Con la participación de la Orquesta Clásica Santa Cecilia (Fundación Excelentia), dirigida por José Antonio Montaño, el concierto “Recuerdas de una vida” contará con renombrados artistas internacionales del mundo de la guitarra clásica española y la presencia vertebradora de Ángel G. Piñero, que mostrará al público del Teatro Real el 24 de marzo sus obras para guitarra sola, guitarra y danza, guitarra y canto, guitarra y cuarteto y guitarra y orquesta sinfónica. El concierto contará con la participación de los ganadores y finalistas de las últimas ediciones del Concurso Internacional de Guitarra Clásica Ángel G. Piñero, Roman Zorkin (Rusia), Luca Romanelli (Italia), Stanislav Steshenko (Ucrania) y el Cuarteto Chagall (España), que interpretarán obras de Ángel G. Piñero, en contribución a su gran carrera como compositor. La soprano Estíbaliz Martyn (España) y el bailarín Manuel Garrido (España), de la Opéra National de Paris, actuarán como invitados especiales.
Al ser guitarrista y haber vivido abrazado a este instrumento durante toda su vida, ¿se siente en deuda con la guitarra de alguna manera?
Con la guitarra no me siento en deuda de ninguna de las maneras, más bien es lo contrario, porque yo he entregado mi vida a la guitarra y eso no genera deuda. Me he volcado en escribir para guitarra sola, guitarra y cuarteto de cuerdas y para guitarra y orquesta sinfónica. Una vida entera dedicada a la creación de obras para guitarra clásica española. La guitarra es eterna, inmortal. Tan sólo cambian las manos que la acarician. Es más bien la música quien tiene una deuda histórica con la guitarra clásica española. Mi intención es aportar mi granito de arena para reducir esta deuda, ya que hay muy poca música escrita para guitarra y orquesta sinfónica, en comparación con lo que hay escrito para piano y para violín.
¿Qué diferencias hay entre la creación para guitarra siendo guitarrista y la composición para guitarra sin tocar el instrumento?
Todo es de agradecer, pero siempre es mejor conocer el instrumento para el que se compone más que lo contrario, hay muchos matices que hay que conocer. Tengo para mí que el hecho de que no haya mucha música escrita por muchos compositores conocidos, de diversas épocas, tanto para guitarra y orquesta o cuarteto, u otros instrumentos, ha sido debido precisamente al desconocimiento del ordenamiento de las notas en la guitarra con sus diferentes variedades y de su técnica para ser tocada. La guitarra es un instrumento polifónico que requiere un estudio serio de comprensión. Recuerdo una vez en Ginebra que me presentaron a un compositor, el cual me mostraba una obra con notas que no existían en la guitarra.
¿Qué busca y qué finalidad tienen sus composiciones para guitarra y para la guitarra con la orquesta?
La guitarra clásica española ha sido protagonista de la creación de grandes compositores. Su capacidad para ser una pequeña orquesta, con personalidad propia y múltiples posibilidades técnicas y matices en su sonido, ha sido un reclamo para muchos de ellos. Pese a ello, las grandes composiciones de música clásica que se han hecho a lo largo de la historia no han tenido a la guitarra como protagonista. Como he dicho anteriormente, la poca música escrita para guitarra y orquesta sinfónica, en comparación con lo que hay escrito para piano y para violín, es el motivo por el que me dedico a llenar este vacío componiendo para guitarra y orquesta sinfónica y para guitarra y cuarteto de cuerdas. Para difundir la guitarra clásica española por el mundo.
Este es el país de la guitarra española, ¿pero España es un verdadero país de guitarra?
Como bien dice, España es el país de la guitarra pero lo podría demostrar más, ya que, en mi opinión, la guitarra clásica española no recibe en España la atención que merece. Algo que resulta sorprendente tratándose de un instrumento que tiene sus orígenes en España y que lleva la marca España por todo el mundo. Las instituciones de España organizan pocos conciertos y esto es una pena, ya que deberían defender mucho más un patrimonio como es la guitarra clásica.
