Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Academia Europea de Alta Especialización en Música Antigua de Xàtiva

Una oportunidad excepcional para los músicos

enero 2014

 

La Academia Europea de Alta Especialización en Música Antigua de Xàtiva nace con el propósito de impulsar y desarrollar un proyecto pedagógico absolutamente novedoso en España, especialmente dedicado a la música antigua, consagrando su actividad al perfeccionamiento de jóvenes estudiantes y artistas. Para ello, en septiembre de 2014, cantantes e instrumentistas irán a Xàtiva a participar en un privilegiado laboratorio artístico; allí tendrán la oportunidad de trabajar con los mejores y más reconocidos maestros del panorama internacional. Conformará una estancia que contribuirá a ampliar estudios y experiencia profesional, gestando un privilegiado lugar de encuentro y de práctica musical intensiva. Durante 10 días se reunirá a un conjunto de profesores (reconocidos solistas internacionales), estudiantes, músicos profesionales y en formación de diversos países, que deseen perfeccionarse en la interpretación de la música, desde el medievo al barroco y principios del clasicismo.

La Academia propone una enseñanza que haga hincapié en el trabajo individual del maestro con el alumno y que ponga en práctica todo el trabajo de conjunto; siendo asimismo un objetivo fundamental la formación en práctica de la música orquestal, camerística y de solista. Se planifica la realización de tres conciertos finales a cargo de los alumnos de la Academia, uno dedicado a la monodía profana de los siglos XII-XVI hasta Monteverdi; otro dedicado a las grandes composiciones instrumentales del siglo XVII con G. Muffat y M. Marais, clausurando la Academia con la obra de Haendel, la Cantata Clori, Tirsi e Fileno HWV 96. Estas producciones promoverán el encuentro de los cantantes e instrumentistas asistentes, quienes trabajarán mancomunadamente y en colaboración con otras actividades, multidisciplinarias también, programadas para el evento, tales como un taller de construcción de instrumentos históricos de la Edad Media, una exposición de instrumentos históricos y unas conferencias que promoverán la reflexión sobre el contenido expuesto por los distintos académicos e investigadores, sumando así a la formación un enfoque teórico esencial. De todo ello hablamos con su directora artística Mónica Climent.

Leyendo la presentación, resulta absolutamente novedoso en España el inicio de este proyecto. ¿Cómo ha logrado sacar adelante una idea tan seductora, motivadora y arriesgada en estos tiempos de crisis?

Con trabajo, trabajo y entrega; sin que falte la ilusión, el entusiasmo y sin miedo. Se ha contado con personas que de manera anónima han prestado su colaboración y, también, hemos contado con el apoyo de la institución pública de la ciudad de Xàtiva.

¿Cuál es su principal finalidad?

La interdisciplinariedad, es decir, reconocidos especialistas a nivel mundial se reunirán para trabajar juntos con los alumnos desde múltiples perspectivas, unos programas, unas producciones musicales que abarcarán cinco siglos de música. El alumno (puede ser activo u oyente), sea ya un profesional o esté cursando aún sus estudios, aparte de trabajar con cada profesor su repertorio, podrá realizar unos conciertos y presentar ante el público todo un trabajo de conjunto y de solista, preparado por doce especialistas del panorama internacional. Ofrecer la mejor formación especializada con excelencia artística es nuestro principal objetivo.

¿Con qué equipo pedagógico cuenta la Academia?

