La excelente pianista kazajo germana Anastassiya Dranchuk ha grabado para el sello Ars Produktion Rites de Passage, en lo que es su debut en el mundo discográfico, un álbum con obras de Fazil Say, Tchaikovsky-Pletnev, Schubert-Liszt y Liszt.
Rites de Passage es su grabación debut, donde en la portada parece usted transformarse en la misma cabeza de Medusa…
¡Es más bien una coincidencia! Aunque los paralelismos son realmente visibles en la composición de la imagen y el tono del color. Mi idea era como una rueda de la vida / rueda del sol. Por ejemplo, es una recurrencia cíclica, como una fase importante de la vida que ha terminado y el círculo se cierra y, a través de su impulso, puede surgir una nueva: más fuerte y con más alcance. Para la foto, cuidadosamente arreglamos las figuras de ceniza en mi cabello con una cierta secuencia lógica para mí y el título de la grabación, Rites de Passage.
¿Cómo es la Troy Sonata de Fazil Say?
La Sonata de Troya es una obra colorida, con temas eternos como el amor y la guerra, la traición y la lealtad, presentadas con relevancia contemporánea. ¡Fazil Say tiene una imaginación increíble e inagotable! Cuando era pequeña y también ya de adulta, siempre me ha fascinado la mitología griega, por eso creo que es fantástico que finalmente haya un nuevo trabajo musical, para piano además, sobre este tema.
Y por qué incluir el arreglo de Mikhail Pletnev de Cascanueces de Tchaikovsky…
Para mí esta es el mejor y más detallado arreglo que existe a día de hoy para piano de esta música, brillantemente editada además.
¿Cuál es la base del repertorio de Anastassiya Dranchuk?
Cualquier música que tenga suficiente intensidad, fuerte expresividad y atención infinita al detalle. Depende de la etapa de la vida: a veces te sientes más cómoda en la catedral de Gaudí que en la de Milán, por poner un ejemplo para que el lector entienda la importancia del momento y de la etapa. Creo que tiene que ver con el personaje en cuestión. En mi caso, los compositores más extrovertidos están más cerca de mí; sus lenguajes y gestos son más comprensibles para mí que los de los introvertidos.
La grabación incluye también el arreglo de Liszt de Gretchen am spinnrade de Schubert y el propio Vals Mephisto n. 1 de Liszt… ¿Palabras mayores no?
También son estas obras poéticas muy complejas, con dos guiones y con triple genio: Goethe-Schubert-Liszt. Con algunas imágenes u obras musicales miras, escuchas y te queda claro: la obra está viva, es más poderosa que la muerte física, el tiempo ya no tiene poder sobre ella. Sigue vigente en todo momento. Son obras profundas y magníficas a todos los niveles; piezas presentadas de manera trascendental.
Por cierto, le recomiendo el libro Mythos de Stephen Fry… ¿Porque imagino que este mundo de los mitos le apasionará?
Gracias, lo conozco, es una trilogía inteligente, fácil, colorida, entretenida, animada y se aprende mucho de él, en definitiva, muy recomendable. También yo puedo recomendar algo relacionado con Grecia, en este caso la película de 2009 Ágora, de Alejandro Amenábar. Para todos los fans de la mitología griega (ríe ampliamente).
por Blanca Gallego
Video
Anastassiya Dranchuk
Rites de passage
www.youtube.com/watch?v=G-Ff70Xfwh8
www.ars-produktion.de
Foto: La pianista Anastassiya Dranchuk ha grabado para el sello Ars Produktion Rites de Passage.
Crédito: © Pavel Pass