El violonchelista venezolano Gregorio Nieto, junto con la pianista japonesa Riko Higuma, publica con Aria classics Esencia, Latin American Masterpieces for Cello and Piano, un álbum en el que rinde homenaje a la música latinoamericana.
Su primer trabajo, grabado en Nueva York, ha sido coproducido por usted y el compositor argentino Emilio Solla, y ha contado con el músico cubano Paquito D’Rivera como invitado especial. Un comienzo muy potente. ¿Cómo surge la idea de publicar este disco?
Grabar un primer disco es un paso emocionante y desafiante. He querido hacer un aporte significativo a las siguientes generaciones y pasé varios años pensando en cómo lograrlo; y me enfoqué en ser sincero, en elegir un repertorio que fuera esencial para mí y en el cual pudiera aportar mis conocimientos en el mundo clásico y las enseñanzas de Natalia Gutman en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.
El álbum incluye obras de Piazzolla, Ginastera, Villa-Lobos, Julio César Oliva, Paquito D’Rivera, Aldemaro Romero y Simón Díaz. ¿Qué diría de estas músicas?
Desde el Ave María de Piazzolla, hasta el trío Invitación al danzón del maestro Paquito D’Rivera, el álbum ofrece un recorrido musical lleno de diferentes estilos, ritmos, colores y emociones. Está pensado como si se tratase de un recital en vivo, pero cada uno puede disfrutarlo como prefiera.
La Suite para violonchelo y piano del venezolano Aldemaro Romero es una obra especial para usted, ¿por qué?
Tuve la fortuna de conocer personalmente al maestro Aldemaro un par de años antes de su partida física; escuché una grabación de esta suite con él en su casa y desde entonces siempre quise estudiarla con profundidad y grabarla, tratando de ofrecer una interesante propuesta interpretativa. Quizá fue la obra que tenía más claro incluir y me sentiré muy satisfecho si logro despertar el interés de interpretarla en muchos más violonchelistas.
¿Qué aporta este trabajo a la discografía?
Piazzolla es uno de los compositores más populares a nivel mundial, tiene obras muy conocidas como Las 4 estaciones porteñas o Adiós Nonino. Sin embargo, su Ave María es poco conocida; asimismo incluyo repertorio de otros compositores latinoamericanos que merece la pena escuchar y acercar a todo tipo de audiencias y músicos de nuevas generaciones.
El disco ha sido grabado y masterizado por Fernando Arias, director de Aria classics, un sello español cuyo trabajo es reconocido en los Grammy Latinos y Grammy Awards, en los Premios de la Academia de la Música de España, así como en los Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA).
Presentar este álbum con Aria classics es un verdadero honor para mí. Desde el primer día de trabajo con Fernando Arias, supe que este material no podía estar en mejores manos. Vino a Nueva York para realizar la grabación y cuidar todos los detalles, su fantástica disposición, junto con su gran experiencia, profesionalidad y sensibilidad digna de un gran músico, fueron fundamentales en todo momento. Y me enorgullece decir que trabajamos en nuevos proyectos que anunciaremos en 2025.
Usted considera a José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela y de quien recibió clases de interpretación y música de cámara, su principal mentor musical…
Y no sólo a nivel musical. Abreu era un maestro de vida y además de sus extraordinarios conocimientos musicales y su prodigiosa memoria, era un hombre sumamente sabio. Fueron muchos los consejos que me dio, y enseñaba a través del ejemplo de perseverancia, autoexigencia, fe y trabajo incansable. Aproveché cada oportunidad para presentarle el repertorio que estaba estudiando y me ayudó a profundizar mucho más para que mi interpretación fuera siempre emocional y bien fundamentada.
Paquito D’Rivera asegura que “Gregorio Nieto es uno de los mejores violonchelistas con los que he tenido la oportunidad de tocar”. Y Emilio Solla destaca que “ocupará un lugar importante en la escena de la música de cámara y sinfónica en muy poco tiempo”…
Emilio Solla fue fundamental en todo el proceso, contar con él para la producción musical de este primer álbum ha sido un privilegio. En cuanto al gran maestro Paquito D’Rivera, poder interpretar su música junto a él ha sido un honor que ha hecho que este álbum sea aún más especial y único; tocar con uno de tus referentes es siempre motivo de alegría e inspiración.
¿Cómo vivió y qué destacaría del concierto y la gala del Queen Sofía Spanish Institute en Nueva York?
Vine por primera vez a Nueva York en octubre de 2023 a ofrecer un concierto para homenajear a la icónica diseñadora venezolana Carolina Herrera, a quien admiro profundamente, que me honró con su presencia y pude conocerla en la prestigiosa Manhattan School of Music. Desde entonces, Nueva York se ha convertido en mi segunda casa y he ofrecido un buen número de recitales privados, pero la gala ha sido formalmente mi debut público en esta ciudad. Agradezco a Deborah Borda haber pensado en mí para esta gala y me siento profundamente honrado de que haya sido en presencia de la Reina Sofía, el maestro Gustavo Dudamel, distinguidos invitados, miembros de la Filarmónica de Nueva York y entrañables colegas y amigos, entre ellos mi productora ejecutiva Cora Capriles, quien ha sido y es fundamental para el desarrollo de mi carrera.
¿Qué otros proyectos musicales tiene a medio y largo plazo?
Debutaré con la Port Angeles Symphony Orchestra, dirigida por Jonathan Pasternak el 14 de diciembre. Y en enero de 2025, seré el solista invitado de la Filarmónica Nacional de República Checa en una gira por los EE.UU, en la que interpretaré las Variaciones rococó de Tchaikovsky en doce conciertos. Quienes deseen asistir a ellos pueden encontrar información en mi web.
por Alexis Moya
www.gregorionieto.com
www.ariaclassics.com
Foto: Gregorio Nieto y Riko Higuma en la gala del Queen Sofía Spanish Institute en Nueva York.