Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


La Mente del músico

Superando los nervios y el miedo escénico con Joseba Olano

Septiembre 2024

“Mi fascinación por el comportamiento humano y la mentalidad siempre me ha guiado en mi carrera”, afirma Joseba Olano, que trabaja como entrenador de mentalidad de alto rendimiento de músicos clásicos profesionales, tratando, entre otros problemas, el miedo escénico, con la Metodología como palabra clave.

¿Cuál es el papel de la mentalidad en el desempeño de un músico clásico?

Crucial. En realidad la mentalidad es crucial para cualquier actividad que exija lo mejor de cada uno. Esto no es ni una moda ni nada nuevo, de hecho ya hablaban sobre esto los griegos y los budistas. Es algo que se ha vuelto a redescubrir, porque en las últimas décadas el tema de la mentalidad no se había entendido bien, y se dejó de lado. Pero es fácil observar que aunque los músicos pasan innumerables horas perfeccionando su técnica, es su mentalidad la que determina su rendimiento bajo presión y la capacidad de mostrar su potencial completo. Por ejemplo, en el caso de los nervios y miedo escénico, lo habitual que me encuentro es que un músico sólo llegue a un 70% del nivel al que llega en su casa.

Joseba, ha tenido una trayectoria impresionante desde que se especializó en 2018 en el miedo escénico en músicos clásicos profesionales. ¿Qué le inspiró a hacerlo?

Mi fascinación por el comportamiento humano y la mentalidad siempre me ha guiado en mi carrera. Originalmente trabajaba mentorizando a ejecutivos y directivos, pero mi enfoque cambió drásticamente cuando ayudé a una mezzosoprano a superar su miedo escénico. La experiencia fue transformadora no solo para ella, sino que resonó profundamente conmigo, ya que yo también había sufrido esos nervios en el pasado. Comprendí que había una necesidad en la comunidad de músicos clásicos profesionales para abordar este desafío único, y decidí dedicarme a tiempo completo a ayudar a estos artistas a eliminar sus nervios y miedo escénico y disfrutar en el escenario.

¿Qué desafíos únicos enfrentan los músicos clásicos en comparación con otros profesionales de alto rendimiento?

Los músicos clásicos están expuestos a un nivel de precisión, escrutinio y perfección que es difícil de encontrar en otras profesiones. En el caso del músico clásico cualquier error puede ser percibido inmediatamente por el público y los colegas de profesión. Además, las actuaciones están sujetas a la variable tiempo, y solo hay una oportunidad al contrario que la pintura, por ejemplo, que está ahí colgada para ser contemplada. Estos desafíos hacen que la mentalidad sea incluso aún más relevante para manejar la presión y crear belleza y expresión con la música.

¿Podría explicarnos en qué consiste su metodología "Scenario a Piacere" y qué la hace tan efectiva?

La palabra clave es Metodología. Se trata de un método, de una secuencia de pasos de mentalidad, que tiene como destino final eliminar los nervios. La clave de su efectividad reside en que se trabaja sobre la raíz del problema, las causas subyacentes, que en realidad son las imágenes y narrativas internas que los músicos crean en sus mentes antes o durante la interpretación. Si estas representaciones son negativas o de fracaso, se desencadenan los nervios y la desconcentración. Mi enfoque consiste en reprogramar estas representaciones para eliminar esos bloqueos emocionales, asegurando que en el momento de la verdad, los músicos puedan actuar con seguridad y confianza. Este trabajo de representaciones mentales es algo que se lleva aplicando desde los años 80 para la eliminación de fobias y ansiedades, que posteriormente se empezó a utilizar por los entrenadores deportivos de élite, y que yo he adaptado desde 2018 para la situación particular de los músicos clásicos.

¿Qué tipo de resultados tangibles y comprobables ha observado con sus clientes?

La mayoría de mis clientes experimentan una gran liberación. Muchos me dicen que sienten como si hubieran recuperado el control sobre su vida profesional y personal, y que pueden disfrutar de sus actuaciones de una manera que nunca pensaron posible. Muchos de ellos han pasado de experimentar nervios intensos y en algunos casos necesitar medicación a actuar con absoluta confianza incluso en momentos de presión. Esto incluye la eliminación del agobio de los días anteriores a una actuación importante, la eliminación de pensamientos intrusivos en el escenario, una mayor concentración, un incremento importante de la autoestima, y una liberación de la expresión y conexión con la música. En definitiva, disfrutar de la profesión de músico.

Ha trabajado con músicos de diferentes perfiles. ¿Existen diferencias en cómo se aborda la mentalidad?

He tenido el privilegio de trabajar con artistas de España, Italia, Francia, Finlandia, Argentina Venezuela, Chile, Alemania y Canadá, incluyendo músicos de orquesta y también cantantes líricos, incluyendo solistas de renombre que actúan en escenarios emblemáticos europeos, y que aparecen regularmente en radio y televisión. También he trabajado con profesores, estudiantes y hasta algún músico amateur. Cada persona es abordada de manera individual, comenzando con una evaluación exhaustiva de su situación concreta. Luego adapto mi metodología abordando sus necesidades particulares, para que cada paso sea eficaz. Este enfoque personalizado es crucial para lograr resultados óptimos y permanentes.

¿Cuáles son sus planes futuros y cómo ve la evolución de su trabajo en la próxima década?

Mi objetivo es continuar expandiendo mi metodología para llegar a más músicos en todo el mundo. Recientemente he empezado a trabajar con músicos en inglés, y es bastante satisfactorio, ya que una gran parte de mi formación ha sido en este idioma. Estoy además investigando el aprendizaje de alto rendimiento, con resultados muy prometedores que espero publicar pronto.


por Abraham González * 
* trompetista profesional y docente

https://lamentedelmusico.com

Foto: Joseba Olano es entrenador de mentalidad de alto rendimiento de músicos clásicos profesionales.

53
Anterior Festival dei Teatri di Pietra de Taormina
Siguiente Baltic Opera Festival