Cuatro músicos llegados de distintos rincones de Europa se encuentran en Santiago de Compostela: Ildikó Oltai (IO), Irina Gruia (IG), Ioana Ciobotaru (IC) y Millán Abeledo (MA) forman el Cuarteto Novecento, que acaba de publicar el álbum “String Quartets from Galicia”, con cuartetos de cuerda de Marcial de Adalid (siglo XIX), Pepito Arriola (siglo XX) y Juan Durán (siglo XXI), compositor (JD) que se incorpora a la entrevista para dar a conocer este proyectado publicado en Brilliant Classics.
¿Cómo fue el origen del Cuarteto Novecento y cuál es su filosofía?
MA. Podemos decir que nos unió Bartók, cuando nos ofrecieron, desde la Universidad de Santiago, representar el siglo XX como cuarteto, en un ciclo de conciertos titulado “Historia del Cuarteto”. Con el tiempo, nos hemos dedicado a descubrir pequeñas joyas musicales compuestas a partir del 1900 que no se encuentran en el repertorio habitual de las salas de conciertos, como, por ejemplo, obras de Britten, Hindemith, Tailleferre o Pärt, entre otras. De ahí parte nuestro nombre, Cuarteto Novecento, y nuestro empeño en descubrir y transmitir al público todos esos mundos.
¿Cuál es el vínculo de Novecento con Galicia? ¿Cómo se encontraron con estas obras gallegas?
IO. Nuestro principal vínculo con Galicia y la razón de todo es la Real Filharmonía de Galicia, nuestra orquesta, junto con la bella capital gallega Santiago de Compostela. Luego aparecieron nuestros maridos gallegos, pero esa es otra historia… Ya hemos mencionado nuestra pasión por buscar obras inéditas, y obviamente, uno de nuestros retos principales es encontrarlas también en Galicia, nuestra tierra adoptiva y la natal de Millán. La primera obra gallega que hemos tocado fue el Cuarteto de Juan Durán. Luego, poco a poco, fueron llegando a nuestras manos partituras que llevaban tiempo guardadas de compositores como Arriola, García Picos o Marcial del Adalid. Descubrirlas y comprobar las buenas sensaciones en el público fue algo extraordinario.
¿Cómo surgió la idea de grabarlas y cómo fue el trabajo con el compositor Juan Durán?
IC. Al conocer la música de estos compositores, como se trata de música inédita, que nunca había sido grabada hasta ahora, nació la idea de este proyecto: grabar tres cuartetos gallegos de tres siglos distintos. Los tres compositores son Marcial de Adalid, siglo XIX; Pepito Arriola, siglo XX y Juan Durán, compositor gallego contemporáneo, siglo XXI. Esto hace de este disco algo único y que, además, permite que mucha más gente tenga la posibilidad de conocer nuestra música en cualquier lugar del mundo. Queremos agradecer especialmente a Pablo Barreiro, tanto por su apoyo como por su magnífico trabajo como técnico de sonido. Sin él este proyecto no hubiera sido posible. Así mismo, la sala Ángel Brage del Auditorio de Galicia fue también esencial para conseguir una atmósfera y acústica idónea. Contar también con el apoyo de Brilliant Classics ha sido para nosotros un lujo, dotando a este proyecto de un prestigio y trascendencia internacional. Sin duda Juan es otro de los pilares de este CD, por un lado, como representación viva de nuestra música y, por otro, como apoyo moral para sacarlo adelante. Ha sido un placer compartir con él este trabajo.
Pues preguntamos a Juan… Después de las obras de Adalid y Arriola, le toca a usted continuar la senda de cuarteto de cuerda gallego, ¿había compuesto previamente para este género? ¿Cómo lo ha afrontado?
JD. Para un compositor, en pleno siglo XXI, abordar este género es todo un reto. Son de esas agrupaciones camerísticas, que, como el trío con piano, pesan como una losa por la calidad de obras que, a lo largo de los siglos, han determinado ese repertorio que, como digo, abruma a cualquiera que pretenda adentrarse en él. Por ello, cuando me aventuré en 2007 a escribirlo me planteé ser lo más creativo posible, ideando una fórmula original. Así surgieron esos tres tan diferentes como complementarios movimientos: Pasodoble, Blues y Samba, respetando a la vez la estructura clásica de Sonata, Lied y Rondó, respectivamente.
¿En qué momento creativo se encuentra Juan Durán?
JD. Este año está a ser muy fructífero: acabo de estrenar la Cantata “Terra”, con Javier Franco, y el Coro y Orquesta Sinfónica de Galicia, dirigidos por Víctor Pablo; en diciembre se estrena Oca, una ópera para niños, con texto de Gloria Rico, dirigida por Fernando Briones, dentro del Festival de A Coruña; y acabo de terminar una zarzuela sobre Luces de Bohemia.
¿Cuáles son los próximos proyectos del Cuarteto Novecento?
IG. Estamos muy ilusionados con la presentación del CD y la organización de una gira para poder mostrarlo en todos los sitios donde podamos llegar. Para el año 2024 estamos trabajando en un proyecto que llamamos “Maestros y Discípulos”, con obras de Piazzola/Ginastera y Fauré/Ravel, donde mostraremos las relaciones e influencias entre compositores y donde colaboraremos con otros músicos. Además, el próximo año será el centenario de la muerte de Puccini. Estamos preparando su obra integral para cuarteto para poder presentar “Recordando a Puccini”, un homenaje de parte del Cuarteto Novecento a la obra instrumental poco conocida de este gran compositor. Invitamos a los lectores a nuestros conciertos y a escuchar nuestro CD “String Quartets from Galicia”.
por Silvia Pons
https://concertart.eu/cuarteto-novecento-grupo
Foto: El Cuarteto Novecento acaba de publicar el álbum “String Quartets from Galicia”, con cuartetos de cuerda de Marcial de Adalid (siglo XIX), Pepito Arriola (siglo XX) y Juan Durán (siglo XXI).