Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Javier Chamizo

Yovel, el esplendor de una guitarra

Diciembre 2024

El guitarrista Javier Chamizo ha publicado la grabación “Yovel”, donde actúa como intérprete y compositor.

Javier, enhorabuena por su trabajo. Cuéntenos, ¿cómo surge el proyecto de la grabación de este trabajo?

Muchas gracias. La idea de este creativo y laborioso trabajo de grabación y edición del CD “Yovel” fue una propuesta de mi querido antiguo alumno Manolo Matas, amigo y admirado músico e intérprete de la guitarra, con el objetivo de dar a conocer mis obras para guitarra. Seleccionamos un programa estructurado en varios bloques temáticos bajo una óptica atractiva para el público en general, siempre en la confianza de ofrecer un resultado excepcional del CD con el valor añadido de ser el intérprete de guitarra y el compositor de la música. Recuerdo con gran cariño el concierto que realicé en la Capela Senhor Jesus dos Navegantes, en Paço de Arcos (Portugal), previo al inicio de la grabación musical. A partir de ese momento fui consciente de sentirme afortunado por realizar un “bello viaje”, gracias a la atmósfera y magia que desplegó Manolo Matas en las semanas que convivimos para grabar “Yovel”. La impecable producción del CD diseñado en contenido y forma por Manolo, masterizado por el joven músico y compositor Ricardo Almeida, la maquetación digital realizada por la arquitecta Adriana Chazarreta Catino, y mi aportación pictórica, creo ha dado un buen resultado; tenemos también la fortuna de haber trabajado con el cineasta Dani Ruz, que ha editado los vídeos correspondientes a las grabaciones del álbum, que se irán publicando en los próximos meses.

¿Qué significa “Yovel”?, ¿Por qué el álbum se denomina de esta forma?

Sí, la explicación de esta palabra hebraica que consta en la carátula interior del CD atiende a la justa coincidencia de mi jubilación como profesor de conservatorio. Por lo tanto, Manolo Matas tuvo la genial idea de vincular y titular el CD “Yovel”, jubileo espiritual, unido a mi sincera pasión por la cultura sefardita y la supervivencia e inspiración de su música.

¿Quién considera que son sus referentes como músico y cuales le influenciaron más a la hora de componer?

Largo me lo fiais… Siempre me ha gustado crear e inventar ayudado por la inteligencia y los sentidos. No soy compositor por oficio, sino por el beneficio del placer de jugar con los sonidos, la forma y el desarrollo de mi técnica instrumental. Pero sí tuve la suerte de recibir las enseñanzas y consejos de D. Antonio Martín Moreno, Catedrático de Historia de la Música de la UGR, mostrándome una lujosa y académica perspectiva de los compositores y a conocer los pilares estéticos y estilísticos que, aunque se centrifugan en millones de derivadas siempre perduran en nuestro ADN intelectual. De hecho, qué fácil es sucumbir la imaginación y el intelecto emocional con la creatividad de nuestros vihuelistas. Polifonistas, aquellos guitarristas del XVII, o Haendel, Beethoven, el Sor del piano; o Sor, el Beethoven de la guitarra. Nuestra música popular siempre acompañada por las cuerdas y tripas, cargadas del intenso “Juego y teoría del duende”, como tituló García Lorca su conferencia o testamento del poeta universal, como será siempre la vida y obra de D. Manuel de Falla. Y terminar guiado por esa conjunción de ciencia y arte que lideran el binomio Abel Carlevaro y Leo Brouwer, auténticas antorchas de la revolución de la guitarra española en el siglo XX.

Sus piezas dedicadas a la obra de García Lorca tienen variadas referencias a la música tradicional española. ¿Puede contarnos un poco más sobre cómo fueron creadas estas piezas?

Así es, evidentemente la música popular está presente en mis piezas inspiradas en el Romancero gitano y la obra teatral Amor de D. Perlimplin y Belisa en su jardín. No solo en el uso del tetracordo descendente como cadencia andaluza, el recurso rítmico de la Hemiolia que nos permite una mágica combinación rítmica, la conjunción de lo culto y popular a través de uso de acordes tonales y modales. En definitiva, la música española se eleva a su máximo esplendor cuando el compositor siente y proyecta en su inspiración la belleza del baile.

En la Suite Barroca, ¿pretende recrear música barroca tal como se hacía en esta época o considera que tiene elementos musicales más personales o referentes a la guitarra actual?

Ambas cuestiones planteadas forman parte de la esencia de la Suite Barroca. La teoría de los afectos, como concepción estética para provocar emociones específicas en los oyentes a través de las formas de la danza y su estructura articulada en la variación rítmica y melódica de la música, van adquiriendo unidad formal y activando el pulso del movimiento lento-rápido. A esto se unen los recursos técnicos-guitarrísticos basados en la bella conducción de los bajos, el predominio de las voces graves y agudas, con recursos decorativos, que culminan en la ornamentación de la zarabanda. El Double de la Gavota, de carácter ligero y el uso de la “inegalité” en tempo Allegro, preparan los Canarios, auténtico homenaje a los guitarristas barrocos. El Ballet al estilo galante, a modo de epílogo, sirve para concluir la Suite.

¿Hay nuevos proyectos después de “Yovel”. ¿Artísticamente cuáles son sus planes?

Sin duda. Estoy concluyendo la obra completa de Industrias y Andanzas de Alfanhui, de Rafael Sánchez Ferlosio, que resumen en su conjunto 41 piezas para guitarra, inspiradas en esta original y gran obra literaria.

Para terminar… ¿Le gustaría hacer algún comentario?

Citar unos versos del poeta Rafael Soto Vergés: “Un solo de guitarra inextinguible en la tristeza… / Apenas un arpegio de tripa tensa frente a lo oscuro”.

por Lucas Quirós

 

www.lacasadeldisco.es/javier-chamizo-cd-yovel.html

https://www.youtube.com/playlist?list=PLppyHHBYevTDgqaHU4NMwo0HPoNsLYXXD

 

Foto: Javier Chamizo ha publicado la grabación “Yovel”.

70
Anterior Gropius Quartett
Siguiente Eva Zavaro