De sólida formación, mirada incisiva y penetrante, voz cálida y gestos precisos, Cristian Ifrim, Catedrático de Violín en el Conservatorio Superior Pablo Sarasate de Pamplona desde el curso 2011-12, nos habla de sus inicios en la música, su trayectoria profesional y sus planes de futuro, entre los que destaca el próximo concierto en el Palau de la Música con obras de Salvador Brotons. Reside en España desde hace treinta años y por supuesto es un gran admirador de nuestros paisajes y de nuestro vino.
¿Qué supone la enseñanza en su vida musical?
La enseñanza supone para mí una faceta en continua evolución, en la que encuentro una plena satisfacción al ver como mis alumnos con tesón y empeño van obteniendo los resultados no sólo que yo espero, si no los que ellos mismos anhelan. Este tipo de instrumentos requieren una disciplina, rigurosidad y dedicación excepcionales y sin duda es muy importante la labor del profesor que ha de acompañar, instruir y exigir al alumno desde el primer día con rigor, dedicación y entrega.
Ocupar una Cátedra de Violín en la ciudad natal de Pablo Sarasate ¿es mucha responsabilidad?
Es un orgullo poder seguir los pasos del gran violinista navarro, me he tomado muy en serio crear una escuela de violín sólida y con continuidad, es mi tercer curso aquí y estoy muy ilusionado.
¿Cómo se compagina ser solista de violín y de viola?
Con mucho amor a estos instrumentos y con mucho esfuerzo. Cuando formé parte del cuarteto Promúsica, como primer violín, con los solistas de la Filarmónica de Bucarest, descubrí la hermosura del sonido de la viola y al llegar a España me dediqué en cuerpo y alma a su estudio. Luego tuve la suerte de conocer y trabajar con un gran artista como es Lluis Claret y de poder compartir con él momentos maravillosos como intérprete de viola. Pienso que el violín y la viola son dos instrumentos que se complementan y se enriquecen uno al otro.
Toca con un violín Pierre Silvestre de 1848 y una viola Giuseppe Guadagnini de 1782 ¿Cómo fue su encuentro con un instrumento de Guadagnini?
Es una gran suerte poder tener en tus manos un instrumento de esta categoría y más aún encontrar al Luthier, Zeljko Haliti, que ha hecho posible que su rendimiento sea el óptimo. Tengo la sensación de que mis instrumentos han sido tocados por la varita de un mago.
Hay maestros que dicen que el vibrato mejora mucho con el vino, ¿qué opina?
¡Ja, ja, ja! No lo dude… Empezando por Szeryng, Rostropovich y otros grandes intérpretes que podrían confirmar este dicho.
¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?
Este 20 de marzo toco en el Palau de la Música Catalana el Concierto para viola y Orquesta de Salvador Brotons y en Julio participio de nuevo en el Curso Internacional Forum Musikae, en Madrid, como profesor de violín, gracias a la invitación de su director el gran cellista Asier Polo. Además actúo con la Orquesta nacional de Cámara de Andorra en el Palau.
Por Paulino Toribio
Foto: Cristian Ifrim, solista de violín y viola.
Acred: Juan Mari Ulazia
DESTACADO
En calidad de solista, Cristian Ifrim en 1991 realiza una gira de conciertos con la Orquesta Sinfónica de Euskadi por el País Vasco (Bilbao, Vitoria, Pamplona y San Sebastián) con la interpretación del Concierto para viola y orquesta de Bartók bajo la batuta del director israelí Doron Solomon. Con la Orquesta Sinfónica de Sevilla realiza el estreno de la música para cine de Alberto Iglesias en versión orquestal, en el Teatro de la Maestranza. En 2007, entre otros conciertos, es invitado por la Orquesta Nacional de Lille, bajo la batuta de Dmitri Sitkovetsky; para interpretar las Sinfonías Concertantes de Mozart.
Desde el año 1986 colabora con Alberto Iglesias en la elaboración, interpretación y edición de la música de películas de Pedro Almodóvar y Julio Médem. Destacan títulos como La flor de mi secreto, Lucía y el sexo y Cautiva. Asimismo colabora musicalmente con el Ballet Nacional de España.
"No es fácil para un compositor encontrar en un instrumentista el apoyo creativo que yo siempre he encontrado en Cristian Ifrim. Desde 1986, año de nuestro primer trabajo juntos y gracias a las oportunidades que me daba el poder componer con su asesoramiento e interpretación, mi música ha tenido su centro en la música de cuerda... Creo que su sólida educación musical comprende un gran amor por la música, así como una compleja idea de la belleza, cualidades ambas muy difíciles de encontrar.” Alberto Iglesias, compositor
TESTIMONIOS
"Cristian Ifrim, ha destacado por su musicalidad, facultades técnicas y su muy buena disposición para el trabajo.”
Miguel Ángel Gómez Martínez, director
"Excelente profesional que reúne tanto a nivel técnico como artístico y humano, todas aquellas condiciones para poder confiar en él en cualquier circunstancia, siendo un colaborador impecable. Es, del mismo modo, un extraordinario profesor, ya que sabe transmitir a sus alumnos lo mejor de sí mismo."
Gerard Claret, violinista
"Tuve la suerte de compartir con Cristian Ifrim las labores pedagógicas del Curso Internacional de Música de Vic (Barcelona), años de grandes recuerdos. El Maestro Ifrim es un músico de muy sólida formación y un virtuoso del instrumento."
Lluís Claret, violonchelista
"Cristian Ifrim, músico integral, intérprete consumado y gran profesor. Su integridad como persona y su firme voluntad de superación, hacen de él un hombre de peso indiscutible en el mundo de la música".
Albert Atenelle, pianista y Director de la Escuela de Música de Barcelona
"Autoridad y confianza. Reveló un sonido sólido y redondo, con un brillo y calidez en sus agudos y un agradable sonido en sus graves... Con arco fluido y enérgica interpretación.”
Edward Sainati, The Strad, abril de 1991
+ Información
www.cristianifrim.es
www.quatuoreuropa.es