Todos conocemos a Ennio Morricone (1928-2020) por el prolífico y extraordinario catálogo de bandas sonoras que el célebre compositor romano escribió para directores de cine tan destacados como Bernardo Bertolucci, Pier Paolo Pasolini, Brian De Palma, Quentin Tarantino, Roman Polanski, Sergio Leone, Giuseppe Tornatore, Roland Joffé, Pedro Almodóvar… ¿Quién no ha escuchado alguna vez los famosos silbidos de Por un puñado de dólares o el oboe de Gabriel en The Mission?
Esta musica da cinema, con la que Morricone alcanzó la fama y el reconocimiento internacional, no se entendería sin su musica assoluta, aquella que concebía sin el condicionamiento de la imagen y en la que mostraba su faceta más experimental y vanguardista. El archivo de Ennio Morricone incluye más de un centenar de obras de musica assoluta, término que él mismo usaba para referirse a aquella música sinfónica y de cámara que escribía como compositor “puro”, y que la familia Morricone quiere poner a disposición de ensembles y orquestas de todo el mundo con el propósito de dar a conocer ese repertorio menos conocido, pero no por ello de menor calidad que su música para cine.
Europäische FilmPhilharmonie
Por esta razón, Musica e Oltre S.r.l - The Ennio Morricone Official Legacy Company y Ennio Morricone Estate han cerrado un importante acuerdo con la Europäische FilmPhilharmonie (EFPI), que se encargará de la edición revisada de las partituras originales y la distribución en exclusiva de programas de concierto y suites musicales de su extenso catálogo de música assoluta y cinematográfica.
Con el objeto de conocer a fondo este acontecimiento musical, RITMO se reunió en Berlín con los representantes de ambas instituciones en la sede de la Europäische FilmPhilharmonie, en el céntrico barrio de Mitte, para ver algunas de las partituras ya editadas y descubrir de primera mano este histórico Unboxing.
Para Fernando Carmena, Director Creativo de la EFPI: “Existe una fascinante red de vasos comunicantes entre la música absoluta de Ennio Morricone y su música para cine, y pretendemos reflejar esa integridad y esa riqueza en nuestros programas de concierto. Por ejemplo, Autunno-1922, que él escribió para la película Novecento es, de hecho, un concierto temprano que lleva por título Variazioni su un tema di Frescobaldi y que reutilizó para la banda sonora. Por otra parte, nuestra edición de las partituras no pretende ser una edición crítica ni un facsímil o un Urtext, sino una edición optimizada para ejecuciones en concierto y fundamentada en los manuscritos originales y en la praxis interpretativa establecida por el Maestro a lo largo de los años, tanto en sus conciertos como en sus grabaciones”.
Por su parte, Giovanni Morricone, que el día anterior había asistido al FilmKonzert Chaplin in Concert - With a Simile, organizado por la Europäische FilmPhilharmonie en el Konzerthaus Berlin, mostró su especial entusiasmo en haber encontrado en la EFPI (por su escrupulosa atención al detalle, minucioso estudio y especial cuidado en las ediciones) al partner perfecto para continuar el legado de su padre y abrir su estudio al mundo:
“Junto con mi madre, que fue muy importante para él, y mi hermano Andrea, que también es compositor y director de orquesta él mismo, decidimos que el trabajo de mi padre tenía que ser descubierto y tocado, para que, realmente, se pueda apreciar lo que ha significado para la historia de la música. Es un proceso a largo plazo y todavía estamos escaneando las obras, porque no solo hay mucha música de cine para películas que no tuvieron tanto éxito, sino también muchos arreglos y mucha musica assoluta… La musica assoluta era parte de su proceso creativo diario, pero hay una cantidad enorme de partituras que todavía no se han tocado, y nuestro deseo es dignificar esa música, que tiene gran valor en sí misma, porque no olvidemos que mi papá nació como compositor clásico en el Conservatorio di Santa Cecilia y su meta era realmente convertirse en un compositor clásico, pero, por supuesto, tenía hijos que alimentar, y quería darles las mejores oportunidades posibles. Y ese fuerte sentimiento como padre hizo que trabajara en películas, para la RCA, haciendo orquestaciones…”
Esperamos y deseamos que este Unboxing devuelva a las salas de concierto obras como Arcate di archi. Meditazione in re maggiore (2016), que dedicó a los Archi di Santa Cecilia, sus Concerti y aquellas obras más vanguardistas, porque más allá de sus maravillosas bandas sonoras, Ennio Morricone también merece ser reconocido como uno de los más grandes compositores contemporáneos.
por Lorena Jiménez
https://filmphilharmonie.de/
Foto: “El archivo de Ennio Morricone incluye más de un centenar de obras de musica assoluta, término con el que se refería a su música sinfónica y de cámara”. (foto Courtesy of Muthmedia GmbH)
Crédito: © Christian Muth