Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


El Arte Mvsico

Un grupo elegante y con iniciativa

enero 2014

Este grupo madrileño, formado por los violinistas Teresa Casanova y Ángel Sampedro, y el clavecinista Diego Fernández, está especializado en la interpretación de música europea de los siglos XVII y XVIII con instrumentos antiguos. Llevan una década actuando en los escenarios más prestigiosos, disponen de un proyecto propio de recuperación de patrimonio musical y otro pedagógico, y acaban de crear su propia temporada de conciertos en Madrid. Han publicado recientemente, junto al sello discográfico Verso, dos CDs monográficos dedicados a los compositores Antonio Caldara y Philipp Heinrich Erlebach, dos primicias mundiales fruto de sus investigaciones.

El Arte Mvsico es uno de los pocos grupos que existe en la actualidad especializado en la interpretación de tríosonatas para dos violines y bajo continuo. ¿Por qué decidieron consagrarse a este repertorio?

Uno de los motivos que nos llevaron a especializarnos en este repertorio fue nuestro interés por devolver a uno de los géneros más ricos del Barroco la importancia que merece. Todos los compositores de primera línea escribieron originalmente para esta formación durante dos siglos. El repertorio es muy extenso y de una calidad excelente pero apenas se conoce una pequeña parte. Aún quedan maravillas por descubrir. También nos dedicamos a la interpretación de música de formato más grande e invitamos a colaborar con nosotros a otros artistas de alto nivel.

Han publicado recientemente dos CDs del grupo con el sello discográfico Verso, dos primicias fruto de sus investigaciones.

Después de años de conciertos e investigación, decidimos hacer una primera grabación dedicada al compositor veneciano Antonio Caldara: Suonate a tre Op. 1. Se trata de la opera prima que el músico publicó con afán de mostrar todo su talento para entrar en la escena musical: una colección de joyas en miniatura. Gracias a estas sonatas de elegantísima factura, Caldara consiguió un puesto estable como músico de la prestigiosa capilla musical de San Marcos de Venecia y poco después se convertiría en uno de los compositores de ópera más importantes de toda Europa.

Nuestro segundo CD, publicado a finales de 2013, está dedicado al compositor alemán Philipp Heinrich Erlebach. Es un músico excepcional, uno de los más importantes en Alemania antes de Bach, pero muy poco conocido en la actualidad. Su música, de extremada belleza, es colorista y suma lo mejor de los estilos italiano y francés sobre la base del virtuosismo de la escuela germana de violín.

Últimamente hemos tenido ocasión de verles trabajar en Madrid, como grupo residente del Centro Conde Duque y con Ángel Sampedro como director musical. ¿Cómo surgió el proyecto de la Orquesta Barroca Conde Duque?

Durante 2013, por encargo del Ayuntamiento de Madrid, hemos tenido ocasión de formar una orquesta barroca con sede en el Centro Conde Duque, y hemos creado una Temporada Barroca de diez conciertos alrededor de la misma. Para nosotros ha sido un placer poder interpretar obras del gran repertorio del Barroco junto a algunos de los mejores músicos especializados en música antigua.  Hemos tenido, también, ocasión de estrenar en tiempos modernos varias composiciones de buenísima calidad que forman parte de una investigación que está llevando a cabo Teresa Casanova sobre la música en la corte de Madrid durante el reinado de Fernando VI.

El Arte Mvsico es un grupo con mucha iniciativa, han creado su propio proyecto de investigación y mantienen una importante labor pedagógica.

Tenemos un proyecto propio de investigación del patrimonio musical europeo, recuperamos repertorio de los siglos XVII y XVIII para que el público pueda disfrutar de él. Hemos llevado a escena mucha música europea de una calidad excelente, y entre ella se encuentran composiciones escritas para la Corte de Madrid. También tenemos un proyecto pedagógico: impartimos cursos de especialización en música antigua, damos conferencias y organizamos conciertos pedagógicos. Nuestro fin es poner el Barroco musical al alcance de todos los públicos.

¿En qué proyectos trabajan actualmente?

Estamos trabajando en nuestro próximo CD, que grabaremos en verano, e incluirá por primera vez repertorio vocal. También acabamos de estrenar en Madrid nuestra propia temporada de música de cámara, con un concierto al mes en una preciosa iglesia barroca, la de las Mercedarias “Góngoras”. Y seguimos inmersos en nuestra investigación de la música para la corte de Madrid en el siglo XVIII.

Por: Elena Trujillo Hervás

El Arte Mvsico tocará en la Iglesia de las Mercedarias “Góngoras”, de Madrid, el 8 de febrero, a las 19:00 h.

www.elartemusico.com 

FOTO: Diego Fernández, Teresa Casanova y Ángel Sanpedro forman El Arte Mvsico.
Acred.: Elena Casanova.

2067
Anterior Academia Europea de Alta Especialización en Música Antigua de Xàtiva
Siguiente Retrato Plural