Tales of the Sea es una recopilación de piezas para piano con temática marina en este CD de Ars Produktion, que la pianista Lydia Maria Bader ofrece en un precioso registro con músicas de Edward MacDowell, Anton Rubinstein, Gustave Samazeuilh, Frank Bridge o el compositor chino Zhu Gongyi. Tras su grabación con Chinese Dreams, damos la bienvenida de nuevo a RITMO a esta inquieta pianista.
¿Cómo se llega a encontrar estas músicas marinas? Porque es un repertorio muy muy desconocido…
Hoy en día, afortunadamente, Internet hace que sea mucho más fácil que antes encontrar repertorio desconocido. Y la selección de este CD en realidad no es tan desconocida, ya que todas las obras estaban publicadas y disponibles comercialmente. Después de la investigación para mi último álbum de música china, “Chinese Dreams”, esta búsqueda fue relativamente fácil.
Quizá la obra más extensa sea la suite Sea Pieces Op. 55, de Edward MacDowell, un contemporáneo de Elgar…
Esta suite de 8 piezas de Edward MacDowell muestra una maravillosa sección transversal de estados de ánimo y, en general, nos enseña el mar desde su lado majestuoso y poderoso. Pero también tematiza maravillosamente la relación entre el hombre y el mar.
¿El componente acuático que se impuso era solo para motivos marinos o podían entrar ríos y lagos?
Realmente quería abordar el agua exclusivamente desde el lado marítimo. Ha habido muchos álbumes generales con el leitmotiv acuático, pero el océano y la navegación no se han tratado tan a menudo. Sin embargo, la pieza china Small Stream, de Zhu Gongyi, es una maravillosa "pieza acuática", así que no podía faltar.
Hay una Ondine, en este caso el precioso estudio de Anton Rubinstein… ¿Cree que la figura de Anton Rubinstein merecería mayor atención más allá de su faceta pedagógica?
Anton Rubinstein tuvo sus mayores éxitos como pianista (con conciertos descomunales, inimaginables hoy en día), pero se veía a sí mismo, principalmente, como compositor. Y aún le quedaba mucho por redescubrir. Además de Ondine, que es una obra de su infancia, hay una extensa obra pianística, pero también maravillosas obras orquestales, como por ejemplo la Sinfonía "Océano", o los Conciertos para piano.
Y hablando de ondinas, su última grabación también tenía un toque exótico y onírico… ¿Cuesta elaborar un álbumes cómo estos?
No, en absoluto. Crear álbumes conceptuales de este tipo es algo que me encanta. Me gusta elegir mi repertorio basándome en un tema central o en una historia o idea general.
¿Cuál es la música de “Tales of the Sea” que ha estado más tiempo en su cabeza mientras la estudiaba?
Durante la etapa de continuos ensayos, fue sin duda Le chant de la mer, de Gustave Samazeuilh, que para mí es también la obra principal del álbum. Durante el crowdfunding para la producción de la grabación, A Sea Idyl se convirtió en la banda sonora de todo el proyecto, una pieza amable y suavemente ondulante del compositor inglés Frank Bridge.
por Blanca Gallego
www.lydiamariabader.com
www.ars-produktion.de
Video
“Tales of the Sea - Lydia Maria Bader”
www.youtube.com/watch?v=0HKC-zvWnSk
Foto: La pianista Lydia Maria Bader ha grabado “Tales of the Sea” en el sello Ars Produktion.
Crédito: © Kaupo Kikkas