El ciclo Carmina Antiqva 2017 se presenta con un enfoque multidisciplinar que acoge un Club de Lectura Musical, en el que se leerán obras de maestros de capilla de las catedrales de Coria y Plasencia, un concierto inspirado en la realidad sonora coetánea a los años de vida del celebérrimo pintor Francisco de Zurbarán, otro concierto de lírica medieval y una conferencia sobre las obras de distintos maestros de capilla que prestaron servicio en las catedrales del norte de Extremadura durante los siglos XVII, XVIII y XIX.
La edición arrancó en la tarde del 28 de octubre con un novedoso formato consistente en leer obras corales vinculadas, de una u otra forma, a la realidad cultural extremeña. El director Armando Possante (Lisboa) conducirá así la lectura de trabajos recientemente transcritos de los archivos catedralicios de Coria y Plasencia. Esta actividad es participativa y se abrirá a cualquier cantor, director de coro, musicólogo, profesor, investigador…, que tenga interés en escuchar y cantar de primera mano las composiciones de los maestros de capilla que antaño prestaron servicios en estos centros religiosos.
Para ello, se dispondrá de reducciones y un coro piloto (Coro de Cámara Amadeus, dirigido por Alonso Gómez Gallego), que facilitará esta labor de montaje. Cabe destacar que la actividad no persigue un trabajo artístico final o presentación como concierto, sino el conocimiento, aproximación a la dificultad real, sonoridad, posibilidades dramatúrgicas, de un patrimonio que gracias a la labor de jóvenes investigadores extremeños se rescata ahora de un injusto olvido.
El viernes, 3 de noviembre, tendrá lugar el primer concierto a cargo de Eduardo Paniagua con Música Antigua. La agrupación interpretará un programa intitulado Cantigas y canciones de al-Ándalus en Extremadura.
Lírica popular
Con este programa nos acercaremos a la lírica popular y cancioneril del oeste y sur peninsular. En ella oiremos temas recurrentes en la tradición oral, desde la edad media (los anhelos de la amada/o, la morena, temas de corte histórico…) en formatos de jarchas, villancicos, cantigas y canciones antiguas.
El viernes 10 de noviembre será el turno de la doctora Alicia Martín Terrón, premio de doctorado (UEx 2016), autora de la tesis doctoral “Esplendor y ocaso en las instituciones eclesiásticas del norte de Extremadura: las prácticas musicales en las catedrales de Plasencia y Coria entre 1750-1839”, así como de las ediciones y estudios utilizados en el Club de Lectura Musical. La investigadora placentina ofrecerá una conferencia en la que disertará sobre la música contenida en los archivos de dichas catedrales y las relaciones de sus maestros con otras capillas relevantes del momento como la Capilla Real.
El ciclo finalizará el viernes 17 de noviembre con el dúo integrado por Cristina Bayón y Sara Águeda. Ambas conformarán un programa que busca recrear los sonidos, textos y aromas coetáneos al pintor fuentecanteño Francisco de Zurbarán. Un concierto inspirado en la pintura del insigne maestro y que llevará por título Entre lo divino y lo humano: Santas vírgenes de Zurbarán, reflejos de la música de un tiempo.
El InDiCCEx desarrollará estas actividades en la Biblioteca del Centro de Estudios Extremeños, en el Museo de Bellas Artes de Badajoz y en el Salón Noble del Palacio de la Diputación, centros todos dependientes de la Diputación Provincial de Badajoz.
A excepción del Club de Lectura Musical, que tendrá una matrícula simbólica de 10 €, todas las actividades gozarán de entrada libre hasta completar el aforo.
por Alonso Gómez Gallego
http://www.indiccex.es/