“Aranjuez” es el sugerente título del próximo disco de la Hispanian Symphony Orchestra en el que la guitarra de Joaquín Clerch y la experimentada batuta del maestro Enrique García Asensio, director honorífico de la HSO, dan vida a la música de Joaquín Rodrigo y Juan Crisóstomo de Arriaga.
El concierto-presentación será el próximo 13 de diciembre, sábado, en el Auditorio Nacional de Madrid. Un disco con el que la HSO estrena por todo lo alto un ciclo que lleva su propio nombre, “Hispanian”, dedicado íntegramente a esta formación que, pese a su juventud, avanza con paso firme desde la excelencia en la interpretación y un nuevo concepto en el modelo de gestión.
IBS Classical y Pepper producen este cuidado trabajo discográfico que significará un hito en la interpretación de la música de Rodrigo y Arriaga.
Creada por iniciativa de la agencia de representación artística Drop Artist, la HSO nace con el objetivo de divulgar la música por todo el mundo, en especial la española. Sustentada exclusivamente con capital privado, la HSO supone un importante cambio en la filosofía de las orquestas españolas, acercándose más a un modelo europeo de gestión, lo que obliga a competir en calidad con el resto de formaciones. Calidad que demuestra con las críticas de sus conciertos así como en el éxito de público que cosecha en ellos.
En el programa del concierto del día 13 de diciembre disfrutaremos de dos de las obras de mayor lucidez del compositor bilbaíno, junto con sus cuartetos de cuerda. La Obertura de los esclavos felices y la Sinfonía a gran orquesta. Pese a su gran exigencia técnica, la HSO no se ruboriza y junto a uno de los referentes de la dirección en España, el maestro García Asensio, nos muestra la profundidad artística de la música del compositor vasco.
Compuesta en 1819, en plena juventud, la Obertura de los esclavos felices forma parte de una ópera en dos actos del mismo título. La escritura, pese a ser una de sus primeras obras, revela ya una pluma con influencias de Mozart, Cherubini o Rossini, pero sin perder su sello diferenciador basado en su propio carácter y talento.
Con solo 15 años el joven compositor viaja a París, ciudad en la que buscaba ampliar sus conocimientos musicales en el Conservatorio. Permanece cuatro años obteniendo el cargo de docente poco tiempo después de sus primeras clases de armonía de manos del célebre Fétis. Es en este periodo cuando Arriaga compone la que es su única sinfonía.
La trágica muerte del compositor con tan solo 19 años por una afección pulmonar hizo que sus composiciones quedaran relegadas al olvido en un baúl de la casa paterna de Bilbao hasta que, años después, un descendiente se decidiera por sacar a la luz la obra del niño prodigio de la música española y así editar, por primera vez, ambas partituras.
La Hispanian Symphony Orchestra nos ofrecerá una obra, que lejos de someterse a los patrones mozartianos, con los que se suele asociar la música del compositor vasco, se construye con audaces combinaciones armónicas e innovadoras relaciones tonales. El personal estilo del compositor se puede apreciar en el tratamiento del material temático y no en la búsqueda de una expresión vacía a través de artificios estéticos. Utiliza una gran variedad tímbrica en combinaciones instrumentales diferentes para cada una de las células melódicas.
El Concierto de Aranjuez es un invitado de lujo para la velada musical que nos propone la HSO. El concertista internacional, de origen cubano, Joaquín Clerch crea junto al maestro Asensio, uno de los directores que más ha dirigido este concierto desde su creación, una versión fresca y actual del más famoso de los conciertos para guitarra.
Siendo, seguramente, el trabajo más conocido de Joaquín Rodrigo, fue escrito en 1939 en París alejado del ambiente tenso de las últimas etapas de la Guerra Civil Española y poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Hasta entonces ningún compositor había logrado un equilibrio tan grande entre la guitarra y la orquesta. El instrumento solista nunca se diluye destacando siempre entre la peculiar orquestación del maestro valenciano. Rodrigo hace de su “dialogo con Dios”, en el segundo movimiento, una de las melodías más dramáticas y llenas de sentimiento de la historia de la música.
Así da comienzo el ciclo “Hispanian” en el Auditorio Nacional de Madrid, que tendrá como protagonistas a directores y solistas de primer nivel internacional, siempre bien arropados por la HSO. Un producto lleno de pasión y energía, y muy recomendable para todos los amantes de este nuestro arte.
Julia Alonso
www.dropartist.com
www.hispaniansymphonyorchestra.com
Foto: Enrique García Asensio, al frente de la HSO.