Nos encontramos con Ambrosio Valero, conocido por los lectores de RITMO por haber sido portada reciente, concretamente en el número de noviembre de 2014. Pianista conocido y de fuerte personalidad, como ya nos relató en aquella jugosa entrevista, une a sus facultades musicales la gestión de la orquesta de la que es director artístico, la Hispanian Symphony Orchestra, que recientemente celebró un concierto en vaqueros (Concert in Jeans) en el Auditorio Nacional, con la dirección de una de las grandes promesas hechas realidad de la dirección musical española, Josep Vicent.
Cuéntenos en qué consiste la Hispanian Symphony Orchestra…
La HSO, o Hispanian Symphony Orchestra, es un proyecto lleno de energía e ilusión. En Drop Artist hemos creado una orquesta que está revolucionando el mundo de la música clásica con una nueva filosofía totalmente arrolladora. Estamos creando una marca, un símbolo, con mil ingredientes que están generando un nuevo público que, sumado al de siempre, está recuperando la fe en los profesionales de la música.
¿Alguna orquesta a la que le gustaría parecerse?
Me vienen a la mente grandes orquestas del panorama internacional, pero, quizás tengamos una forma de trabajar “a la inglesa”. Aún así, buscamos ser una orquesta con personalidad propia. Con una imagen y un sonido muy definidos que sean fácilmente reconocibles.
¿Financiación totalmente privada?
Cien por cien. La HSO se financia en su totalidad con capital privado. Por eso es tan importante que cada concierto sea un éxito en lo musical y en lo empresarial. Competimos con orquestas que cuentan con presupuestos millonarios y eso hace que tengamos que reinventarnos en cada concierto, en cada actuación. Gracias a esta filosofía estamos atrayendo a inversores privados que quieren vincular su marca con el proyecto. Estamos demostrando que una orquesta puede no solo ser sostenible, sino también dar beneficios económicos, además de los puramente culturales.
¿Es estable o sus miembros van rotando?
Tenemos una plantilla estable de sesenta músicos que aumenta según las necesidades del programa y de las obras que vayamos a interpretar. La orquesta tiene un núcleo muy fuerte, que poco a poco va creando un sonido propio. Además, tenemos la suerte de trabajar con dos grandísimos directores como son Enrique García Asensio y Josep Vicent, nuestro Principal Director. Ambos son dos grandes Maestros que exprimen hasta la última gota el talento de nuestros músicos. Y ambos representan dos tendencias distintas en el enfoque musical, aportan, por tanto, distintas concepciones a la HSO.
¿Por qué Concert in Jeans? (conciertos en vaqueros, ropa menos formal, que se asocia con la interpretación en escena de la música clásica)
Porque la música, y los músicos, lo necesitábamos. Hemos de romper barreras con el público para que vuelva a los auditorios. Hemos de ser conscientes del mundo en el que vivimos y estamos muy orgullosos de haber sido nosotros los primeros en construir esos puentes. ¿Por qué no se va a poder tuitear durante un concierto? Es algo que se ha convertido en parte de nuestro día a día. Además tengo que decirle que el público hizo uso el móvil durante todo el concierto con el máximo respeto y no se escuchó ni un solo ruido (el teléfono puede estar en silencio y su empleo se hace de manera respetable). Los vaqueros son un símbolo de cercanía y el uso de las tablets (las partituras, en lugar de leerse en papel, se leen digitalmente en tablets) y el streaming (se retransmite el concierto en vivo online) es un guiño significativo a la época actual en la que si no se está en las redes sociales, no ha pasado… Renovarse o morir.
Concert in Jeans, Concierto en vaqueros. ¿Se va a repetir esta experiencia por otras ciudades?
Este nuevo concepto de concierto, realizado por primera vez en España por la HSO, ha sido toda una revolución y sí, le confirmo, ya que va a repetirse el próximo día 22 de mayo, de este mismo mes, en el Palau de la Música de Barcelona, con unos precios muy populares que lo harán asequible a todo el mundo. También puedo decirle que el día después del estreno en Madrid recibimos numerosas llamadas para contratar el concierto no solo en España, sino en todo el mundo. Es una gran satisfacción sentir que Concert in Jeans ha sido un soplo de aire fresco para los clásicos.
