El compositor Horacio Vaggione (Córdoba, Argentina, 1943) conquistó el XVII Premio SGAE de la Música Iberoamericana “Tomás Luis de Victoria” que otorga la Fundación SGAE para reconocer el legado del compositor de origen iberoamericano que haya contribuido sustancialmente al enriquecimiento del acervo musical de los pueblos a través de su obra creativa.
Ceremonia online
https://youtu.be/j8wKijkpr6A
La paralización del sector cultural, provocado por la crisis sanitaria desencadenada por el Covid-19, imposibilitó la celebración de la ceremonia de entrega del galardón, prevista para la pasada primavera. Ahora, la Fundación SGAE reinterpreta esta cita en formato online (disponible en su canal de YouTube) con las palabras de Horacio Vaggione y un concierto de sus obras destacadas.
El pianista Alberto Rosado y el clarinetista Antonio Lapaz interpretan para la ocasión las piezas PHASES (2001), para clarinete, piano y electrónica, y TAR (1987), para clarinete bajo amplificado y cinta electrónica. El concierto ya puede verse de forma gratuita en el canal de YouTube de la Fundación SGAE.
Además, en el vídeo se puede escuchar la laudatio en su honor, escrita por el compositor José Manuel López López, al mismo tiempo que Juan José Solana, presidente de Fundación SGAE, felicita y reconoce la labor de Vaggione.
“En esta ocasión, el jurado designó a Horacio Vaggione por la riqueza de su catálogo (que ostenta más de 80 composiciones instrumentales, electrónicas y mixtas) y por la transcendencia de su obra como creador de nuevos sonidos. Como sabéis, las condiciones sanitarias por las que atravesamos debido a la pandemia provocada por el Covid-19 nos obliga a actualizar el formato y ofrecer este encuentro de forma digital. Sin embargo, no por ello dejaremos de disfrutar de una gala emocionante”
(Juan José Solana)
“Me faltan las palabras para describir lo que siento, me siento muy honrado porque este es un premio muy importante, de larga tradición hispánica pero también universal. Siempre he estado ligado a la figura de Tomás Luis de Victoria como autor, pero ahora puedo decir que formo parte de la tradición de su polifonía”, declaraba Vaggione al conocer la noticia el diciembre pasado.
“En familia”
Vaggione, que confesó sentirse “en familia” al recibir este reconocimiento, cuenta en su trayectoria con más de 50 textos publicados y 80 obras instrumentales, electrónicas y mixtas que le han servido para ser considerado pionero en el desarrollo de la música con las nuevas tecnologías. “Un compositor de referencia en el presente, pero destacado no solo por sus composiciones finales sino por el trabajo con las sonoridades como materia naciente”, tal y como ha manifestado el compositor Luis de Pablo, presidente del jurado que ha encumbrado la carrera de Vaggione.
Riqueza de su catálogo
El jurado decidió concederle el premio “por la riqueza de su catálogo, que incluye composiciones electroacústicas, instrumentales y mixtas, por la transcendencia de su obra, que abre caminos en la creación de sonidos, por su aportación a la renovación del pensamiento musical dentro y fuera del ámbito iberoamericano, y por su capacidad de inspirar a las nuevas generaciones de músicos”.
El jurado de esta XVII edición ha estado compuesto por el compositor Luis de Pablo; el crítico musical Álvaro Guibert, la investigadora y Doctora en Historia y Ciencias de la Música Itziar Larrinaga, la violonchelista e investigadora rusa y residente en México Evguenia Roubina y la presidenta de la Asociación Argentina de Musicología Irma Ruiz.
El Premio SGAE “Tomás Luis de Victoria”
Fue instituido por la Fundación SGAE y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en 1996 bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes de España. La elección del ganador, a cargo de un jurado internacional, se lleva a cabo a partir de un listado de candidatos presentados por instituciones musicales o culturales de prestigio que deben avalar los méritos de cada uno. El galardón está dotado con 20.000 euros.
Anteriores ganadores
El compositor Horacio Vaggione es el último ganador del Premio SGAE de la Música Iberoamericana “Tomás Luis de Victoria” en 2019. El autor argentino sucede en el palmarés al cubano Harold Gramatges (1996), al español Xavier Montsalvatge (1998), al peruano Celso Garrido-Lecca (2000), al venezolano Alfredo del Mónaco (2002), al español Joan Guinjoan (2004), al brasileño Marlos Nobre (2005), al español Antón García Abril (2006), al argentino Gerardo Gandini (2008), al español Luis de Pablo (2009), al cubano Leo Brouwer (2010), al español Josep Soler (2011), al mexicano Mario Lavista (2013), al argentino Alcides Lanza (2014) y a los españoles Xavier Benguerel (2015), Tomás Marco (2016) y el portorriqueño Roberto Sierra (2017).
por Fundación SGAE
Foto: El compositor Horacio Vaggione, XVII Premio SGAE de la Música Iberoamericana “Tomás Luis de Victoria”.