Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Javier Lupiáñez & Scaramuccia

L’altra Venezia

Julio-Agosto 2023

Hablamos con Javier Lupiáñez, violinista y musicólogo y miembro del ensemble Scaramuccia, que han grabado su tercer álbum en el sello Snakewood Editions, titulado L’altra Venezia, con obras de compositores venecianos, disco bendecido con el estreno incluido de nuevas Sonatas para violín de Albinoni, descubiertas por Michael Talbot.

¿Por qué el título del disco, L’altra Venezia?

El título intenta resumir la idea detrás de todo el disco. Cuando hablamos de música veneciana de principios del siglo XVIII, lo primero que nos viene a la cabeza es Vivaldi. Y claro que Vivaldi es uno de los más grandes compositores de su época. Pero precisamente, justo en los primeros años del settecento, el joven Vivaldi se halla rodeado de otros grandes maestros de los que aprendía. Maestros que en esos años eran mucho más famosos que Vivaldi y que luego han sido ocultados por la sombra del gran Antonio Lucio.

¿Y qué compositores son esos?

Bueno, hay unos cuantos. De hecho, han sido más de dos años de investigación y hemos tenido que dejar fuera a unos cuantos. En el disco interpretamos obras de Albinoni, quizá el compositor más conocido de toda la grabación, Caldara, Reali, Gentili y Bigaglia. Si no me equivoco, todas las piezas del cedé son primeras grabaciones. Cada compositor tiene su historia, pero desde luego estoy seguro de que todos compusieron obras muy bellas que merecen ser rescatadas e interpretadas.

Albinoni es sin duda el compositor más conocido, ¿cómo se ha llegado al descubrimiento de nuevas obras suyas?

Albinoni es el compositor más famoso del disco. Tocamos dos Sonatas para violín y continuo que fueron descubiertas no hace mucho por el profesor Michael Talbot, una de las mayores figuras de la musicología internacional y uno de los mayores expertos en música veneciana.

Además, este descubrimiento fue lo que propició el nacimiento de este disco...

En 2021 Michael Talbot se puso en contacto conmigo y me confesó que estaba muy liado porque acababa de descubrir dos nuevas Sonatas de Albinoni para violín y continuo. Muy amablemente me envió sus investigaciones y los manuscritos de las Sonatas. En cuanto las recibí nos reunimos y las tocamos. Eran fantásticas. Y muy diferentes entre sí, una escrita en la juventud de Albinoni (de hecho, es la primera Sonata para violín que se le conoce), y la otra en sus años de madurez. Ahí fue cuando decidimos que queríamos grabar este disco y me puse a investigar qué otros autores podrían acompañar a Albinoni. Al final incluso tenemos el honor de contar con Michael Talbot como autor de las notas al CD. ¡Todo un lujo!

¿Podría hablarnos algo de los otros compositores de la grabación?

Bueno, habría para un rato. Tenemos a Caldara, menos conocido que Albinoni, pero más que el resto, creo. Tocamos una Sonata de su juventud, cuando era músico en San Marco de Venecia, es una de sus obras instrumentales más virtuosas y sorprendentes. Después Caldara viajó mucho y se calmó un poco en su estilo... pasó incluso por Barcelona. Tocamos Bigaglia, que fue un religioso, como Vivaldi, y que tuvo muchísimo éxito en su tiempo. Un compositor muy interesante que incluimos es Gentili. Fue concertino de la orquesta de San Marco durante casi cuarenta años. Tuvo bajo su mando a Vivaldi o Veracini. Sus Conciertos sirvieron de base e inspiración a los Conciertos de Vivaldi. Fue realmente muy importante. De él tocamos sus dos únicas Sonatas para cello conocidas y un Capricho para violín.

¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de este repertorio? ¿Qué tiene de especial?

Es una música maravillosa y además no se había escuchado antes, lo que la hace muy valiosa y especial. Pero además las piezas grabadas son el reflejo de su tiempo y de sus compositores. Aunque todo el repertorio está compuesto entre los últimos años del siglo XVII y los primeros de XVIII, es un verdadero maremágnum de estilos, ideas y personalidades. En general es una música exuberante llena de lirismo vocal. Al mismo tiempo estamos en un momento en el que el concierto solista comienza a nacer, lo cual se refleja en pasajes de gran virtuosismo instrumental. Es una época de cambio, y eso se nota. Por otra parte, es una música que invita a la improvisación y a la ornamentación. Y eso es algo que nos gusta hacer en Scaramuccia, así que hay mucha improvisación en la interpretación. Como no puede ser de otra manera, si queremos ser mínimamente históricamente informados. La ornamentación y la improvisación forman parte del lenguaje musical de estos compositores.

¿Dónde se puede adquirir el álbum?

Como igual algunos lectores ya saben, en 2018 fundamos nuestra propia discográfica, Snakewood Editions. El disco lo podrán encontrar en varias tiendas desde Europa a Japón. Pero ya que me pregunta, lo mejor para apoyar este y futuros proyectos es adquirirlo en nuestra página: snakewoodeditions.com. De ahí lo enviamos a todo el mundo. A España sin ningún problema ¡Y sin gastos de envío!

Ha mencionado que fundaron su propio sello discográfico, ¿nos puede hablar un poco más de esto?

Lo fundamos los miembros de Scaramuccia en 2018. Lo llevamos solo nosotros tres, Inés Salinas, Patrícia Vintém y yo mismo. Queríamos total libertad a la hora de emprender nuestros proyectos discográficos, tanto artística como de producción. Este es el tercer cedé que sacamos y estamos muy contentos con los anteriores. Justo el disco anterior: Pisendel. Neue Sonaten (ver RITMO de enero de 2021) tuvo una acogida por parte de la crítica muy buena, obtuvo seis nominaciones a los prestigiosos premios Opus Klassik y una a los premios ICMA, entre otras cosas. Además, en estos años hemos ido acumulando experiencia y tenemos entre manos proyectos con otros artistas, lo que nos emociona bastante.

por Lucas Quirós

https://scaramucciaensemble.com

www.javierlupianez.com

www.snakewoodeditions.com

Foto: Como el café recién hecho, Javier Lupiáñez y Scaramuccia acaban de publicar el álbum L’altra Venezia, donde se puede degustar música de Albinoni y otros creadores venecianos del XVIII.
Crédito: © David Morales

149
Anterior Vicente Coves
Siguiente Juan Pérez Floristán