Háblenos de los solistas de Concert in Jeans…
Desde el minuto uno, Drop Artist y Josep Vicent tuvimos claro que para que esta nueva andadura dejara la huella que buscábamos, debíamos sustentar el proyecto en unos cimientos inquebrantables: la máxima calidad artística y el respeto total por la liturgia del concierto. Por esto no tuvimos dudas en contar con Jesús Reina (violín) y Alberto Martos (cello) para nuestro Triple Concierto de Beethoven y con Ginesa Ortega como cantaora para El Amor Brujo de Falla. Créame si le digo que ellos han tenido mucha culpa del éxito del concierto y de la gran repercusión del evento. Ya no puedo imaginarme otro escenario en el que no estén con nosotros.
A usted también pudimos verlo y de nuevo con “su” piano…
Así es. “Mi” piano y yo fuimos parte en el Triple Concierto de Beethoven. Como ya saben, siempre viajo con un magnífico Bösendorfer Imperial que llama la atención de todo el mundo por su imponente tamaño. Aún no he conseguido que me dejen entrar con mi Vespa al escenario, pero seguro que pronto lo lograre… Estoy pensando cambiar la banqueta del piano por el asiento de mi Vespa…
Y si no se tienen vaqueros y tablets, ¿se podrá tocar en esta orquesta…?
Por suerte todos tenemos unos vaqueros en casa… Y la cuestión de las tablets la resolvemos a través de patrocinadores que se encargan de que en cada atril haya una tablet lista para ser usada. Es sorprendente como los músicos se han adaptado a este nuevo sistema. Me maravilla ver como toman las anotaciones del Maestro Josep Vicent con solo un dedo en su partitura electrónica.
En su debut en Madrid, la HSO ha tenido como padrino de lujo a Santiago Segura… ¿Podríamos “asegurar” que la orquesta ha nacido como un “torrente”?
Creemos que fue una buena idea contar con él… Una de las sugerentes innovaciones de Concert in Jeans es la vinculación del proyecto con personalidades que aman la música clásica sin tener porque ser profesionales de la misma. De ahí el eslogan “Yo soy clásico”. Santiago estuvo desde el primer momento vinculado con este proyecto y quiso compartir ese día con nosotros. Además, presentó el concierto con su espectacular sentido del humor con lo que no podemos pedirle más. Será habitual verlo con nosotros y el 22 de mayo nos acompañará de nuevo al Palau de Barcelona. Además Alex González, actor de la serie “El Príncipe”, también hizo acto de presencia para apoyar este proyecto y reivindicar que ellos también son clásicos.
También han tenido un buen debut discográfico en el sello IBS. ¿Algún proyecto más?
Un debut inmejorable. Imagine la batuta del Maestro García Asensio sumada a la incomparable guitarra de Joaquín Clerch creando una versión del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, única e inolvidable. Arriaga, con su Sinfonía, completa el primer trabajo discográfico de la Hispanian Symphony Orchestra que está haciendo las delicias del público y que está recibiendo inmejorables críticas (en RITMO fue disco del parade de marzo). Ahora tenemos nuevos proyectos discográficos sobre la mesa que estamos estudiando con calma.
Gracias Ambrosio por la entrevista y… ¡nos vemos el 22 de mayo en Barcelona!
Allí les esperamos a todos cargados de ilusión, energía y buena música. ¡Hasta pronto!
Gonzalo Pérez Chamorro
http://www.hispaniansymphonyorchestra.com/
Acceso artículo publicado en ForumClasico: Al concierto en vaqueros
Foto: Ambrosio Valero, a la derecha, junto a Santiago Segura, el actor Alex González y Emilio Rodríguez, a la izquierda, gerente de la HSO.
Acred:Eduardo Ortiz