Aprovechando la presencia este mes en España del Coro Lirico Siciliano, en el marco de una extensa gira con la ópera Don Giovanni de Mozart por varias ciudades, RITMO habló con Francesco Costa, Maestro del Coro desde su fundación en 2008. El bajo, compositor y director coral italiano nos habla de la historia, el repertorio y la intensa actividad de uno de los coros lírico-sinfónicos italianos más destacados del circuito actual.
¿Cuándo y cómo nace el Coro Lirico Siciliano?
El Coro Lirico Siciliano, que en 2017 recibió el Oscar della Lirica, es una realidad que ha irrumpido, en pocos años, en el panorama musical, teatral, sinfónico y lírico tanto nacional como internacional. Desde su fundación en 2008, trabaja ininterrumpidamente en el ámbito de la difusión de las artes y la cultura, y en la valorización del patrimonio material e inmaterial, como embajador de la excelencia del Sur. Y su intensa actividad desde hace más de una década tanto en Italia como en el extranjero ha sido acogida con gran éxito de público y crítica.
¿Con qué artistas e instituciones han trabajado?
Ha trabajado con los directores de orquesta Donato Renzetti, Ralf Weikert, Muhai Tang, Peter Tiboris o Marius Stravinsky, entre otros, y con grandes figuras de la escena como Henning Brockhaus y Grischa Asagaroff. Ha cantado también con una extensa lista de estrellas de la lírica: José Carreras, Fiorenza Cossotto, Aprile Millo, Daniela Dessì, Sumi Jo, Gregory Kunde, Fabio Armiliato, Marcello Giordani, Sonia Ganassi, Carlo Colombara, Alessandro Corbelli, John Osborn, Dimitra Theodossiou, Luciana D'Intino o Jessica Pratt, entre otros. Ha colaborado, además, con numerosos festivales, teatros de ópera y orquestas, tanto a nivel nacional como internacional: la Settimana Internazionale di Musica Sacra di Monreale, la Orchestra Sinfonica Siciliana, l’Ente Luglio Musicale Trapanese, el Bellini Festival, Taormina Arte, el Teatro Comunale di Bologna, el Macao International Music Festival, el Harbin Grand Theatre, la Tian Jin Opera House, la Orchestre national d’Île-de-France, la Turkish National Philharmonic, la Filarmonica Rossini, el Astra Theatre o la Malta Philharmonic Orchestra. Hay que destacar también que el Coro Lirico Siciliano ha inaugurado la Ópera de Harbin en China y ha participado en producciones del Teatro alla Scala, el Teatro “Vincenzo Bellini” de Catania, la Chicago Opera, el Teatro Regio di Parma, el Teatro Carlo Felice, el Teatro dell’Opera di Roma, el Teatro Regio di Torino, etc.
Usted es director del Coro Lirico Siciliano desde su fundación, ¿cuáles son las señas de identidad de este coro, que ha recibido el prestigioso premio International Opera Award - Oscar della Lirica?
La relación con la Sra. Giovanna Collica, que nos ha infundido una gran pasión por la vocalità, por el gusto y por la perfección de la ejecución desde el punto de vista musical (dinámica, agógica, calidad de sonido, etc.), ha tenido una influencia muy positiva en el Coro Lirico Siciliano desde sus inicios en cuanto al repertorio, la selección de los artistas del coro y la posibilidad de tener una propia escuela, es decir, no es solo un coro lírico, sino una escuela de canto antiguo italiano. La particularidad de este coro es su especial atención a la vocalità y al estudio de la partitura con el fin de extraer todos los elementos propios del compositor. Una de las principales señas de identidad del CLS es que todos los artistas del coro se unen para formar un único artista que se expresa con el máximo respeto hacia el compositor, con una línea estilística e interpretativa que sigue la praxis de la antigua vocalità italiana. Y gracias a esto, puede pasar del repertorio lírico del siglo XIX al repertorio antiguo, barroco, renacentista e incluso a la música contemporánea de Wolf-Ferrari, Britten, etc. También nos gusta poner en valor a los compositores del pasado menos conocidos, sobre todo los sicilianos…
¿Y cantan también repertorios menos clásicos?
Sí, porque esa capacidad nos permite abarcar muchísimo repertorio… Es un coro lírico que hace principalmente música clásica, sinfónica, coral…, pero que no desprecia la contaminación entre lo lírico y el pop, colaborando con cantantes como Antonella Ruggiero, Mario Venuti, etc., y presentando proyectos dedicados a Battiato, Dalla, Pink Floyd… El Coro Lirico Siciliano ha actuado también con el tenor pop Andrea Bocelli y, durante la velada, cantó un variado repertorio lírico, sinfónico y pop.
El Coro Lirico Siciliano organiza el Festival Lirico dei Teatri di Pietra en Sicilia, ¿qué tiene de especial este festival?
Aunque su nombre evoca espacios y culturas antiguas, ya que las locations donde a menudo se desarrolla son principalmente los parques y sitios arqueológicos de época griega y romana, el objetivo del Festival Lirico dei Teatri di Pietra es presentar al público (cada vez más exigente) proyectos innovadores, con una mirada siempre atenta a la calidad artística; de hecho, se ha convertido en uno de los festivales italianos de reciente creación más prometedores. Hay muchas cosas que han cambiado con el paso de los años, pero el encanto de casi una veintena de teatros de la antigüedad ha permanecido intacto; el Festival Lirico dei Teatri di Pietra se desarrolla precisamente en algunos de los teatros antiguos más importantes y mejor conservados de Sicilia, del Sur de Italia y del Mediterráneo, como el Teatro Greco de Siracusa o el Teatro Antico de Taormina. Me gustaría destacar también que, en su última edición, el festival protagonizó una verdadera revolución cultural y social al presentar una propuesta operística de carácter inclusivo sin precedentes: La Traviata de Verdi, en el lenguaje de signos para personas sordas.
por Agustín Hernández
www.coroliricosiciliano.com
Foto: “La particularidad de este coro es su especial atención a la vocalità y al estudio de la partitura con el fin de extraer todos los elementos propios del compositor”, afirma Francesco Costa, Maestro del Coro Lirico Siciliano.
Crédito: © Pier Paolo Papalia Photography