especial, en este año en el que se celebra el centenario de su nacimiento?

A la hora de recordar la figura de Luis Mariano quiero decir que he sentido un antes y un después tras la visita que recientemente hemos realizado al Teatro Châtelet de París, al ser invitados a la presentación de los actos de iniciativa privada que se van a realizar en Francia para recordar al artista, especialmente uno que repasará su vida y con el que se hará una gira por Francia. Fuimos allá conscientes de la estima que se tenía por Luis Mariano como cantante de opereta y musicales, pero nos hemos dado cuenta de que nos hemos quedado cortos en cuanto al cariño y la consideración que de Luis Mariano tienen allá.

Quizás en Irún no hemos sido conscientes de la dimensión de su figura artística y hemos tenido que ver la pasión con la que se le recuerda en Francia e incluso en Bélgica para entender mejor la figura de este irunés. Me encantaría que en este centenario fuéramos capaces de hacer entender a todos los iruneses el valor de nuestro tenor.

Quizás es que aún hoy se mantiene una imagen parcial de Luis Mariano por sus películas y sus canciones de carácter folklórico, cuando su dimensión es musical, con mayúsculas.

Estoy de acuerdo. Aquí, para algunas personas Luis Mariano es sinónimo de cine de entretenimiento y canciones populares, y no alcanzamos a comprender su alcance artístico, mientras que en Francia he observado que se valora mucho más el Luis Mariano músico, cantante, dotado de una voz personal y rica, que es muy apreciada. Pero en el lado más humano, Luis Mariano es también recordado en Francia como el cantante que ayudó a hacer más llevadera la postguerra tras el armisticio de 1945. Luis Mariano es sinónimo de arte y de alegría.

¿Cabe deducir, entonces, que Irún aun debe a Luis Mariano reconocimiento?

Mire, en Irún hay un busto suyo, un concurso de canto con su nombre, pero creo que aun debemos de hacer más, sobre todo por dar a conocer su nombre a los iruneses más jóvenes.

Pero también de fuera de Irún.

Indudablemente.

Y tratar de sacar la figura de Luis Mariano del blanco y negro, porque este señor fue un cantante de gran calidad.

En efecto, la idea de que Luis Mariano cantaba solo géneros menores está aquí muy extendida, pero no olvidemos que fue “el rey” en el Châtelet parisino, lo que no es poco. En Francia tiene un gran reconocimiento como cantante lírico, con un estilo personal y técnica depurada, sin que ellos entren en disquisiciones de si los géneros que abordaba eran de primera o de segunda.

Supongo que tratar de acercar a las nuevas generaciones a la figura de Luis Mariano será una prioridad.

Efectivamente este es el gran reto, como en general supone acercar a la juventud la música culta. El espectáculo antes mencionado que en Francia se ha organizado para recordarle trata de modernizar algunas de sus canciones más conocidas con la incorporación de instrumentos de hoy para hacerlas más accesibles a gente joven. Este espectáculo pasará muy cerca de Irún en su gira.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento hemos programado distintos conciertos pedagógicos con los que tratamos de acercar a los escolares la figura de Luis Mariano. Lo hacemos porque sabemos que este es un aspecto en el que hay que trabajar.

Ya que se mencionan los conciertos pedagógicos, ¿puede explicarnos a grandes rasgos cómo se va a recordar en Irún a Luis Mariano durante el 2014?

Los platos fuertes están concentrados durante los meses de julio y agosto, y van a consistir en dos actos especiales: el primero, más popular y local consistirá en que distintos coros de Irún y la Banda Municipal aborden parte del repertorio de Luis Mariano y lo divulguen; el segundo tomará forma de opereta y queremos acercar tanto el género como el recuerdo del tenor a un público lo más amplio posible. Queremos atraer a gente de fuera, especialmente a los del otro lado del Bidasoa, donde Luis Mariano tuvo tanto predicamento. Ello no obsta para que a lo largo del año estén previstos otros actos: proyecciones de películas, conferencias, audiciones comentadas, así como una exposición que hemos organizado con material de Luis Mariano cedido por la familia Lacan, familia que adquirió el legado del cantante tras su fallecimiento.

Irún ha conseguido lo que hace poco hubiera parecido imposible, hacerse un hueco en el mundo de la lírica. ¿En qué estado se encuentra la colaboración del Ayuntamiento con la Asociación Lírica Luis Mariano?

El ayuntamiento apostó desde el principio por la temporada lírica de Irún, convirtiéndose en una de las tres patas en la que se sustenta la misma, a saber, las personas de la Asociación, el Ayuntamiento y el público, que responde de forma admirable. La Asociación aporta su capacidad de organización, sus contactos y conocimiento del tema; el Ayuntamiento aporta la infraestructura del Teatro Amaya y una parte significativa de la financiación de la temporada, el 50% en concreto; y el público aporta su compromiso y fidelidad, llenando cada representación que se ofrece. A esto hay que añadir patrocinadores privados, también importantes pero el Ayuntamiento está comprometido con la lírica en Irún, desde luego.

¿Puede la actual crisis económica condicionar el futuro compromiso del Ayuntamiento?

El Ayuntamiento hizo un ajuste de la ayuda económica en 2010 y en este momento, que parece que lo peor ya ha pasado, y desde entonces, hemos mantenido nuestra aportación, que hemos renovado de cara a este año tan especial y ambicioso en coincidencia con el centenario del nacimiento de Luis Mariano.

La lástima es la poca idoneidad de la infraestructura principal, del Teatro Amaya.

Sí, somos conscientes de ello, especialmente por los problemas de foso. Este año queremos abordar la renovación de butacas, iluminación, pintura y acondicionamiento general del teatro. Existe un proyecto de construir un nuevo auditorio en la ciudad, pero la actual situación económica hace inviable poder encararlo ahora.

Otro de los actos centrales será el Concurso Internacional de Canto, que debía haberse celebrado en 2013 y se retrasó para hacerlo coincidir con el 2014. ¿Qué perspectivas existen con el concurso para esta edición?

Nosotros ponemos mucha ilusión en el concurso. Las dos últimas ediciones han sido controvertidas al no darse el primer premio y crearse polémica entre jurado y público; y espero que este año alcancemos el nivel de calidad deseado para que no surjan estos problemas, aunque como alcalde no haré sino someterme a la decisión del jurado, por supuesto. Se ha aumentado la edad de los concursantes hasta los 35 años, en el caso de los hombres, además de unificar los premios, antes distintos para voces masculinas y femeninas, y ahora unificados en un solo premio. Se mantienen las dotaciones del premio y como novedad habrá un premio especial otorgado por el público asistente.

¿Se hace luego seguimiento de los cantantes premiados en el concurso?

Algunos de los premiados ya han participado en la temporada operística de nuestra ciudad, además de que el concurso permite que la Asociación Lírica pueda conocer voces jóvenes e interesantes con las que poder acordar grados distintos de colaboración futura.

Para terminar, situémonos en enero de 2015. ¿Qué tipo de balance le gustaría hacer al alcalde de Irún del año 2014?

Me gustaría haber hecho más presente la figura de Luis Mariano, que más gente joven conociera su voz y su arte y, sobre todo, me gustaría dar el impulso necesario para poder realizar ese museo permanente que anhelamos, con todo el material que nos ha dado la familia Lacan para que cuando alguien de fuera venga a Irún sepa que está en la ciudad natal de Luis Mariano.

Enrique Bert

Foto: José Antonio Santano.

2172
Anterior Beatriz Blanco
Siguiente Matthieu Saglio