Entreson es el primer disco en solitario de la guitarrista y compositora valenciana Ana Ferrer Fornes, un conjunto de diez obras originales para guitarra solista que exploran el tema del insomnio.
¿Por qué este título, Entreson?
Entreson es una de las piezas del disco, y cuando grabé varias de ellas decidí que podía ser un buen título para todo el conjunto. Esta palabra, en valenciano, significa el momento entre la vigilia y el sueño, ese momento en el que no sabes si estás dormido o despierto, y creo que consigue reflejar la atmósfera del proyecto. Es un trabajo cuya temática principal es el insomnio y las emociones que uno experimenta en una noche así.
Entonces, este hilo conductor ¿cómo determinó el proceso de creación?
El disco surgió a raíz de que yo tenía una serie de composiciones desde hacía unos años y decidí grabar algunas de ellas, pero no las tenía elegidas todas, ni tampoco el tema que las unificara. Todas tenían un ambiente nocturno. A la vez estábamos creando una obra escénica con estas mismas piezas, y decidimos centrarla en el insomnio. Esto me llevó a elegir de entre mis composiciones el resto de piezas que formarían parte del trabajo, así como su estética visual, que llevó a cabo la artista Paloma Ferrer Fornes. El proyecto, además, ha recibido patrocinio del Institut Valencià de Cultura. Por tanto, la selección final de las piezas nos guía entonces por distintos momentos que atravesamos en una de estas noches: ansiedad, pesadilla, obsesión, calma, insatisfacción, tristeza…
Es decir, que Entreson no es solamente un trabajo discográfico, sino que también ha sido un proyecto escénico…
Así es, se plantea como un concierto escenificado. La creé conjuntamente con la actriz y directora Cecilia T. Palafox, y ambas la interpretamos: yo tocando en directo las piezas y ella por medio de su acción corporal, sin el uso de la palabra. Además tiene un diseño de vestuario y de iluminación muy trabajados, que consiguen darle un ambiente onírico. Se crea en el espectador la sensación de no saber nunca si lo que está presenciando es un sueño o es realmente esa noche sin dormir, y se le hace sumergirse en una atmósfera de sugestividad.
¿Qué unifica estás piezas además del tema? ¿Podría describirnos cómo suena su música?
Cuando escuchas Entreson entras en un ambiente de matices sutiles. Es música para guitarra solista, en un estilo que toma pinceladas de la música tonal, pero que intenta abrirse un poco a otras sonoridades. Es una música muy tranquila; generalmente son piezas muy pausadas, en ellas se repiten elementos, se intenta apelar a la memoria pero también generar alguna variación. Es una música para escuchar en tranquilidad, que busca crear un ambiente más emotivo, sugerente. Trata de alejarse de la abstracción puramente constructiva y acercarse más a un fluir.
Entonces, si tuviera que recomendar una pieza del disco, ¿cuál sería?
Yo recomendaría Tregua, que refleja este momento de tranquilidad, de calma, cuando se consigue alcanzar el sueño. Pero si se busca algo más movido, obsesivo y con un lenguaje más arisco, recomiendo el propio tema Entreson.
¿Qué le ha inspirado, más allá del insomnio, a llevar a cabo este disco? ¿Cuáles son sus referencias artísticas, musicales…?
Aquel que escucha este disco creo que podrá reconocer fácilmente algunos estilos que me gustan mucho. Por un lado, podrá escuchar alguna reminiscencia a Frederic Mompou, que es uno de mis compositores favoritos. También, una gran influencia ha sido el guitarrista Feliu Gasull. Por otro lado, algunas armonías de Debussy, Bach y algunas influencias quizás del folk o de otros estilos menos académicos. Y una cosa muy importante a la hora de escribir para guitarra es tomar como punto de partida lo que te ofrece el instrumento. Inspirarme en jugar con las manos, con el oído, ir construyendo un sonido propio que sea muy del instrumento, fácil a las manos, guitarrístico. Es a la vez una búsqueda personal intensa para encontrar mi propia voz, mi propio sonido.
En ese sentido, ¿está satisfecha con el sonido conseguido en este disco? ¿Cree que refleja lo que quería transmitir?
Sí, estoy muy contenta. De hecho, gran parte del buen resultado del disco es gracias al ingeniero de sonido, Jorge García Bastidas, con quien estuve trabajando para conseguir que la guitarra tuviera el timbre que yo buscaba para la grabación: que reflejara todos los matices que un instrumento como la guitarra puede ofrecer.
Para finalizar, a nuestros lectores les gustaría saber algo más sobre usted y sus intereses…
Con los proyectos en los que estoy involucrada trato de vivir la música de una manera integral. Intento no ser solo guitarrista, o no solo compositora, cantante…, sino acercarme a la música en todas las vertientes que esta me ofrece. La música es un medio de expresión emocional, es algo orgánico y vivencial, y creo que eso se refleja en mis composiciones e interpretaciones, y en todos mis proyectos.
por Blanca Gallego
https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_kET4DOZoHNaHnGnaaY4Ck79ThxNEFvTTU
https://youtu.be/cUPmRhVIMpE?si=ebGFZSvmTXvNKbMS
Foto: La guitarrista Ana Ferrer Fornes ha publicado el álbum Entreson.
Crédito: Cristina Bataller