Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Abril 2019 - Núm. 928

WOLF: Italienisches Liederbuch

Diana Damrau, Jonas Kaufmann, Helmut Deutsch.
Erato 0190295658663 (CD)

 



La crítica

Historia(s) de amor a tres

Se cuenta que fue Helmut Deutsch quien propuso a dos de sus cantantes, Diana Damrau y Jonas Kaufmann, interpretar juntos el Cancionero italiano de Hugo Wolf. Gran idea. Kaufmann tiene las cualidades del liederista nato, la flexibilidad, expresividad, dicción e interiorización requeridas. Damrau responde más a la figura del cantante de ópera que canta Lied y lo hace bien; suele elegir con inteligencia qué canta y qué no y el caso que nos ocupa no es una excepción. Así que también fue una gran idea dejar testimonio de la gira en CD, porque los resultados de la colaboración son excelentes. Nada supera una interpretación en vivo, es cierto, pero en este caso la grabación tiene una mínima ventaja: desaparece la pequeña dramatización, ligeramente sobreactuada en ocasiones, que los dos cantantes hicieron sobre el escenario. No parecía necesaria entonces y la audición del disco lo confirma: basta con “sólo” las voces y el piano para que disfrutemos de cada nota de esta historia de amor. O, mejor dicho, de las muchas historias de amor que recogen las cuarenta y seis brevísimas canciones; es raro que alcancen los dos minutos y eso supone una dificultad más para los intérpretes, que han de construir una imagen convincente en un tiempo tan breve.

Una parte de los rispetti que Wolf musicó responden al concepto renacentista de estos poemas, refinadas declaraciones de amor; cuando la forma poética se fundió con la poesía popular se impregnó de ironía y buen humor, que no falta tampoco entre los poemas elegidos por el compositor. El reparto entre los dos cantantes de las diez canciones sin sexo asignado así como el orden en que se interpretan refuerzan la idea de un hombre que expresa su adoración y una mujer que no se deja convencer con bellas palabras y ambos cantantes, por naturaleza y por saber hacer, se pliegan perfectamente a lo que les dictan el carácter del texto y la música.

A Kaufmann le corresponde mayormente la introspección y se hace difícil sustraerse a la persuasión de su canto; por ejemplo, enamora en Wenn du mich mit den Augen streifst y emociona en Sterb’ich so hüllt in Blumen meine Glieder, una interpretación a media voz prácticamente perfecta. Pero cuando le corresponde una canción cómica como Geselle, woll’n mir ins Kutten hüllen la convierte en una de las más divertidas del ciclo. Por su parte, a Damrau le toca ser reivindicativa, burlona y ácida y parece más que cómoda con su papel; no hay más que oírla en Schweig einmall stille o Du denkst mit einem Fädchen mich fangen. Pero desarma con su sinceridad en la tierna Wir haben Beide lange Zeit geschwiegen. Finalmente, de Helmut Deutsch sólo se puede decir que está magnífico, canción a canción. Es la columna vertebral que sostiene el ciclo y el colaborador necesario de los amantes, la tercera parte de estas historias de amor, pero es mucho más que eso; por algo se dice que Wolf era un poeta del piano y Deutsch hace brillar esos acompañamientos inigualables.

Cuando hace unos años el magnético nombre de Jonas Kaufmann se vinculó a Winterreise, en otra interpretación estupenda, numerosos admiradores del tenor se acercaron al ciclo de Schubert por primera vez; esperemos que su vinculación con el Italienisches Liederbuch surta el mismo efecto y muchos oyentes descubran gracias a este disco esta obra bellísima. Para los que ya la tienen entre sus favoritas, la grabación merece una y muchas audiciones.

Sílvia Pujalte Piñán

 

1085
Anterior EN CONTINUO DESACORDE
Siguiente DONIZETTI: Roberto Devereux.