Marie-Luise Hinrichs, piano.
Raum Klang RK4201 (CD)
La pianista y compositora alemana Marie-Luise Hinrichs ha grabado un excepcional álbum que, junto a sus propias composiciones, incluye obras de la abadesa benedictina Hildegard von Bingen y del escritor George I. Gurdjieff.
Su visión pianística de la obra de Hildegard partió en 2009 con el exitoso álbum Vocación y, posteriormente, con el trabajo Meditaciones. Ahora nos introduce de nuevo en ese aire de espiritualidad e ingravidez con ocho arreglos para piano de su autoría en los que pretende trasladarnos los místicos mensajes de esta compositora medieval. Aunque todos ellos tienen la capacidad de sumergirnos en una atmósfera mágica y lejana, cabría destacar las improvisaciones armónicas y melódicas desarrolladas en la antífona O beata infantia, ya que transforman esta composición dotándola de un sonido íntimo y entrañable.
La música que degustamos aquí de George I. Gurdjieff, reconocido (y misterioso) gurú espiritual ruso, es un fiel reflejo del carácter oriental de su producción. Aunque todas proporcionan una cálida escucha, Mamasha y Sayyif Chant and Dance No. 34 son las dos piezas que mejor definen el estilo de este autor.
Finalmente, podemos disfrutar de dos composiciones de Hinrichs que, si bien resultan antagónicas en su carácter, ambas presentan la escritura sensible, suave y calmada de esta creadora. Mientras que Souvenir de Londres rompe con el estilo general de Visiones con delicadas melodías vinculadas al vals, Bolom continúa de manera enigmática con el diseño imperante.
Sakira Ventura