La Academia contará con la presencia de uno de los mejores clavecinistas y directores musicales Lars Ulrik Mortensen; con Jill Feldman, especialista en el repertorio renacentista y barroco, y una de las mejores voces del panorama internacional; con Hiro Kurosaki y Simon Heyerick, dos de los más prestigiosos violinistas del momento, junto a Emmanuel Balssa con una importante trayectoria como solista y pedagogo. También se contará con la presencia, en el apartado del viento-madera, de Serge Saitta, principal flauta travesera barroca de Les Arts Florissants; Josep Domènech, oboe barroco, y Carles Cristóbal, fagot histórico, considerados en la actualidad como unos de los mejores solistas de su especialidad, reclamados en las principales orquestas de todo el mundo. Participa también el maestro de la percusión Pedro Estevan, con una larga, brillante e importante trayectoria como pedagogo y solista, y con Eligio Luís Quinteiro, destacado solista al laúd, guitarras antiguas y especialista en continuo. De los instrumentos del periodo medieval, será el especialista en música medieval, solicitado en las academias y cursos internacionales más importantes, Efrén López, quién se ocupe de todo este apartado y el prestigioso arpista y todo un referente en el mundo en la recuperación y divulgación del arpa, Manuel Vilas, se encargará de impartir la enseñanza de las arpas del siglo XII al XVIII.

Viendo el equipo selecto con que contará la Academia, podría contarnos cómo se gestó el programa de conciertos que ofrecerán los alumnos y en qué va a consistir.

Se ha intentado hacer un recorrido desde el siglo XIII hasta finales del siglo XVIII, para que el alumno pueda tener la oportunidad de conocer y trabajar todo tipo de repertorio, tanto instrumental como vocal, y todos puedan tener opción de salir al escenario con un minucioso trabajo de conjunto realizado durante los 10 días que dura la Academia (del 12 al 21 de septiembre de 2014). El primer concierto, el de inauguración, lo ofrecerán los profesores Efrén López y Manuel Vilas. En el siguiente concierto, que correrá a cargo de los alumnos, sonarán obras del Llivre Vermell de Montserrat, canciones de trovadores, estampidas italianas y francesas, tonos humanos de Sebastián Durón y Juan Hidalgo, y piezas de Monteverdi y G. Caccini. Otro programa estará dedicado a la música instrumental del siglo XVII, con obras de M. Cazzati, G. Muffat y M. Marais; para finalizar, el último día, con la Cantata de Haendel Clori, Tirsi e Fileno. Las direcciones musicales las asumirán Lars Ulrik Mortensen y Eligio Luís Quinteiro.

¿Hay algún requisito o proceso de selección para el alumnado?

Sí. En el caso de los cantantes, se celebrarán unas audiciones en l’ESMUC el 25 de marzo y, para el resto de los instrumentistas, hay una serie de requisitos a presentar junto a la ficha de inscripción y que pueden consultar en nuestra página web www.aemux.com En el caso de las especialidades de arpa y guitarras antiguas, también está abierta la inscripción a arpistas y guitarristas modernos que quieran iniciarse en este periodo.

Por : Elena Trujillo Hervás

FOTO: Mónica Climent es la directora artística de AEMUX.

 

AUDICIONES

Las audiciones tendrán lugar en:

            Barcelona, ESMUC (Escola Superior de Catalunya).
            C/ Padilla, 155. Edifici Auditori.
            Martes, 25 de marzo 2014. De 11 a 18 h.

Fecha límite de inscripción: 15 de marzo de 2014.

Obras a preparar para la audición:

Sopranos y altos: 1 aria de la Cantata Clori, Tirsi e Fileno HWV 96, de Haendel.

Resto de los cantantes: 1 aria a elegir de Haendel.

Para todos los cantantes: 1 pieza a elegir entre Monteverdi, barroco francés o español.

PRESELECCIÓN

Todos los alumnos deberán mandar la siguiente documentación:

Currículum Vitae detallado con una foto reciente.

Formulario de inscripción debidamente cumplimentado.

Abono de los derechos de inscripción.

CD o DVD con una grabación reciente (solo para alumnos de violín, violoncello, viola da gamba, clave y flauta). Se invita a que la envíen también el resto de los alumnos si así lo desean.

Autorización escrita de los padres para los asistentes menores de edad.

Fecha límite de inscripción: Hasta el 31 de julio de 2014.

Información y contacto:

AEMUX. Apartado de Correos 244. 
46800 Xàtiva (Valencia)
Tel: 34 662479802
 info@aemux.com  /  www.aemux.com 

 

 

1391
Anterior Fernando Lázaro
Siguiente El Arte Mvsico