Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo MAYO 2012 - Núm. 852

VIVALDI: Las cuatro estaciones.

Aitor Hevia, violín. Theo Bleckmann y Uri Caine.  Forma Antiqva. Dir.: Aarón Zapico.
Winter & Winter 9101852 (CD)



La crítica

Forma Antiqva, la primera formación española que aborda esta obra, inscribe su versión en la línea argumentativa que iniciaran hace ya tiempo las rompedoras cuatro estaciones de Nigel Kennedy, las de Gidon Kremer (que las alternó con las porteñas sobre postulados estéticos muy parecidos a los del presente disco), o más recientemente, Red Priest.  La agrupación, siempre bien respaldada en nuestro país, propone esta versión en acto de hermandad con el cantante Theo Bleckmann y con Uri Caine al piano, que, a modo de preludio que antecede a cada estación con base en los sonetos originales que
acompañaban a cada concierto (en este caso, en inglés), intercalan en el disco piezas electrónicas de evocaciones “trance” y “ambient”. En el registro, el acercamiento a la obra no es tanto instrumental como teatral, acentuando los efectos especiales sobre la poesía. Es destacable, asimismo, el virtuosismo del que hace gala el intérprete asturiano Aitor Hevia, sólido violinista moderno perteneciente al Cuarteto Quiroga, que realiza aquí una valiente incursión con cuerdas de tripa. No estando la obra precisamente huérfana de versiones, y siendo un pequeño grupo de ellas de extraordinaria calidad, sólo la autoconfianza y la seguridad de sus impulsores son las que parecen justificar esta necesidad de decir una última palabra sobre el particular. Apuesta tan osada en lo  artístico como conservadora en lo comercial.

D.M.

 

2096
Anterior PÁJAROS PERDIDOS. The South American Project.
Siguiente FRANCK: Sonata. SAINT-SAËNS: Sonata núm. 1. RAVEL: Sonata.