Próximo 24 de marzo, Teatro Real de Madrid... ¿Qué va a suceder ese día y qué significa para usted?
Para mí es la culminación de una vida entregada a la guitarra. Soy el único guitarrista que ha cultivado las dos escuelas existentes para tocar la guitarra: la técnica de la yema de los dedos, practicada entre otros por Miguel de Fuenllana (siglo XVI), Fernando Sor (siglo XIX), Francisco Tárrega (siglos XIX-XX) y Emilio Pujol (siglo XX), entre otros muchos, con una sonoridad pura, dulce, íntima; y la técnica de la uña, cultivada por Dionisio Aguado (siglo XIX), Andrés Segovia y Narciso Yepes (ambos del siglo XX) y otros muchos.
Esto es como decir que nuestro planeta se compone del mar y la tierra, ¿qué es mejor?
Son dos cosas diferentes y cada uno elige la que más le gusta. Yo quise cultivar las dos y lo hice tocando con la mano derecha la técnica de la yema y con la mano izquierda la técnica de la uña. Ahora estoy inmerso en la composición para ampliar el repertorio de la guitarra y, a estas alturas, ya tengo más de veinte obras para guitarra sola, ocho para guitarra y cuarteto de cuerdas y seis para guitarra y orquesta sinfónica. Y contestando a la anterior pregunta, el 24 de marzo será, sin duda, un día muy especial al juntarse muchas cosas. Un concierto monográfico de mis obras en un teatro excepcional, como es el Teatro Real. Es el día de mi 90 cumpleaños, es una edad a la que hay que llegar y, sobre todo en plena forma, que es como me siento. Es un homenaje a la guitarra clásica española y a los guitarristas que la han paseado por el mundo. Es una oportunidad de apoyar a los jóvenes guitarristas que empiezan sus carreras y que han ganado los premios de los concursos que organizo todos los años través de nuestra Asociación de Guitarra Clásica Ángel G. Piñero. Estos premios se dan en la celebración del Concurso Internacional de Guitarra Clásica Ángel G. Piñero, tanto de guitarra sola (IX edición) como de guitarra y cuarteto de cuerdas (II edición). Finalmente, es una llamada a la atención del público para descubrirles la belleza y diversidad de este instrumento y que lo apoyen en el sentido de crear afición, promocionar conciertos y hacer valer el hecho de que, siendo nuestra guitarra, la cultivemos todo lo que podamos.
En el programa del concierto se incluye la guitarra sola, con cuarteto de cuerda, la guitarra con coreografía bailada y la guitarra con orquesta. ¿Aperitivo, entrantes y plato principal?
En este concierto habrá guitarra sola, guitarra y danza, guitarra y canto, guitarra y cuarteto y guitarra y orquesta sinfónica. ¡Cuánta felicidad poder presentar la guitarra en tantas maneras diferentes y mostrar su diversidad! Estoy orgulloso de poder contar en este concierto en el Teatro Real con la participación de la Orquesta Clásica Santa Cecilia (Fundación Excelentia), dirigida por José Antonio Montaño, considerado por la prensa musical especializada y esta revista como “uno de los directores de orquesta españoles con más proyección del momento”. Mis obras serán interpretadas por los ganadores y finalistas de las últimas ediciones del Concurso Internacional de Guitarra Clásica Ángel G. Piñero: Roman Zorkin (Rusia), Luca Romanelli (Italia), Stanislav Steshenko (Ucrania) y el Cuarteto Chagall (España). La soprano Estíbaliz Martyn (España) y el bailarín Manuel Garrido (España), de la Opéra National de Paris, actuarán como invitados especiales.
por Lucas Quirós
Teatro Real, 24 de marzo de 2022
Concierto en homenaje a la guitarra clásica española
www.recuerdasdeunavida.com
Foto: El guitarrista y compositor Ángel G. Piñero será homenajeado en el concierto que tendrá lugar en el Teatro Real el próximo 24 de marzo.