La Fundación Alhambra Guitarras fue presentada oficialmente en Valencia, en junio de 2022, en la Gala de Entrega de Premios del XV Concurso Internacional de Guitarra Alhambra. Recoge el testigo de Manufacturas Alhambra, firma de construcción de guitarras que, desde sus inicios en 1965, ha implementado numerosos proyectos en favor especialmente de los jóvenes intérpretes. Entre los fines principales de la Fundación está el de fomentar y difundir el mundo de la guitarra española en todas sus vertientes a nivel internacional, con el objetivo de prestigiar la guitarra y potenciar la cultura guitarrística. Su actividad se diversifica en tres áreas principales: Proyectos musicales, educativos y sociales, en los que la guitarra sirve como instrumento integrador y vehicular para intentar mejorar la vida las personas.
La Fundación creó en 2022 el International Guitar Excellence Award, con el fin de premiar y difundir la labor de excelencia realizada por personalidades o instituciones públicas o privadas en activo en el ámbito de la guitarra clásica. En la primera edición fue galardonado con el Premio el célebre concertista de guitarra Pepe Romero. En esta segunda edición de 2023, ha sido la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo la importante institución que recibirá dicho galardón. En palabras del director de la Fundación Alhambra Guitarras, José Luis Ruiz del Puerto:
“Estamos muy felices de otorgar el Premio a una Fundación que dedica todos sus esfuerzos a preservar la figura y la obra de un compositor tan importante para la guitarra. Joaquín Rodrigo es el autor que más difusión internacional y visibilidad ha otorgado a la guitarra con sus obras. Su importancia en la historia de la música es innegable y su catálogo guitarrístico es muy extenso y de una depurada calidad. La Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo creo que es la mejor fórmula para perpetuar la gran obra musical de este compositor, nacido en Sagunto (Valencia), que conquistó plenamente a públicos de todo el mundo con su especial manera de entender la música, componiendo un catálogo dedicado a la guitarra que supone uno de los más importantes y prolíficos de un compositor no guitarrista en el siglo XX”
La Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo fue creada a finales de 1999, pocos meses después del fallecimiento de Joaquín Rodrigo, ocurrido en Madrid el 6 de julio de dicho año. Además de preservar el amplio archivo documental, desarrolla una intensa labor cultural y fomenta numerosas actividades (concursos, conferencias, mesas redondas, publicaciones, etc.) con el fin de difundir su personalidad y catálogo compositivo. Según se cita en la web de la Fundación (joaquin-rodrigo.com): “Esta Fundación era el sueño de Victoria Kamhi, esposa y colaboradora del Maestro. Tuvo la clarividencia y el acierto de acumular y conservar, a lo largo de más de 60 años de vida en común, todos aquellos documentos que dan testimonio del contexto histórico en el que Rodrigo desarrolló su carrera musical”.
Cecilia Rodrigo, hija de Joaquín y Victoria, es la Presidenta de la Fundación, con la que planteamos una breve charla.
¿Qué supone para la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo la noticia del Premio de Excelencia que os ha otorgado la Fundación Alhambra Guitarras?
Recibir esta distinción por parte de la Fundación Alhambra Guitarras supone un honor y un estímulo para continuar en la línea de difundir y proteger el legado inestimable de mis padres. Y todavía más, si procede, de España y de Valencia. Ya en 2003 fuimos distinguidos por la empresa Avon de Japón, atribuido a una institución sin ánimo de lucro por su especial apoyo a los jóvenes intérpretes.
Haciendo una mirada retrospectiva, la Fundación que usted preside trabaja diariamente en la difusión y preservación del legado artístico del Maestro Rodrigo. ¿Cree que queda aún mucho por aportar al conocimiento profundo de su figura y su obra?
Sí, mucho.
¿Cuáles son los proyectos que abordan próximamente? ¿Nos aguarda alguna sorpresa musical especial en este 25 Aniversario de su fallecimiento?
Continuando con la anterior pregunta, queda por difundir una obra importante como es el oratorio La Azucena de Quito, que todavía no se ha estrenado en España. Y todavía el estreno mundial de un ballet cuyo libreto es de mi madre y la música de mi padre. Pero no depende totalmente de la Fundación, sino de la sensibilidad de la sociedad, y en particular del mundo de la música clásica. Nosotros como Fundación proponemos y ponemos a disposición todo aquello que consideremos de interés, pero hace falta que a quien nos dirigimos nos escuche. Hay muchas más actividades en proyecto, pero como no dependen solamente de la Fundación, todavía no puedo adelantar. Lo que sí es realidad es una biografía que se presentará en Nueva York en el mes de abril.
por Lucas Quirós
El acto de entrega del Premio se realizará este 15 de marzo, a las 12:00 horas, en el Salón de Actos de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. El guitarrista Alí Arango será el encargado de poner el broche musical, interpretando algunas obras de Joaquín Rodrigo.
Fundación Alhambra Guitarras
www.fundacionalhambraguitarras.org
Foto: Victoria Kamhi y Joaquín Rodrigo, en 1986.
Crédito: © Robert Royal