Cada tres años tiene lugar en Zurich, la idílica ciudad al norte de Suiza, bañada por el lago del mismo nombre, uno de los concursos para piano con más arraigo del mundo, el Concours Géza Anda, organizado desde su nacimiento por la Fundación Géza Anda en 1979, tres años después de la prematura muerte del mítico pianista (Fundación creada en memoria de su marido por su esposa Hortense Anda-Bührle con el objetivo de promover a jóvenes y talentosos pianistas en el espíritu de Anda). Aquel 1979 tuvo, por citar un ejemplo, a Georg Solti como presidente del jurado. Desde entonces, la calidad artística a todos los niveles ha sido siempre el símbolo y estandarte del Concours Géza Anda (portada de RITMO en noviembre de 2020).
La cualidad principal de todo concurso de piano es “promover a jóvenes y talentosos pianistas”, pero como toda competición, hay un proceso selectivo y eliminatorio que, a veces, muchas de ellas, es siempre discutible, pues el arte, la Música, no debería tener un “ganador”, un “mejor” o un “vencedor”. En este caso, tras más de una semana intensa de actuaciones y fases eliminatorias, la frase habitual de “And the Winner is…” tuvo como clara respuesta… Zurich, pues con este concurso se promueve la ciudad suiza a todos los niveles, convirtiéndose Zurich esos días en un festín pianístico para todos los públicos y edades, tal como señaló el Profesor Tobias Richter, Presidente de la Fundación Géza Anda en la conferencia de prensa, “son muy importantes las conexiones que tiene el Concurso con la ciudad de Zurich y su vida cultural”.
Jurado de prestigio
Desde los prestigiosos miembros del jurado (presidido por Rico Gulda, con Martha Argerich, Ricardo Castro, Zlata Chochieva, Lucas Debargue, Konstanze Eickhorst, Toshio Hosokawa, Robert Levin y Dénes Várjon), a los directores musicales de la semifinal y final, Mikhail Pletnev con la Musikkollegium Winterthur y Paavo Järvi con la Tonhalle-Orchestra, respectivamente, la calidad que ofrece el Concurso se palpa en todos sus estamentos. A esto hay que añadir el primer jurado Géza Anda Junior, presidido por Amir Ron, que estuvo compuesto por siete jóvenes pianistas representando a seis universidades europeas. La fase final del Concurso contó con 36 candidatos de 12 países, aunque solamente el 30% de ellos eran mujeres, especialmente orientales, algo bastante habitual en los concursos para piano internacionales, especialmente de Europa. Una de ellas, la española Laura Mota Pello, logró el Premio Especial a la mejor interpretación de Música Húngara.
Prueba final
Contar con una orquesta como la Tonhalle-Orchestra y un director como Paavo Järvi es todo un lujo para un concurso de piano; de hecho, no hay concurso en el mundo que en su prueba final cuente con estos mimbres, más habituales de salas de concierto, de grandes ciclos estacionales o de grandes programaciones, pero no de una final de concurso. Por tanto, a la calidad de las tres intervenciones pianísticas finales se sumó la orquestal (contando además con la fantástica acústica de la Tonhalle, cuya directora artística Ilona Schmiel nos explicó con detalle en una visita guiada), especialmente en la interpretación del ruso Ilya Shmukler en el Concierto para piano de Grieg (Paavo lleva dirigiendo esta música desde hace muchos años y la conoce muy bien), un “concierto” de concurso, que hecho de esta manera, tiene el as en la manga para llevarse un premio, como así fue, logrando Ilya el primer premio con todo merecimiento.
Los restantes finalistas fueron Segundo Premio ex aequo, Daumants Liepins (de Lituania, con un Cuarto de Beethoven lastrado por un tercer movimiento confuso) y el ruso Dmitry Yudin (Segundo Concierto de Bartók, una obra “imposible” para un concurso). Del mismo modo, se interpretaba como encore un Estudio para piano de Hosokawa, fascinante música que ponía un elemento de vanguardia y diferenciación a las tres intervenciones finales, en las que el muchísimo público participó de manera activa votando a su ganador en la App de la Fundación Géza Anda.
por Gonzalo Pérez Chamorro
https://geza-anda.ch/
Foto: Ilya Shmukler, Primer Premio, recibiendo su galardón de Rico Gulda, presidente del jurado, y el Profesor Tobias Richter, Presidente de la Fundación Géza Anda.
Crédito: © Dmitry Khamzin/Géza Anda-Foundation 2024