El Concurso internacional ‘Città di Porcia’, que organiza la Asociación Amici della Musica ‘Salvador Gandino’, celebra este año sus veinticinco primeros años de actividad. En estos años, el certamen ha tenido el honor de reunir a algunos de los más afamados músicos y profesores del panorama internacional en la especialidad de viento metal. No en vano, figuras del prestigio de los trombonistas Andrea Bandini, Michel Becquet, Abbie Conant, Ingemar Roos; los trompetitas Stanko Arnold, Eric Aubier, Marco Braito o William Forman; los trompitas Guido Corti, Javier Bonet, Corrado Saglietti o Luc Bergé, o los tubistas Claudio Orazi, Velvet Brown, Gerard Buquet o Markus Theinert, han formado parte de sus jurados.
La edición de 2014, que estará dedicada a la trompeta, no se queda atrás. Contará con un jurado internacional integrado por insignes profesionales como Gabriele Cassone (Italia) en calidad de presidente; Eric Aubier (Francia), Marco Braito (Italia), Diego Cal (Italia), Edward Carroll (U.S.A), Frank Pulcini (Francia) y Tamas Velenczei (Hungría).
Sin embargo, lo que por encima de todo caracteriza a este concurso es que trata de descubrir nuevos talentos y ayudarles en el lanzamiento de su carrera internacional como solista. También promueve el encuentro y la confrontación entre los jóvenes instrumentistas de diferentes escuelas, ofreciéndoles una orientación y el afianzamiento de sus conocimientos musicales. No es casualidad que los ganadores de las pasadas ediciones hayan conseguido un puesto importante en algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo y que, a día de hoy, sean ya reconocidas figuras del panorama musical internacional.
En Italia no existe otro concurso internacional dedicado de manera exclusiva a la promoción y revalorización de los instrumentos de viento y, en particular, de los de metal. De esta forma, la trompa, la trompeta, el trombón y la tuba se alternan cada cuatro años para crear un evento que, para los instrumentistas, tanto italianos como extranjeros, representa una valiosa oportunidad para el debate y el crecimiento musical.
Todo esto es el resultado de la pasión y del incesante y duro trabajo que ha llevado a cabo el creador y director artístico del concurso, Giampaolo Doro, desde la primera edición del certamen en 1990. En 1996, después de 5 años de intensa actividad y crecimiento, el Concurso ‘Città di Porcia’ se unió a la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música de Ginebra, ganando así un lugar destacado a nivel mundial entre los concursos de música reservados a la especialidad del metal.
La presente edición se celebrará entre los días 10 y 15 del próximo mes de noviembre y estará dedicado a la trompeta. Trompetistas de todo el mundo se enfrentarán a un intenso programa musical que girará en torno a cuatro pruebas: Eliminatoria, Semifinal, Final con piano y Final con orquesta. Del desarrollo de estas pruebas saldrán los tres ganadores que, junto a los finalistas, se repartirán un bote de 18.000 euros, repartidos en un Primer Premio (8.000 euros), un Segundo Premio (4.500 euros); un Tercer Premio (3.000 euros); el Premio del Auditorio (1.000 euros), y cada finalista recibirá 750 euros. Los ganadores de los primeros premios en las pasadas ediciones no pueden participar. El límite de edad es de 30 años, de tal manera que solo podrán participar aquellos instrumentistas que hayan nacido después del 1 enero 1984.
El plazo para presentar los formularios de inscripción, así como el resto de la documentación necesaria, termina el 27 de septiembre de 2014.
La gran Final con orquesta tendrá lugar, el sábado 15 de novembre, en el magnífico marco del Teatro Municipal ‘Giuseppe Verdi’ de Pordenone, donde los tres finalistas, acompañados por la FVG Mitteleuropa Orquesta se enfrentarán al último y decisivo reto. La Asociación Amici della Musica ‘Salvador Gandino’ de Porcia se encargará, un año más, de cuidar todos los detalles relacionados con el concurso, del que ha sido organizador y promotor desde sus inicios.
www.musicaporcia.it
Elena Trujillo Hervás
Foto: Miroslav Petkov, ganador de la última convocatoria dedicada a la trompeta.