El nuevo disco del tenor español Jorge Navarro Colorado y el contratenor americano Randall Scotting, con la Academy of Ancient Music dirigida por Laurence Cummings, recupera obras olvidadas desde hace cuatro siglos y nos lleva a la Venecia LGBT del siglo XVII. Este álbum, único en su género, que contiene arias y dúos de amor para dos hombres de Monteverdi y sus contemporáneos, está ya disponible en el sello Signum Records.
¿Qué hace que este disco sea único en su género?
Se trata de un viaje musical que desvela historias de amor homosexual ocultas durante siglos. En el siglo XVII Venecia fue un refugio liberal para la comunidad gay europea y casi 400 años después reconectamos con esta era y este lugar excepcionalmente tolerante para sacar estas historias a la luz, tan relevantes en el mundo actual. Estamos encantados de abrir esta puerta en el ámbito de la música clásica.
La conexión entre el barroco temprano y el amor homosexual resulta en efecto novedosa. ¿Son todas las piezas nuevas para el oyente actual?
El álbum incluye cuatro piezas recién descubiertas que se graban aquí por primera vez: arias de Castrovillari y Melani y un dúo de Boretti de 1670, en el cual los amantes míticos Hércules y Teseo se juran devoción y proclaman su amor mutuo mientras escapan del Hades cogidos de la mano. Otras piezas son muy reconocibles, como Pur ti miro de Monteverdi y otras composiciones suyas, interpretadas aquí bajo un nuevo ángulo. También cantamos arias de Cavalli y Stradella, que representan el anhelo y la locura del amor atormentado. En el librillo del CD encontrarán un texto fascinante de Clive Paget, que explica en detalle la conexión entre este tema y cada una de las obras del programa.
Jorge, tras haber interpretado papeles principales en La Fenice, en el Grand Théâtre de Genève y en los principales festivales haendelianos, está construyendo una sólida carrera en Europa. ¿Podremos verle actuar en España próximamente?
Sí, cantaré El Mesías con la Orquesta Sinfónica de Bilbao dirigida por Aarón Zapico en el Palacio Euskalduna este 5 de diciembre y también el 18 y 19 de diciembre con la Orquesta Barroca de Sevilla en el Auditorio Nacional de Madrid. Y el próximo 1 de marzo interpretaré La Creación de Haydn con la OBC en el Palau de la Música Catalana. Después de tantos años viviendo fuera, siempre es un enorme placer volver a "casa" y cantar en estos auditorios excepcionales.
¿Ya tiene en mente otros discos para el futuro?
Así es, un disco de arias escritas para uno de los tenores favoritos de Vivaldi y Haendel, Annibale Pio Fabri "Ballino". Contiene obras de varios compositores, e incluso dos arias de Haendel que no se han escuchado desde 1731 (excepto en un recital que presenté en el Festival Haendel de Londres). Es un proyecto muy importante para mí; al interpretar roles escritos para "Ballino" en las óperas de Haendel Partenope, Lotario y Poro, me di cuenta de que se ajustaban a mi voz de manera increíble, así que durante la pandemia decidí investigar y sacar a la luz otras arias también escritas para él. El disco se está editando en estos momentos y espero con ilusión el día en que pueda compartirlo con el público.
Randall, hasta hace poco usted ha cantado principalmente en Estados Unidos y en el Reino Unido, ¿le veremos próximamente en escenarios europeos?
Es cierto, hasta mi debut en la Royal Opera House hace unos años, principalmente cantaba en Estados Unidos; como contratenor, siempre es difícil introducirse en el mundo operístico Europeo. Siempre he tenido afinidad con la música contemporánea, lo que me llevó a debutar en la Bayerische Staatsoper con una ópera de Georg Haas y a principios de este año estrené una maravillosa nueva ópera de Sciarrino en la Staatsoper Hamburg. Aunque me gusta hacer música nueva, interpretar a los héroes de la ópera barroca es un desafío maravilloso y emocionante; acabo de terminar una producción de Alcina de Haendel, en el papel de Ruggiero, que volveré a interpretar en dos teatros diferentes en Alemania en 2024 y 2025.
Randall, este es su tercer álbum con Signum Records. ¿Qué dio pie a todos estos recientes discos de música barroca?
He tenido la gran fortuna de encontrar un sello que cree en mí y en estos proyectos. Hace poco más de un año publicamos mi primer álbum en solitario con la Orchestra of the Age of the Enlightenment llamado The Crown, heroic arias for Senesino, que fue muy bien recibido. Se trata de una colección de arias virtuosas italianas de mediados del siglo XVIII, todas ellas estrenos en tiempos modernos. A principios de este año publiqué otro disco llamado Lovesick, con el fantástico laudista Stephen Stubbs. Más íntimo, solo voz y laúd, este disco incluye canciones populares en inglés y francés y arias de ópera italiana antigua. Para Infinite Refrain, mi tercer proyecto con Signum, ha sido un verdadero lujo y placer colaborar con músicos de gran talento como Jorge, Laurence y la Academy of Ancient Music; ¡ha sido una experiencia maravillosa!
por Lucas Quirós
https://lnk.to/InfiniteRefrain
Foto: Randall Scotting y Jorge Navarro Colorado protagonizan el álbum Infinite Refrain: Music of Love's Refuge.
Crédito: © Joel Benjamin